lunes, 6 de octubre de 2014

Recuerden bachilleres, que de la responsabilidad y el empeño que tengan con su preparación académica, dependerá el éxito de la misma y el logro de ser un excelente profesional en el futuro

  • A continuación la unidad 4:  deberá cada bachiller, analizar cada un de los temas señalados en esta unidad, en la que deberán tener por lo menos dos participaciones (comentarios) por tema. 
  • Luego dicho análisis serán discutidos en clase para su posterior ponderación.


UNIDAD 4: FORMACIÓN IDEOLÓGICA

4.1 El pensamiento Humanista y Social Latinoamericano.
Antecedentes. El pensamiento humanista en Simón Bolívar, Simón Rodríguez y José Martí. El pensamiento social en Ezequiel Zamora, Fidel Castro, Ernesto “Ché” Guevara, Hugo R. Chávez.
4.2 Valores para la construcción de la Revolución Bolivariana. Categorías que la definen
4.3 Democracia representativa y revolución bolivariana como paradigma universal que se le  ponga al mundo global, al neoliberalismo y al imperialismo.
4.3.1 La democracia participativa y protagónica como sistema político.
4.3.2 El Proceso Democrático en Venezuela: 1) Antecedentes: Dictadura Militar 1953 – 1958; 2) Junta Cívico Militar de 1958; 3) Pacto de Punto Fijo e instauración de la democracia representativa; 4) Crisis de la democracia  representativa: El Caracazo y las rebeliones populares del 04/02/1992 y el 27/11/1992.

EL IDEARIO DE SIMÓN BOLÍVAR

En su vertiente social y política, el estallido de la crisis de la sociedad colonial venezolana permitió en su momento la maduración de un conjunto de situaciones que merecen destacarse. En primer término, la guerra  facilitó la decantación de las llamadas “ideas francesas”  hasta convertirlas en ideas bolivarianas, es decir, en  ideas nacionales. Dicho de otro modo, las consignas  de libertad, igualdad, fraternidad y propiedad que alimentaban el ideario claramente burgués de la Revolución Francesa fueron reelaboradas por la elite política que acompañaba a Simón Bolívar, quien, al analizar las consecuencias sociales que produjera la difusión de dichos postulados entre los esclavos, los pardos y los indígenas, encontró en el cuerpo de militares republicanos al sector social que le permitió cumplir con el doble propósito de crear una república independiente y, al mismo tiempo, satisfacer las aspiraciones de los individuos integrantes de la sociedad de ese momento, con respecto a la libertad, la igualdad y la propiedad.16 Formación Política Ideológica y Superación Académica Bolívar y su Estado Mayor - Abril 2012 17
La reflexión de Bolívar partía del análisis de distintos hechos traumáticos, tales como el hundimiento de la República en el año 1812, el fracaso del restablecimiento republicano al año siguiente y la caída del gobierno republicano en la Nueva Granada, ocurrida en 1815.
Desde el Manifiesto de Cartagena, escrito en 1812, Simón Bolívar había estado insistiendo en las carencias políticas de la elite ilustrada que propugnaba la Independencia. La guerra civil, la ausencia de unidad, la excesiva valoración del régimen federal, el apego a las ideas religiosas y la simple intriga política, son los puntos que sobresalen en el inventario que sirve de base a un balance contundente hecho por Bolívar:  “nuestra división -dice- y no las armas españolas, nos tornó a la esclavitud”.
Bolívar y el Concepto de Libertad
Para el filósofo el objeto de la vida consiste en descubrir la esencia de las cosas, la verdad, para el religioso en buscar la consustanciación con la divinidad, para el estadista es la convivencia social, dentro del orden de la libertad. La idea del orden es inferior y posterior en Bolívar al concepto de libertad política. Deshizo el orden antiguo, lo trasmutó, y sólo cuando fundó un orden distinto, un orden nuevo, el orden de la libertad, fue partidario y propagandista del orden. Había sido un 16 Formación Política Ideológica y Superación Académica Bolívar y su Estado Mayor - Abril 2012 17, activista contra el absolutismo  y el colonialismo,  luego fue celoso vigilante de lo que había fundado: Patrias, libertades, repúblicas.  En cambio, el   concepto de libertad, y aun el de  rebeldía, parece consustancial con él: lo encontramos en sus travesuras de niño en el hogar, en sus relaciones pueriles, de pupilo a tutor, con el tuerto Licenciado  Sanz a los seis o siete años; en la defensa de América  y de los Derechos de América a la emancipación en  la corte del Virrey de México; a los dieciséis; en su  juramento en el Monte Sacro, en Roma; a los veintidós;  en la proclama de guerra sin cuartel a los treinta;  toda la vida, hasta el momento de su muerte vivió en  rebeldía, en las postrimerías de su vida, solía decir: “si  nos echan no me iré”.

El pensamiento Humanista y Social Latinoamericano. Antecedentes

En el pensamiento latinoamericano de los dos últimos siglos ha tenido mayor atención, no solo por las transformaciones sociales que se han operado y las consecuentes demandas ideológicas, sino también por las aceleraciones en la ciencia y la técnica con sus implicaciones sobre la vida espiritual.
El problema de la búsqueda de originalidad y autenticidad ha sido también una preocupación creciente de las más significativas personalidades de la producción filosófica latinoamericana de los últimos tiempos, como revela Francisco Miró Quesada: “Tanto Zea como yo queríamos hacer filosofía auténtica. La manera de hacerla era, para cada uno de nosotros, diferente. Pero la meta era la misma: hacer filosofía auténtica, es decir, hacer una filosofía que no fuera una copia mal repetida de filosofías importadas, sino que fuera expresión de un pensamiento filosófico vivo, que emergiera desde nuestra propia circunstancia latinoamericana utilizando todos los medios intelectuales disponibles” En la historia universal una filosofía ha sido original y auténtica no cuando ha  planteado simplemente ideas nuevas, sino cuando estas se han correspondido con las exigencias históricas de su momento en los diferentes planos, esto es, en el orden sociopolítico, económico, ideológico y científico.
Así la filosofía de la naciente modernidad durante la época de ascenso del capitalismo se caracterizó por su riqueza, plenitud. Contenidos más humanistas y mayores grados de autenticidad cultural. Mientras que en la época contemporánea con los nuevos desafíos que plantea la globalización, aun cuando mantiene elementos de originalidad dada la multiplicidad de escuelas y los problemas que plantea, ha perdido en muchas ocasiones elementos de su carácter auténtico en la misma medida en que sus posiciones ideológicas no se corresponden con la trayectoria del progreso social y el auténtico espacio cultural, por compaginar con el triunfalismo neoliberal y las nefastas consecuencias que traen para la mayoría de los pueblos. La correspondencia con los avances de las ciencias y la técnica constituye también un elemento de extraordinaria importancia para determinar los grados de autenticidad de una filosofía, pero por sí solo no constituye el elemento determinante de tal condición.
No debe resultar extraña la apropiación creadora por parte de pensadores de “nuestra América”, como enfatizaría José Martí al denominar a esta parte del continente, de corrientes filosóficas que en el contexto europeo podían resultar incluso conservadoras –como el positivismo–, pero que en las circunstancias latinoamericanas sufrieron extraordinarias transformaciones, por lo que fueron desarrollados sus elementos liberales y aprovechados sus “núcleos racionales”.

El pensamiento humanista en Simón Bolívar, Simón Rodríguez y José Martí.
En la época colonial la educación y la cultura fueron fiel reflejo de la sociedad en que se enmarcaba, permaneció aristocrática, dirigida a los españoles, criollos y mestizos con posesiones. "… la sociedad blanca (en las colonias) trataba de edificarse sobre los mismos valores y pautas que la española europea: importancia de los títulos, honores y jerarquías, desprecio por el trabajo manual…" [6]Se creaba una sociedad segregacionista erigida sobre pilares de ignorancia. En ese orden de cosas, el Libertador valoró a la ignorancia como una de las peores calamidades de una sociedad. La ignorancia sume a los hombres en la cultura de la dependencia, el desarraigo, la degradación y la maldad. "La instrucción es una felicidad de la vida –apuntó Bolívar en carta dirigida a su hermana María Antonia, desde Lima el 25 de abril de 1825- y el ignorante está próximo a revolverse en el lodo de las tinieblas y la servidumbre." [7]
De acuerdo a tal situación es comprensible que el Libertador consideró la instrucción como algo muy necesario en la formación del hombre. De aquí que en su concepto del papel reformador de costumbres de los pueblos que deben jugar los gobiernos, considere un punto esencial la educación pública. En su ya citado Discurso de Angostura, expresó: "La educación popular debe ser el cuidado primogénito del alma paternal del Congreso. Moral y luces son los dos polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades." [8]
Para Bolívar la educación popular era una necesidad elemental para el desarrollo de toda la nación y especialmente en nuestras tierras americanas. Se necesitan; luces, conocimientos, ciencia, sabiduría y entendimiento; y moral, virtud y decoro que expresen en el hombre una conducta civilizada en oposición a los prejuicios y la corrupción establecida por siglos. El Libertador estableció una relación directa entre el nivel de desarrollo de la educación y la grandeza nacional.
"La nación será sabia, virtuosa, guerrera, si los principios de la educación son sabios, virtuosos y militares; ella será imbécil, supersticiosa, afeminada y fanática si se cría en la escuela de los errores. Por esto es que las sociedades han puesto siempre a la educación entre las bases de sus instituciones políticas. Véase La República de Platón. ¿Mas para qué hemos de examinar teorías? Véase Atenas, la madre de las ciencias y de las artes; a Roma la señora del mundo; a la virtuosa e invencible Esparta, a la República de los Estados Unidos, el trono de la libertad y el asilo de las virtudes. ¿De donde sacaron lo que han sido y que son? En efecto, las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con el que camina la educación. Ellos vuelan si ella vuela; retrogradan, si retrograda; se precipitan y se hunden en la oscuridad, si se corrompe o absolutamente se abandona". [9]
Esta convicción sustenta la base de la obra realizada por el Libertador a favor de la educación, pues esto, significa avance, desarrollo y civilismo en tierras donde el despotismo y las vejaciones al derecho del hombre natural habían sido práctica común desde el mismo inicio de la conquista del continente, por ello estableció varios decretos, apéndices y disposiciones legales encaminadas a legitimar los derechos de la población indígena [10]a estimular el derecho y el desarrollo de la educación pública. [11]
A nuestro juicio, uno de los decretos más importantes en materia educacional, de los emitidos por el Libertador, fue el establecido el 11 de diciembre de 1825 en Chuquisaca, donde determinó la necesidad de establecer con carácter urgente la educación popular, su uniformidad y generalidad, bajo el control estatal cuidando la formación y la moralidad de los ciudadanos.
Esta concepción confía un gran peso de responsabilidades morigerantes a la educación en una región plagada de grandes diferencias sociales, oscurantismo y subdesarrollo; ello también evidencia su filiación iluminista.
Como parte de su concepción sobre la educación y la cultura, el Libertador reconoció con carácter de prioridad la necesidad de introducir y divulgar en América la ciencia y la técnica como medios efectivos de impulsar la paz y el progreso. En carta fechada en Lima, el 20 de febrero de 1826, le escribe al Rector de la Universidad de Caracas: "... después de aliviar a los que aún sufren por la guerra, nada puede interesarme más que la propagación de las ciencias." [12]
Quizás quienes primero optaron por llamarle Libertador a Bolívar, lo hicieron en alusión directa de reconocimiento a sus abundantes y victoriosas campañas militares, pero tal denominación alude -también de forma directa- a su obra por difundir ciencias, la nueva ética, liberar conciencias oprimidas y formar virtudes para los americanos.
Como hombre de Estado decretó reformas y cambios esenciales en las bases sociales, estatutos, organización de los estudios y tipo de los mismos en las Universidades[13]La Junta Gubernativa de la Universidad de Caracas, no olvidó los beneficios fundadores que debía a Bolívar y el 9 de Julio de 1841, su Rector proponía un homenaje a la memoria
"... del héroe bienhechor y magnánimo que usando del poder que le estaba confiado en una época de calamidad y angustia para la República, consagró su atención al engrandecimiento y prosperidad de este campo literario (...) dio a esta ilustre Universidad todo el esplendor y grandeza de que hoy disfruta, sumido este cuerpo entonces en la anonadación y la miseria, empeñados sus menguados fondos; a él se debe la regeneración de sus estatutos, la extensión de sus estudios..."[14]
Dicho homenaje reúne el sentir de profunda gratitud y admiración que guardó aquel claustro universitario por Bolívar, que propició la oportuna y necesaria transformación de la alta casa de estudios caraqueña. Sus actos convocan a la acción y a la continuidad de la obra realizada en favor de tales empeños libertadores.
Cintio Vitier ha apuntado que Bolívar y su ejemplo es "el más poderoso estímulo que recibió la educación revolucionaria de José Martí"[15]. Bolívar echó a caballo todo un continente en lucha ejemplar contra el colonialismo, el despotismo y la cultura de la dependencia. Hacer nacer y andar nuestras naciones fue acaso el empeño mayor del padre americano. Bolívar legó el mejor ejemplo de espíritu independentista y voluntad de integración latinoamericana, como una solución política y alternativa de desarrollo para Latinoamérica. La imagen que de él brindó Martí subraya, su obra sembradora de pueblos y naciones, la alusión directa a sus numerosas y ejemplares campañas militares. Completa la imagen mágico-realista el calificativo de "hombre solar", que sintetiza su papel de centro de un movimiento y espíritu continental que contribuyó a fomentar. De ahí que Martí, dejara sentado que su misión era escribir la estrofa que le faltaba "al poema de 1810"[16].
La época histórica de José Martí se identifica por el enfrentamiento al sistema colonial de dominio y al mismo tiempo inaugura la oposición a la penetración imperialista que como acometida arrasadora signa el tránsito a otro período y sistema de relaciones entre las naciones del norte y del sur.
Martí recibió las influencias en su niñez de la Cuba colonial y presenció –vivencialmente- el rostro más retorcido del colonialismo en América: el esclavismo –urbano y rural-. Tempranamente sufrió prisión y destierro. Culminó estudios de Bachiller y de nivel universitario en España. Tuvo acceso a la herencia humanista y cristiana, y a lo mejor de la cultura occidental de su tiempo. Con las impresiones del mundo americano –México, Guatemala y Venezuela- configuró el concepto de nuestra América, aspecto angular en sus concepciones. Posteriormente en su estancia de casi quince años en los Estados Unidos, alcanza su mayor grado de madurez y profundidad de pensamiento como creador, revolucionario, líder, estratega y hombre de acción.
Como Bolívar, también Martí fue un hombre cosmopolita, con amplia visión del mundo, de la vida del hombre y de sus culturas. Recibió una formación e influencia iluminista – humanista. Fue un fiel continuador de la herencia de pensamiento humanista establecida en el continente y en Cuba en particular.
En el Discurso pronunciado en el Club de Comercio, en Caracas, el 21 de marzo de 1881, dijo: "Hay que abrir ancho cause a la vida continental (…) hay que devolver al concierto humano interrumpido la voz americana que se heló en hora triste en la garganta de Netzahualcoyotl y Chilan; hay que deshelar, con el calor del amor, montañas de hombres, hay que detener, con súbito erguimiento, colosales codicias; hay que extirpar, con mano inquebrantable, corruptas raíces, hay que armar los pacíficos ejércitos a que paseen una misma bandera desde el Bravo undoso, en cuya margen jinetea el apache indómito … " [17]
El humanismo martiano tiene un carácter práctico [18]Martí, concibió un proyecto político - social enmarcado históricamente en oposición al colonialismo y a la penetración imperialista, se comprometió de forma inconmovible con los pobres de la tierra y confió en su mejoramiento. En 1891, declaró en el magistral ensayo "Nuestra América": "Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores" [19]Tomó partido con los oprimidos y su concepción sobre la educación y la cultura surge como alternativa en contra del hábito cerrado de mando de las estructuras de poder. Martí comprometió su suerte con todos aquellos – indios, campesinos, negros, mestizos – a quienes muchos hombres de pensamiento y de gobierno en el continente les habían manifestado su desprecio.
Es importante apuntar que el factor decisivo en la conformación de su pensamiento y concepciones le viene directamente del análisis crítico de la cultura y de la realidad de su tiempo, y muy especialmente de la entrega de los héroes y los mártires, es decir, los hombres vocados a la transformación del mundo por propia voluntad y sacrificio. Es remarcable su visión sobre Carlos Manuel de Céspedes, el hombre que desencadenó el inicio de las gestas por la independencia de Cuba el 10 de octubre de 1868: "Y no fue más grande cuando proclamó a su patria libre, sino cuando reunió a sus siervos, y los llamó a sus brazos como hermanos" [20]
El pensamiento martiano sustenta la necesidad de la batalla urgente, el compromiso inquebrantable por el mejoramiento de las condiciones de vida del hombre. Comprendió cabalmente la naturaleza americana, el carácter volcánico, ígneo y telúrico del comportamiento de sus hombres y su historia. Lo que allende el mar fuera leyenda, aquí es realidad en su estado natural; por ello Martí clama por deshelar y desestancar el continente tomando para ello la ruta ancestral que nos trazaron nuestros padres fundadores.
Bolívar y Martí optaron definitivamente por los pobres, su demanda de educación y cultura estuvo destinada a esta mayoría que habita las tierras americanas, cuestión que denota la autenticidad y originalidad de sus postulados.
Martí también defendió la educación popular para "… todas las clases de la nación, que es lo mismo que el pueblo, sean bien educados (…) Todos son iguales". [21]El beneficio de tal orden de cosas sería apreciable para cada uno de los ciudadanos y la nación en general, pues aparece como una consistente oposición a uno de los más firmes baluartes que prodigan dominación y dependencia: la ignorancia.
"A un pueblo ignorante puede engañársele con la superstición y hacérsele servil. Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre. Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y en la conciencia, ya está en camino de ser Dios. No hay que dudar entre un pueblo de Dioses y un pueblo de bestias. El mejor modo de defender nuestros derechos, es conocerlos bien; si se tiene fe y fuerza: toda nación será infeliz en tanto que no eduque a todos sus hijos. Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres. La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud." [22]
Esta expresión confirma la semejanza con los planteamientos de Bolívar en tal sentido. Ambos confluyen en el papel liberador que le asignan a la educación dentro de un contexto oscurantista y escolástico.
Según Martí la educación es una perfecta vía para preparar al hombre para la vida y devolverle su esencia humana y dotarlo de libertad, virtud y decoro. "Una nación libre es el resultado de sus pobladores libres" [23]El diseño del ideario educativo del Apóstol, además de erigirse sobre la base de la mejor herencia humanista del continente, responde, ante todo a las necesidades históricas de libertad, desalienación y desarrollo. En 1883, escribió para "La América": "En nuestros países ha de hacerse una Revolución radical en educación, si no se les quiere ver siempre, como aún se ve ahora a algunos, irregulares, atrofiados y deformes … " [24]
El Héroe Nacional de Cuba, sustentó la necesidad de aplicar una reforma general a la educación donde fuera sustituido radicalmente el escolasticismo estéril por una educación útil, práctica, de carácter científico, a la altura de los tiempos y aspiraciones de cada país. Se mostró partidario de la existencia de escuelas de artes y oficios, escuelas de mecánicos, escuelas de agricultura, y otras donde primara el carácter técnico y científico de la formación que se dispensara. Con ello pretendía deshelar la América del atraso secular en que la sumió el conquistador. Su preferencia por este tipo no lo lleva a desatender la necesaria formación espiritual, ética y de puros sentimientos. En función de ello, aclaró: "La educación tiene un deber ineludible para con el hombre –no cumplirlo es un crimen: conformarle a su tiempo- sin desviarle de la grandiosa y final tendencia humana. Que el hombre viva en analogía con el universo, y con su época; para lo cual no le sirven el Latín y el Griego." [25]
Trabajar conforme a su tiempo y a su época en materia de educación, requiere actualización de conocimientos y rigor científico en la organización y contenido de la enseñanza, así como los métodos para impartirla. Según Martí, ello demanda atención pareja al desarrollo de la tendencia humana expresada en la esfera afectivo - volitiva de la personalidad, la educación de los sentimientos y el desarrollo de una elevada espiritualidad, unida a la consolidación de normas de conducta, la gentileza y el refinamiento. Todo ello está incluido en el reclamo martiano de preparar al hombre para la vida como fin supremo de la educación.
Este pronunciamiento de Martí contiene el espíritu bolivariano, que apuntaba como fin de la educación "formar el espíritu y el corazón de la juventud",[26] idea que guarda estrecha relación con su demanda de "moral y luces" como necesidad indispensable para nuestras repúblicas.
Otro de los mecanismos de dependencia y subordinación que nos legaron nuestras metrópolis estuvo localizado en el desarraigo y la aculturación, el desconocimiento de la memoria histórica y los signos más distintivos de la identidad y la autenticidad de nuestra cultura. En su monumental ensayo crítico "Nuestra América", de forma programática, Martí apuntó: "Con un decreto de Hamilton no se para la pechada al potro del llanero. Con una frase de Sieyés no se desestanca la sangre cuajada de la raza india" [27]Con tal postura manifestaba la disfuncionalidad de la aplicación forzosa de teorías foráneas que desconocen nuestra realidad e intentan brindar soluciones, cuando en esta parte del mundo son otras las preguntas. En tal sentido es válido, una vez más referir el ensayo ya citado: "La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria." [28]
Sustenta el valor de la autoctonía y el conocimiento de lo propio, de la memoria historia y el fomento de conciencias críticas, con una noción clara de la justicia y la ética de convivencia como plataforma esencial de su concepción de la cultura.
Es necesidad formar un hombre nuevo, inmune a la codicia, a la corrupción, al servil hábito de la imitación, al desarraigo, por ello expresó: "Ser culto es el único modo de ser libres" [29]Su concepción de la educación y la cultura no es abstracta, sino que aparece entretejida en toda su obra, es parte de un programa cultural – liberador, que vincula orgánicamente economía, literatura, arte, ciencia, política y educación en función de la libertad de los hombres y pueblos del continente. Propone la formación de hombres justos, cultos y conscientes afincados en la ética.
Estos pronunciamientos martianos son una invitación a los educadores latinoamericanos a fundar una nueva realidad más justa y alejada de los desequilibrios del mundo en un momento que se nos convida a aceptar el neoliberalismo más salvaje y brutal y el fin de la historia.
La obra revolucionaria concebida y ejecutada bajo la égida de estos hombres solares se basó en el compromiso inquebrantable para hacer de la ética, la justicia y la solidaridad humanas una condición esencial en el abatimiento de los demonios de la dependencia que nos impusieron las metrópolis europeas para satisfacer las ambiciones de saqueo y despojo. En el límite del espacio americano, tanto Bolívar como Martí captaron la dinámica del momento histórico y lo trascendieron. La atención a la especificidad de estas condiciones del legado bolivariano y martiano le confiere una autenticidad esencial.
En sus obras se encuentran respuestas puntuales a los grandes desequilibrios e inequidades del mundo de hoy. Su raigal americanizado con un sentido transformador y actuante en respuesta a las condiciones que les impuso su tiempo nos brindan fundamentos suficientes para sostener la universalidad de sus legados. Los enfoques eurocentristas de ciertos estudios niegan la dimensión de universalidad de figuras que han pensado y actuado desde nuestro costado en oposición a los designios de dominio del otro sobre nosotros.
Calderón de la Barca, escribió: "La vida es sueño y los sueños, sueños son", fundemos hoy nuestra voluntad por continuar el sueño bolivariano y martiano, en la parte de sus esencias que aun reclaman atención y cumplimiento para una mejor vida en el reino de este mundo.

 Simón Rodríguez, su pensamiento y vigencia hoy
Simón Rodríguez, junto a Francisco de Miranda y Simón Bolívar, parece que tenían un destino común, y cumplieron sus roles históricos, irrumpiendo en contra de las instituciones y lo instituido en sus contextos de vida y obra realizada o en proceso de concreción.-
Nos toca, tratar en las siguientes páginas, de acercarnos al pensamiento y acción de Simón Rodríguez.
Formarse un pensamiento propio, crítico, revolucionario, original, en las colonias españolas americanas, entre 28 de Octubre 1769 (Nace Simón Narciso Jesús Rodríguez) y 1864 (28 de Febrero muere, S. Rodríguez), parece ser de hombres con cualidades y grandeza excepcional.
Cuál es el contexto en América Central y del Sur, europeo y norteamericano, que le correspondió vivir a Simón Rodríguez.
1.- Se había producido la revolución Francesa.
2.- Había sido declarada la independencia de Haití. 1.789 Sublevación de Toussaint L´
Ouverture contra Francia y la Declaración de Independencia.
3.- Había ocurrido las sublevaciones de Gual y España, los alzamientos del negro
Andresote.
4.- España estaba como imperio decayendo y es impuesto Napoleón como emperador.
5.- Ya se había producido la declaración de Independencia de E.E.U.U de Inglaterra.
6.- La Monarquía y la iglesia controlaban la vida de las familias caraqueñas, prohibían
la lectura de determinados libros. La educación era conforme lo señalaba la Iglesia.
7.- Se hacía cumplir la santa inquisición.
8.- En las colonias americanas, España establece una economía extractiva de piedras
Preciosas, especies y alimentos. Hay una economía de puertos.
9.- La fuerza de trabajo fundamental, es la de los esclavos e indios, quienes ayudaron en labores agrícolas, construcción de fuertes, ciudades, iglesias y pueblos.
10.-Hay una clara diferenciación de clases sociales, los blancos peninsulares, los
Blancos criollos, los pardos, los mestizos, indígenas, esclavos.
11.-La etapa Colonial Española, impuso su cultura, su religión, sus leyes, se
produjo la cultura de la dominación, de la explotación de la exclusión social, en la América de habla española.
12.- En Europa se producen transformaciones políticas-económicas, se está pasando
de la etapa socio económica feudal, a la era del capitalismo, de las primeras industrias, de conformación de las burguesías nacionales, de la acumulación del capital, de la Ciencia como ordenador de la vida terrenal y la religión como ordenador de lo espiritual.

SIMÓN RODRIGUEZ: SU PENSAMIENTO
Es importante resaltar que el contexto, social, cultural, político, económico e ideológico que le correspondió accionar a Simón Rodríguez, era sin duda alguna adversa a un pensamiento liberador, al concepto de igualdad, educación general, al pensamiento crítico, creador. Le correspondió vivir en sociedades que pretendían ser estáticas.
El mismo Francisco de Miranda considera a la educación impartida en las colonias españolas como: “inferior, inútil y despreciable” (Bohórquez, 109-2.006), sin duda alguna es ésta una opinión importante, dada la cantidad de viajes por países del mundo, como España, Francia, Rusia, Estados Unidos que recorrió el Precursor. Miranda en su estadías, había podido apreciar y comparar la sociedad monárquica y las nacientes sociedades republicanas.
A Simón Rodríguez, sus viajes por Europa y lecturas de Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Locke, Saint Simon, han debido despertar su pensamiento liberador, igualitario.
Recordemos que la invasión española, el proceso de dominación, destrucción cultural originaria, modelo económico de extracción, duró desde 1492, hasta finales del siglo XVIII, cuando culminaron los procesos independentistas-coloniales en nuestra América. La pertenencia al imperio español, por parte de la mayoría de los habitantes de la colonia era aceptada como un “hecho natural”, no obstante en más de 300 años de ocupación colonial, los elementos identitarios, culturales, la memoria histórica de los blancos criollos, pardos, indios y negros, la territorialidad, los lazos o vínculos de una comunidad diferenciada y diferente al poder colonial, estaban en pleno reconocimiento.

Convencerse que un modelo Monárquico, no era el conveniente para los habitantes de estas tierras, sino el modelo republicano, que la educación la cual sólo era impartida para una minoría, que apenas llegaba al 1 % de la población, era inadecuada, insuficiente, no era popular, y que tenia carencias pedagógicas y formativas; llegar a estas conclusiones, estando subsumido en un contexto histórico de costumbres, educación y religión dominante, no era fácil. Resultaba necesario haber adquirido, una cosmovisión universal, una capacidad de análisis, comparación de situaciones y regiones diversas, haber tenido acceso a lecturas que generaban reflexión, y estar en contacto con sujetos históricos, que andaban en la búsqueda de nuevas respuestas y soluciones a problemas concretos que eran observados en la realidad (1) de la pachamama (Vocablo Aymara. Mitología Inca. madre tierra). Este era el caso de Simón Rodríguez.
La conciencia de NUESTRA AMERICA, separada de España, se inicia con Francisco de Miranda, quien denomina a estas tierras la América meridional, Colombia otros la denominaban Colombeia. Este pensamiento se fortalece con Simón Bolívar y Simón Rodríguez (pag. 200-206 ibidem). Es de aclarar que para Miranda Colombia o la América meridional se demarcan: “…comprendiendo esta desde el Missisipi hasta la Patagonia” (Bohorquez, 200-2008). El prócer Cubano José Martí, desarrolló un profundo ensayo programático titulado NUESTRA AMERICA (1.891) (Diccionario Enciclopédico de la letras de América Latina, 200- 1995).
Las doctrinas europeas, de la Revolución Francesa de libertad, igualdad y fraternidad, encontraban, en los suelos del nuevo mundo, un escenario virgen para su realización.
Señala Simón Rodríguez que
“Los filósofos de la Europa, convencidos de la inutilidad de su doctrina,e n el mundo viejo, quisieran poder volar hasta el nuevo…” (Rodríguez, 66, Chile-1834)
Observemos que, la difusión de la nuevas doctrinas en la pachamama (madre tierra) no la hicieron, los filósofos europeos, pero si los conocedores de esas doctrinas quienes las trajeron al nuevo mundo, y las adaptaron a nuestras realidades, las ideas de libertad, igualdad, de educación popular y general.
LA GUERRA SIMULADA
Decía Simón Rodríguez: “…la sociedad es una guerra simulada”.
Hoy se dice que en la sociedad hay una lucha de clases, las clases oprimidas en contra de las clases explotadoras.
Y más adelante expone “…la América no ha de imitar servilmente, sino ser original”
Ciertamente, la guerra simulada estaba presente desde la invasión española, con el saqueo de todas las riquezas extraídas, en piedras preciosas, obras de arte de los indígenas, obras arqueológicas, literatura indígena, la imposición religiosa, cultural, lingüística del idioma español. Señala Fernando Báez: “La educación escolástica fue un instrumento para borrar la memoria del pasado latinoamericano: los centros educativos sirvieron para formar una elite conservadora. …los españoles en cambio insistieron con la fundación de universidades que repetían el modelo de Salamanca y Alcalá de Henares…llama la atención que antes de la existencia de Harvard (1636), ya existían trece universidades en América latina, al servicio de los intereses escolásticos…fueron trescientos años de aristotelismo y tomismo… De un total de casi ciento setenta mil graduados, que debían contar con la autorización papal para obtener su título, en su mayor parte las generaciones fueron asimiladas y sus investigaciones y obras se insertaron en la tradición dominante. Las bibliotecas universitaria no eran públicas y no todos los libros podían ser leídos,…las cátedras se daban en latín (Baez,122-2008).
IDEAS! IDEAS!
Con una visión futurista dijo Simón Rodríguez: Ideas¡, ideas!, primero que letras
La sabiduría de Europa y la prosperidad de los Estados Unidos, son dos enemigos de la libertad de pensar, en América.
El pensamiento de Simón Rodríguez sigue vigente y su preocupación antiimperialista. La sabiduría europea a obnubilado, por muchos años a los habitantes de estas tierras, querer ser primero europeos, luego norteamericanos, ha sido producto de la penetración cultural e ideológica. Más hoy, el imperialismo, con sus MASS MEDIA, su libre mercado, sus políticas de consumo, irrumpen en cualquier nación, comunidad, familia trastocando lo cotidiano del ser, creando la ilusión del capital y el mito consumista. La prosperidad norteamericana es vendida como el ideal de desarrollo, lo que no se preguntan, es cómo han logrado esa prosperidad los EEUU, a costa de la explotación de los países latinoamericanos, de la extracción a precios viles de sus materias primas, de sus trabajadores. Hoy, si se paralizan los trabajadores latinos, se paraliza Norteamérica. El trabajo duro, lo hacen los chicanos o latinos.
Decía Simón Rodríguez, “la Libertad de pensar”, es decir la libertad de ser “nosotros mismos”, no somos europeos ni somos norteamericanos, somos hijos de la pachamama, de la madre tierra, tenemos un tiempo histórico, somos el aquí y el ahora, somos el ser, el conocer y el sentir de un pueblo con identidad, historia, geografía, costumbres, tradiciones, planes y proyectos, sueños propios. Nos pensamos, nos descubrimos como la otredad, el otro, el diferente en la diversidad, pero que nos reconocemos en la convivencia. Somos una cultura llena de creatividad, totalidad e historicidad. Creatividad porque creamos objetos y significados vivientes unívocos. Totalidad pues existen un conjunto de significados y prácticas de lo latinoamericano y caribeño. Historicidad, pues, hay una secuencia, un proceso, una memoria.
Nos plantea Simón Rodríguez un grito por la supervivencia. No hay cultura sino hay supervivencia, frente a las amenazas hegemónicas, imperialistas, debe haber resistencia, defensa y protección. Una cultura que no pretende ser hegemónica acepta la coexistencia, hay negociación entre iguales respetando las diferencias. Y una cultura no hegemónica practica la convivencia, con ello se relacionan los valores compartidos, los valores comunes que refuerzan la identidad.
HABLAR DE LA COSA PUBLICA
Señala Simón Rodríguez: “En la Sociedad Republicana No es permitido decir No me toca hablar de la cosa pública Ni preguntar a otro…” ( pag.69. ibídem)
Sabemos que las grandes decisiones de la época colonial y luego de la independencia, a pesar que la mayoría de la población participó en la gesta independentista, la realizaban, los sectores de los blancos criollos, y algunos de los que participaron en la gesta independentista, que luego se dedicaron a ejercer el poder excluyente. Para participar en la vida pública se requería poseer determinada cantidad de dinero. Esto limitó la posibilidad del ejercicio político, para ser electo diputado, concejal, u ocupar determinados cargos públicos. Plantea Simón Rodríguez, que todo republicano debe opinar sobre la cosa pública, es decir, participar, no esperar que otro le informe o le diga. En Latinoamérica y el Caribe se está construyendo un nuevo modelo de democracia, la participativa, donde las grandes mayorías de la población viven con intensidad y constantemente el debate público y la toma de decisiones. Hoy la conformación de los consejos comunales, es el ejercicio político más novedoso e importante que se esté desarrollando en un país. Son las comunidades organizadas, construyendo sus propios proyectos, resolviendo sus necesidades. La participación en los asuntos políticos, económicos. Culturales, educativos, de salud, forman a un individuo corresponsable, coautor de su propia historia.
HACER NEGOCIO CON LA EDUCACION
También señalaba Rodríguez: “ Hacer negocio con la educación Es…..diga el lector todo lo malo que pueda todavía le quedará mucho por decir.”
Es indudable que en la realidad Venezolana, son muchos los que han hecho negocios con la educación, pero más grave, es que se limitaban la educación para determinados sectores llamados intelectuales, dejando a las mayorías en la plena ignorancia, excluidos de toda formación, además de pretender privatizar la educación, colocándola como una mercancía, de donde se pueden obtener ganancias.
Fortalecer este cuestionamiento de Simón Rodríguez, el negocio con la educación, cobra hoy plena vigencia, no sólo en la realidad venezolana, sino mundial. Se corre el riesgo, de acuerdo a concepciones excluyentes, en dejar las áreas técnicas para las mayorías, los países periféricos, mientras el conocimiento científico, la investigación y los grandes descubrimientos, quedan para el dominio de la élite imperialista mundial. Reafirma su idea cuando dice Rodríguez:
“Los conocimientos son PROPIEDAD PUBLICA puede renunciarla una generación (sic) pero no privar de ella a las siguientes no lea; pero no oculte ni destruya (pag. 92).
El conocimiento es propiedad pública, no propiedad privada, esto es fundamental reivindicarlo, como pensamiento libertador, emancipador, frente a quienes pretenden a través de los derechos de autor, derechos de propiedad intelectual, limitar la difusión de las ideas, ciencias, conocimientos que sirven a la humanidad, para convertir al conocimiento en mercancía, en negocio. Los descubrimientos científicos, en medicamentos, tecnología médica, deben ser declarados conocimientos libres, públicos y dentro de los derechos humanos, no sujetos al comercio, al libre mercado, deben ser conocimientos de la humanidad y para la humanidad. Hoy se pretende que un poema, sea una mercancía. La difusión de un ejercicio para la salud es comerciable, y posee derecho de autor, propiedad intelectual. La educación es vista por el sector neoliberal como una mercancía. Por su puesto, con esto se pretende excluir a la mayoría de la población del conocimiento, la cultura. Sólo las elites podrían educarse, acceder al conocimiento, ser “cultos”. Las políticas públicas de los gobiernos progresistas, bolivarianos, humanistas y socialistas, de acceso a la educación, la cultura, la salud, rompen este esquema privatizador del conocimiento. Elevar la calidad de vida de la población, requiere como necesidad central el acceso a la educación, la cultura y el conocimiento científico y técnico, sin cortapisas. Debemos formar, al intelectual orgánico ( Gramsci), comprometido, consustanciado con la realidad de la comunidad, de la comuna, de la nación, de la región latinoamericana y caribeña, con los oprimidos del mundo, con el trabajador y obrero explotado. Formar una nueva ciudadanía y un nuevo republicano.
Las doctrinas políticas, religiosas, filosóficas, científicas, deben estar desde su teoría, fundamentos y praxis, altamente comprometidas con la liberación y emancipación de los pueblos.
Y señala Simón Rodríguez: “ Servirse del nombre de Dios, para respaldar injusticias
Es BLASFEMIA
“…Si los pobres no tienen derecho al Saber, Si se les enseña…i que, Quien los enseña i cómo”, (pag.115, ibídem) “…entre los que vemos con desdén, hai muchísimos que serían mejores que nosotros, si hubieran tenido escuela” (pag.116, ibídem).
Por ello es que, en los colegios fundados por Simón Rodríguez aceptaba, indígenas, muchachos pobres y esto escandalizaba a los godos de las ciudades de aquella época y a los actuales.
EDUCACION POPULAR
Dice Simón Rodríguez: “ El objeto del autor, tratando de las Sociedades Americanas, es la
EDUCACIÓN POPULAR y por POPULAR……entiende…..JENERAL”. (PAG.41,ibidem)
Era necesario según Rodríguez, brindar la educación general, a todos por igual y afirmaba que: “Sólo con la esperanza de conseguir que se piense en la EDUCACION DEL PUEBLO, se puede abogar por la INSTRUCCIÓN JENERAL…” y luego afirma: “…los discípulos no se han de distinguir por lo que pagan, ni por lo que sus padres valen…”(pag.46,ibiden) “…los gobiernos deben proporcionar JENERALMENTE los medios de adquirirlos ---y pensar mucho en los modos de dar esos medios”.(pag.47).
Hoy las políticas de los gobiernos han de pensar en cómo garantizar el acceso a la educación, al conocimiento. Las directrices emanadas del mal llamado CONSENSO DE WASHINGTON, ordenaban a los países, (sólo enumeramos las 2 primeras):
“1.- Eliminación del déficit fiscal mediante la reducción del gasto público, que apunta a la reducción del presupuesto destinado a salud,">educación,, seguridad social…” (Negritas nuestras)
2.- Reducción del gasto público hacia aquellos sectores más rentables de la economía. (Vega Cantori, 158-2008)
En este “Falso Consenso” señala Vega cantori “…impuesto por los Estados Unidos, aparecen claras las pautas de sometimiento de las economías nacionales a los intereses del imperialismo…” Y más grave es que se pretende con estas políticas disminuir el gasto público en educación, es decir, dejar a millones de seres humanos sin conocimiento, educación y cultura, amén de la salud y seguridad social, en manos de los mercaderes de la vida.
Y es avanzado a su época Simón Rodríguez cuando afirma:
“Si los americanos quieren que la revolución política, que el peso de las cosas ha hecho y que las circunstancias han protegido, les traiga vienes hagan una revolución económica, y empiécenla por los campos; de ellos pasará a los talleres y diariamente notarán mejoras que nunca conseguirán empezando por las ciudades….
Los que quieren seguir con los privilegios están enfermando a la república y más adelante dice “La enfermedad del siglo es una sed insaciable de riquezas”
Es esto lo que se está iniciando en Venezuela y los paises latinoameicanos y caribeños, una revolución económica, política, cultural, educativa, en donde se eliminen los privilegios que unos pocos han ostentado y aún ostentan groseramente.
La concepción de la educación popular, general, para todos con igualdad de oportunidades, es lo que garantizará en el futuro inmediato la emancipación y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos. Hacia estas políticas públicas apunta el pensamiento Bolivariano, Robinsoniano y de los libertadores de NUESTRA AMERICA. Simón Rodríguez ha sido el primero en plantear una teoría educativa, para los habitantes sur americanos y caribeños. Podemos caracterizarlo como antiimperialista, trato el problema de las clases sociales, entendió a la escuela como aparato para la transformación, analizó la inclusión social, desarrollo un método de enseñanza en contacto con la naturaleza y con la comunidad, entendió la educación como acción y reflexión permanente, en definitiva fue un pedagogo revolucionario, para su tiempo y vigente en su esencia.
Por supuesto todo este pensamiento de Simón Rodriguez fue ampliado, por su alumno predilecto, SIMON BOLIVAR, quien desarrolló, con gran acierto un pensamiento superior al de su época. El amor de Simón Bolivar, por Simon Rodriguez, se manifestó extraordinariamente, en cartas y actos de afecto supremo hacia el maestro.
El pensamiento de Ezequiel Zamora:   líder de la causa federal
Caracas, 09 Ene. AVN .- Una bala destrozó su ojo derecho y acabó con su vida aquel 10 de enero de 1860. La muerte de Ezequiel Zamora, altamente favorable para las clases dominantes del país, fue dispersando la lucha de las masas campesinas, que aunque se mantuvieron en combate carecían de un líder que unificara sus movimientos.
Con la meta de transformar la estructura de la propiedad y la tenencia de tierra, el líder de la Guerra Federal, fanático de la igualdad social, controlaba el 75% del territorio nacional con el lema Tierra y Hombres libres, cuando recibió el disparo.
¿Un centralista o un liberal? Se mencionan nombres como Telésforo Santamaría (centralista), y el historiador Federico Brito Figueroa señala a un llamado Sargento Morón, espaldero de Juan Crisóstomo Falcón (liberal), que desde la torre de la iglesia de San Juan, le disparó a Zamora.
El escritor Luis Britto García, guionista de la película Zamora, Tierra y Hombres Libres, dijo que por sus condiciones de liderazgo, el llamado Jefe del Pueblo Soberano amenazaba las ambiciones de Falcón y de Guzmán Blanco.
"Por su ideología de reformador agrario, que prohibía el cobro de la renta de la tierra donde tomaba el poder, amenazaba a una fracción importante de los liberales, que eran grandes terratenientes", ilustró.
Así como se pulió en las artes de la guerra sorprendiendo a sus enemigos con las exitosas trincheras, las emboscadas, la combinación de fuegos e incluso la utilización de flechas, cultivó desde joven un pensamiento temido por las facciones oligarcas de la época.
"Zamora estaba familiarizado con las obras de los grandes socialistas utópicos del siglo XIX y es por esta razón el apasionado publicista liberal (...) esas ideas son producto de sus lecturas, de los libros, y de sus propias reflexiones sobre la realidad económica-social de Venezuela", expresa Federico Brito Figueroa en Tiempo de Zamora.
El autor señala que entre los primeros elementos intelectuales en la formación ideológica de Ezequiel Zamora están los aportes que recibió de su cuñado Juan Gaspers, francés aventado a América por la represión antidemocrática en Francia.
"Contribuye a despertar la sensibilidad democrática de Ezequiel Zamora, quien se informa de las heroicas acciones de los sans-culottes y de la insurrección de la masa rural que impulsa la abolición de los bienes de manos muertas y la distribución de los latifundios de la Iglesia y la nobleza entre los descendientes de los siervos".
Son estas ideas las que va enriqueciendo y que les da forma en el Programa de la Sociedad Liberal que fue seguido por la masa rural y los oprimidos de los centros urbanos: Comunidad de las tierras, Hombres libres, Elección popular y principio alternativo; y Horror a la oligarquía.
Zamora leía cuanto libro, folleto, periódico o revista caía en sus manos, y se devoraba todo lo que tenía que ver con la historia y la estrategia militar.
En la Academia Militar se hace el más destacado jugador de ajedrez con su salida predilecta con los caballos, y también es un alumno brillante que se luce en matemáticas, estrategia y táctica, historia militar y política.
"Entre 1848 y 1855 constituyen un período significativo en la formación ideológica de Ezequiel Zamora: amplía sus horizontes intelectuales, estudia los problemas militares desde el punto de vista teórico, comprende la fundamentación política del programa tierras y hombres libres", expresó.
Para Zamora la Federación implicaba una profunda democratización de la sociedad, para él no sólo significaba el remedio de todos los males de la patria, sino la imposibilidad de ellos.
Dentro de las masas campesinas la Federación refería a la igualación de las clases sociales, el reparto de tierras, supresión de contribuciones, y terminar con los opresores y con la oligarquía, y esa fue la bandera de Zamora que volvió a enarbolar en febrero de 1859 avivando la llama de la insurrección campesina iniciada
en 1846.
Brito Figueroa dice que la muerte de Zamora ocurrió en la parte de la ciudad de San Carlos, que ya estaba ocupada por las tropas federales, y coloca como prueba el testimonio del General Jesús María Hernández, leal oficial zamorista, quien asegura que el General Zamora fue muerto en una conferencia secreta para la que fue llamado por Falcón.
"En la torre de la Iglesia de esta Parroquia San Juan estaba apostado el Sargento G. Morón, espaldero de Juan C. Falcón, y quien utilizando el rifle de éste fue el autor del disparo que ultimó al conductor de la revolución democrática y antifeudal", sostiene el historiador.
Para el guionista de Zamora, Tierra y Hombre Libres la historia no concluye allí, pues considera que existen hoy en día reencarnaciones de esos enemigos de Zamora, en personajes de la actualidad.
"Basta ver la frecuencia con la cual se descubren conspiraciones para preparar magnicidios. Cuando no se pueden manejar las fuerzas sociales, se intenta frustrarlas apuntando contra las dirigencias"

Pensamiento de Fidel Castro.
Fidel Castro ha sido el artífice de muchísimas proezas y logros de la salud Pública Cubana. En el presente trabajo se pretende exaltar el papel protagónico de su pensamiento y para ello se realiza análisis de documentos que avalan el quehacer del mandatario en los diferentes momentos por los que ha decursado la Salud Pública Cubana. Los resultados muestran que Fidel ha sido el actor social principal en el proceso de Formación de Recursos Humanos en Salud y todas las transformaciones que se han producido, incluida la creación de las Escuelas Latinoamericanas de Ciencias Médicas, fue además quien ideó la existencia en Cuba del Programa del Médico de la Familia. Se ilustra el pensamiento internacionalista del líder cubano como rector del quehacer del personal de la Salud en el país y los resultados del trabajo de la Misión Milagros y el Contingente Henry Reeve. Los éxitos en el Sector Salud Cubano tienen como principal referente teórico el pensamiento del Comandante en Jefe. Se recomienda la necesidad de profundizar, durante el proceso de formación, el estudio y aplicación del pensamiento de Fidel.
Fidel es el artífice principal de la más humana de las obras, instaurar una sociedad más sana, donde vuelvan a escucharse las múltiples voces mudas de los niños que hablan desde los escombros, de padres doloridos, de pacientes que claman por ayuda, de médicos que no renuncian al consuelo y la esperanza para vencer.
Ha sido el protagonista de muchísimas proezas y logros de la salud pública Cubana y por todo ello es objetivo en este trabajo exaltar su papel protagónico en:
   1. La Educación Médica Cubana
   2. La Escuela Latinoamericana de Medicina
   3. Colaboración Médica Internacional
   4. La Misión Milagro
   5. El Contingente Henry Reeve
DESARROLLO
Fidel en la Educación Médica Cubana
La educación médica superior o universitaria tuvo poco desarrollo en Cuba por la falta de atención que le prestaron los gobiernos que se sucedieron unos a otros durante la colonia española (1515-1899), las intervenciones norteamericanas (1899-1902 y 1906-1909) y la república mediatizada (1902-1958).
Había pocas posibilidades en Cuba con anterioridad a 1959 para la formación de profesionales universitarios en Ciencias Médicas, en la capital del país, La Habana, sólo existían: 1 Escuela de Medicina, para la formación de médicos y 1 Escuela de Estomatología para la formación de estos especialistas, ambas dependientes de la Universidad de La Habana; el Instituto "Finlay" creado en 1927, primera Escuela de Administradores de Salud Pública para la formación de epidemiólogos, higienistas y otros, dependiente de la Secretaría de Salubridad y Beneficencia, y 2 hospitales docentes, el "Calixto García" administrado por la Universidad de La Habana y el "Nuestra Señora de las Mercedes" (hoy Hospital "Comandante Manuel Fajardo") administrado por el Estado, donde existían cátedras universitarias. En estos hospitales docentes se formaban internos y residentes, las plazas disponibles eran 30 y 15 para cada curso, respectivamente.2
El número de graduados médicos era oficialmente de 300 por año, aunque según datos facilitados por el doctor Gregorio Delgado García, historiador del Ministerio de Salud Pública, en los 12 años transcurridos entre 1925 y 1956 se graduaron un total de 2 227, para un promedio de 186 por año, una parte de los cuales emigraban procurando trabajo en otros países. Se graduaban 50 estomatólogos por año, los que se incorporaban al ejercicio privado de la profesión. En ambos casos no se cubrían ni resolvían las necesidades de profesionales que demandaba el país. Los graduados como epidemiólogos, higienistas y otros en el Instituto "Finaly" fueron muy limitados.3
Así fue a grandes rasgos, la formación de profesionales universitarios en Ciencias Médicas en la etapa anterior a 1959. En 1959 se inició una nueva e importante etapa en la historia de Cuba, a partir de ese momento comenzaron a producirse profundos cambios en el orden político, económico y social en todo el país, y se establecieron 2 importantes principios: "La salud es un derecho del pueblo" y "La educación de la sociedad es una responsabilidad del Estado", los cuales se han mantenido y cumplido hasta el presente.
En el propio discurso Fidel comenta las condiciones que la Revolución tuvo que enfrentar para asegurar la formación de los médicos que necesitaba el país y describe el escenario de los años 60 en la siguiente frase:
"No hay que olvidarse que empezamos de cero, del analfabetismo; con el 30 % de analfabetos, hubo que empezar por primer grado. A pesar de todo había 6 000 médicos en Cuba, uno por cada mil y tantos habitantes, pero casi todos en la capital y todos esperando una visa para ir a Estados Unidos, antes de la Revolución; pero como abrieron las puertas para dejarnos sin médicos, entonces sí dieron visas y de los 6 000 médicos se llevaron 3 000, nos dejaron 3 000 nada más, y no había suficientes bachilleres para hacer un plan ambicioso de formación de médicos. Muchos estudiantes que ni eran bachilleres, tuvieron que convertirse en maestros, o ir a desempeñar actividades que requerían un cierto nivel de escolaridad, hasta que ya fue masivo el ingreso en las secundarias, en los preuniversitarios, y teníamos todos los preuniversitarios que quisiéramos y las escuelas vocacionales y de todo tipo. Llegó un momento en que podíamos escoger los 6 000 que ingresaban por año. Y así desarrollamos los planes de formación de médicos".4

La Educación Médica Superior ha cumplido cabalmente los principios establecidos por el Sistema Nacional de Educación cubano: función estatal en el proceso docente - educativo, estudio y trabajo, coeducación en todos los niveles de enseñanza, gratuidad, carácter democrático y constituir un derecho de todos.5
Desde 1959 hasta el 2003, la Educación Médica Superior ha graduado 120 210 profesionales universitarios de la salud, de ellos, 80 607 médicos (67 %) para un promedio 2 015 por año en 40 años; 27 026 (22,5 %) licenciados en Enfermería, para un promedio de 1 126 por año durante 24 años; 12 136 (10 %) estomatólogos para un promedio de 303 durante 40 años y 441 (4 %) licenciados en Tecnología de la Salud para un promedio de 44 por año durante 10 años.6
En el curso académico 1984-1985 se implantó el plan de estudio en la carrera de Medicina para la formación del Médico General Básico. Es meritorio destacar la figura de Fidel Castro como principal protagonista en este proyecto. Al respecto comenta en las siguientes palabras ¿cómo surge la idea del médico de la familia y la especialidad en MGI?
"El médico de familia, realmente surge cuando en un organismo económico nuestro, en fecha bastante temprana, empezaron a hablar de reducir el número de estudiantes de medicina: no más incrementos, que los médicos van a sobrar. Digo: es muy difícil que sobre un médico, porque dondequiera que haya un grupo de personas hace falta un médico. ¿Por qué parar la formación de médicos? Había mucho menos, y se hicieron las facultades en todas las provincias, en algunas más de una facultad de medicina, y el número total de estudiantes llegó a ser 25 000; pero teníamos calculado una reserva de médicos: 10 000 a trabajar y 10 000 a estudiar."4
A continuación se expone además el papel que el líder Fidel Castro ha tenido en la Formación de Recursos humanos en salud para Latinoamérica.
La Escuela Latinoamericana De Ciencias Médicas:
El 31 de diciembre de 1989, las instalaciones de la Academia Naval Granma, adscripta al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fueron entregadas oficialmente al Ministerio de Salud Pública para el funcionamiento de la Escuela Latinoamericana de Medicina.5
El claustro de profesores estaría integrado por los profesores del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" y los estudiantes seleccionados recibirían previo al ingreso a Ciencias Básicas, las asignaturas de Biología, Química, Física, Informática, Matemática, Español, Historia, Introducción a la Salud y Técnicas de estudio.
El 8 de junio de 1999, en el Curso Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina estaban estudiando 1498 estudiantes procedentes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Chile, Brasil, Perú, Argentina y Belice.7
El 1 de septiembre de 1999 iniciaron el primer año de la carrera de Medicina 1 859 estudiantes de 17 países.8 El 15 de diciembre de 1999, en el discurso pronunciado por el Dr. Fidel Castro Ruz en la inauguración de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, expresó: "La idea de un programa integral de salud y una Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas nació de los 2 terribles huracanes que azotaron el Caribe y Centroamérica causando un impresionante número de victimas mortales e incalculable daño material".9
En el curso 2004 - 2005 se encontraban estudiando en la sede de la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana 2 887 estudiantes en primero y segundo año y en las Facultades de Ciencias Médicas del país, 5 401 en tercero, cuarto, quinto y sexto años, para un total de 8 288. (Ministerio de Salud Pública, Área de Docencia e Investigaciones y Departamento de Ingreso. Matrícula inicial del curso 2004 - 2005, noviembre del 2004). Para el mes de agosto del 2005 se programó la primera graduación de 1 498 estudiantes de este proyecto.
Colaboración Médica Internacional.
Hace 45 años Cuba ponía a disposición del mundo los primeros galenos; comenzaba así la historia de la colaboración médica de la Revolución cubana sin el Programa Integral de Salud, la población del mundo sería otra. Desde el inicio de la Revolución y hasta la fecha, el Gobierno Cubano ha fomentado y desarrollado una política de colaboración y ayuda en la formación de profesionales para los países en vía de desarrollo, y en particular, para los países africanos. Aún en los momentos de mayores dificultades económicas, nuestro país mantuvo los compromisos contraídos con los jóvenes y sus gobiernos. A través del Programa de becas del Gobierno de Cuba se han graduado en nuestro país un total de 47 637 jóvenes procedentes de 126 países en más de 33 especialidades universitarias y técnicas. Desde el año 1961 Cuba ha cooperado con 154 países del mundo y por sus programas de Cooperación han prestado servicios un total de 270743 colaboradores, de ellos 113 585 son profesionales y técnicos de la salud (103 países). En la actualidad laboran en el exterior más de 41 mil colaboradores cubanos en 97 países y 6 territorios de ultramar, de ellos más de 31 mil colaboradores pertenecen al sector de la salud y están presentes en 71 países.10
Fidel Castro ha sido el inspirador principal de esta colaboración médica Cubana. Esta condición de inspirador principal de estas acciones quedó sintetizada en un reconocimiento: el diploma enviado al Comandante en Jefe con una fotografía suya donando sangre para socorrer a víctimas del terremoto en Perú, en julio de 1970, gesto que fue seguido por otros más de 100 000 cubanos.10 Si se revisan discursos del Comandante respecto a la Colaboración médica internacional estas ideas se reflejan fielmente:
"Parecerían presuntuosas estas palabras si no se pudiera calificar hoy a nuestra Patria con toda justicia como el país que más ha hecho en el mundo para compartir con otros pueblos sus conocimientos y experiencias médicas.
Ni una sola vez, a lo largo de su abnegada historia revolucionaria, nuestro pueblo dejó de ofrecer su ayuda médica solidaria en caso de catástrofes a otros pueblos que la requirieran, sin importar cuán abismales eran las diferencias ideológicas y políticas, o las graves ofensas recibidas de los gobiernos de cualquier país.
Nuestros conceptos sobre la condición humana de otros pueblos y el deber de la hermandad y la solidaridad jamás fueron ni serán traicionados".11
Cuba tiene más de 70 mil médicos, de ellos unos 60 mil son especialistas y alrededor de 25 mil cumplen misión. La labor del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en septiembre de 2005 e integrado por 10 mil galenos, enfermeros y técnicos es una muestra fehaciente de la colaboración médica cubana.11 En Timor del Este 300 médicos cubanos prestan servicios. La cooperación internacional cubana en Venezuela, Pakistán, Guatemala y Timor del Este, por citar algunos ejemplos, ha beneficiado a millones de personas con innumerables acciones médicas como operaciones quirúrgicas, consultas y partos. La Revolución Bolivariana, con la ayuda de Cuba ha contribuido a eliminar la exclusión en la cual vivían más de 15 millones de venezolanos que no tenían acceso a los servicios médicos. La preparación de recursos humanos es también un objetivo primordial de la colaboración cubana. La Escuela Latinoamericana de Medicina que en su primera graduación tituló a mil 600 alumnos de más de 20 países y donde actualmente estudian 12 mil jóvenes, fundamentalmente de América Latina y el Caribe. El éxito de la Misión Milagro, proyecto oftalmológico que se lleva a cabo entre los Gobiernos de Cuba y Venezuela y que ha devuelto la visión a unos 200 mil latinoamericanos de forma gratuita que se propone en los próximos años, operar un millón y medio de pacientes.11
El Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos (NPFML), fue creado con la iniciativa del ex presidente y líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y el presidente de Venezuela y líder de la Hugo Chávez en el 2005 para ayudar a estudiar la carrera de medicina a jóvenes estudiantes de los países subdesarrollados con deficiencias en la y para satisfacer la demanda médicos en los países pobres. Este paso fue dado como consecuencia del llamado Compromiso de Sandino y acompañando los esfuerzos grannacionales en contra la privatización del derecho humano a la salud como la Batalla de Ideas, el ALBA y UNASUR.12
Misión Milagro:
Según estimados de la Organización Mundial de la Salud, existen en el mundo más de 37 millones de personas ciegas por causas prevenibles, de las que más de un millón y medio son niños menores de 16 años.
En los países del Tercer Mundo las principales causas de ceguera son Catarata, Glaucoma, Retinopatía Diabética, enfermedades infecciosas como el Tracoma y la Oncocercosis, y la deficiencia de vitamina A. Otras afecciones oftalmológicas como el Pterigium, la Ptosis Palpeodal y estrabismo tienen una alta frecuencia en la población infantil y adulta.
El 5 de julio del 2004, el Presidente de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron el desarrollo de un programa de cooperación entre ambos pueblos para la asistencia a pacientes que presentaban afecciones oculares. Surgía así LA MISIÓN MILAGRO.
Beneficios de la Misión Milagro en Cuba y el Mundo:
Total de operados incluyendo Cuba: 1 362 505 pacientes de 33 países. Extranjeros 1 190 664, de los cuales 265 101 se han operado en Cuba y 925563 en 51 centros oftalmológicos, con 87 puntos quirúrgicos donados por Cuba con la más alta tecnología a 13 países (17 Venezuela, 15 Bolivia, 3 Ecuador, 3 Guatemala, 2 Haití, 1 en San Vicente y las Granadinas, 3 en Honduras, 1 en Panamá, 2 en Nicaragua, 1 en Paraguay, 1 en Uruguay, 1 en Mali y 1 en Angola).

El Caribe (15 países): 56 476. Uno de cada 326 habitantes ha sido beneficiado por la Operación Milagro.
• América Latina (14 países):541898Uno de cada 877 habitantes ha sido beneficiado por la Operación Milagro.
• Venezuela: 582 532. Uno de cada 48 habitantes ha sido beneficiado por la Operación Milagro.
• Cuba: 171 841. Uno de cada 66 habitantes ha sido beneficiado por la Operación Milagro.13
Brigada Henry Reeve:
El 19 de septiembre del 2005 en la Cuidad Deportiva se constituye por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en el enfrentamiento a Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve" integrado por 10 mil médicos, enfermeras y técnicos de la salud.
Idea estratégica de actuación:
Despliegue territorial extenso, Hospitales Cubanos Integrales de Campaña, Misiones de terreno a desarrollar por los MGI.
Hospitales cubanos integrales de campaña (HCIC):
Actuación independiente, Unidad quirúrgica, Unidad de cuidados intensivos, Posibilidades diagnósticas.
Personal de terreno con tareas de terreno.
Cada hospital desplegado era el centro de la promoción, educación, prevención, curación y rehabilitación.14
Sobre la creación de este destacamento Fidel Castro expresó:
En esa fuerza médica están incluidos y me refiero a los 1 586 mencionados inicialmente:
· 1097 especialistas en Medicina General Integral, de los cuales más de 600 estudian Maestrías en Ciencias Médicas.
· 351 médicos generales e intensivistas.
· 72 profesionales que dominan dos especialidades médicas; y
· 66 especialistas en Cardiología, Pediatría, Gastroenterología, Cirugía, Psiquiatría, Epidemiología y otras especialidades.
De esta fuerza:
· 699 médicos han cumplido una o más misiones internacionales en 43 países, algunos tres.
· 727 se encontraban preparados y a punto de partir para cumplir misión en América Latina, África y Asia, los cuales podían incorporarse a esta fuerza por la urgencia de la situación en el sur de Estados Unidos, y sin dejar de cumplir, con otro personal de similares características, los compromisos internacionales contraídos con otros países.
La edad promedio de todo el personal es de 32 años —la inmensa mayoría no había nacido al triunfo de la Revolución y unos cuantos no habían nacido ni siquiera 15 años después del triunfo, es todo fruto de estos años duros—, y la experiencia promedio en el ejercicio profesional no menos de 10 años. Algunos más, otros menos, la mayoría más. 729 son hombres y 857 mujeres.
Cuando se inició nuestra primera guerra de independencia en 1868, un grupo de ciudadanos norteamericanos se incorporó a las fuerzas patrióticas cubanas. Uno de ellos, muy joven, se destacó por su excepcional valor y escribió páginas de admirable heroísmo: Henry Reeve. Su nombre inolvidable está inscrito en el corazón de nuestro pueblo y junto al de Lincoln y otros norteamericanos ilustres, en la Tribuna erigida durante los días de la lucha por el regreso del niño Elián González, en la que el noble pueblo de Estados Unidos fue factor decisivo en la obtención de una decisión justa.
Henry Reeve, ya casi inválido por sus heridas después de siete años de guerra, cayó combatiendo el 4 de agosto de 1876, en las cercanías de Yaguaramas, hoy provincia de Cienfuegos.
Propongo que esta fuerza constituida por médicos cubanos que se ofrecieron para salvar vidas norteamericanas, lleve el nombre glorioso de "Henry Reeve".
La Brigada "Henry Reeve" ha sido creada, y cualquiera que sea la tarea que ustedes asuman en cualquier rincón del mundo o en nuestra propia patria, llevarán siempre la gloria de la respuesta valiente y digna que han dado al llamado de solidaridad con el pueblo hermano de Estados Unidos, y en especial sus hijos más humildes.
¡Adelante, generosos defensores de la salud y de la vida, vencedores del dolor y de la muerte!.15
Estas palabras del Comandante en jefe una vez más le dan el papel protagónico en la fundación de este destacamento que hoy acumula cientos de proezas en tierras hermanas y ha salvado la vida de miles de personas en todo el mundo.

El pensamiento ético de Ernesto Che Guevara
Introducción
La sociedad cubana y latinoamericana tiene que afrontar retos y desafíos que la época actual impone. Ante las difíciles condiciones de un mundo que se ha tornado unipolar, con el despliegue de la ideología del neoliberalismo y con los efectos que se generan a partir de la contradicción norte-sur. Esto ha provocado múltiples impactos en las realidades de nuestros pueblos, sobre todo, en la vida espiritual y en la esfera de los valores humanos universales, por los que el hombre históricamente ha luchado, no solo para perpetuar su existencia, sino para ser cada vez más elevado y virtuoso, como expresión de la prosperidad y la felicidad de los pueblos.
Estos valores humanos universales, la moral, la conciencia social y las normas son aspectos que se estudian dentro de la ética y el estudio de esta rama filosófica constituye hoy un proceso disciplinario de base científica.
Estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de ellos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.
Muchos son los filósofos que se han dedicado analizar los temas éticos a través de lo largo de la historia. Ahora bien, entre los pensadores latinoamericanos que desarrollaron la teoría y la práctica de una ética marxista de la liberación y el antiimperialismo encontramos a Ernesto Che Guevara de la Serna,
El estudio de su pensamiento constituye una fuente inagotable e inapreciable en la formación y consolidación de valores éticos e internacionalistas para la presente y futuras generaciones del Continente y se inserta perfectamente en la gran Batalla de Ideas en la que todo nuestro pueblo está enfrascado.
Con este trabajo monográfico se pretende abordar el pensamiento ético del Che. Este es un tema de suma importancia pues nos brinda la posibilidad de conocer sus concepciones en torno a la formación del hombre nuevo en el socialismo. Además nos ayuda a comprender desde nuestra óptica de comunicadores sociales aún en formación, la importancia del comportamiento profesional desde la perspectiva de los valores morales.
Por esto el objetivo a desarrollar va encaminado a reflexionar acerca de las ideas éticas de nuestro Guerrillero Heroico. Conocer esto nos prepara mejor para comprender la esencia del socialismo y el camino esbozado hacia el comunismo, con él queda clara la correlación entre la conducta moral revolucionaria y los valores políticos, morales y humanos propios de nuestra sociedad.
Para la realización de este trabajo fueron revisadas varias bibliografías, además se buscaron obras escritas y discursos legados por el Che, de obligada consulta para todos los que estudiemos su obra.
Aquí les va el modesto trabajo que brindo con la esperanza de que sirva como punto de partida para realizar estudios posteriores.
Cuando se habla de la historia de la Revolución Cubana, no se puede dejar de mencionar a Ernesto Che Guevara: "Una de las más notables expresiones del internacionalismo, uno de los principales jefes militares de Cuba, Presidente del Banco Nacional, Ministro de Industrias, educador de la juventud, promotor del trabajo voluntario, teórico y militante reconocido legalmente como ciudadano cubano por nacimiento". (Cantón, 1996: 242)
La esencia de su pensamiento radica en su ética, a pesar de que fue un hombre multifacético que abarcó varias disciplinas, el interés en el individuo como ser social es el tema principal en cada uno de sus actos y obras. En su corta pero intensa vida no se dedicó a dejar un tratado acerca de sus concepciones, pero estas ideas las encontramos en los discursos y trabajos escritos que hizo.
El Che apunta como elementos fundamentales en el proceso revolucionario, el fortalecimiento de la conciencia, la espiritualidad, la subjetividad y la moral, estos son indispensables en la formación del Hombre Nuevo, que creará los cimientos hacia el comunismo.
Al respecto añade: "Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo. De allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas. Ese instrumento debe ser de índole moral, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social." (Guevara, 1988: 10).
En el pensamiento del Ché, la formación del hombre nuevo constituye el objetivo fundamental de su ideario moral. Su ideal moral se concreta en la formación del hombre del siglo XXI, en el cual se perfilan rasgos morales superiores como la intransigencia hacia la explotación, el rechazo al individualismo, el humanismo, el internacionalismo, el compañerismo, la disciplina, la veracidad, la honradez, la sencillez y la modestia.
Transformar moralmente a los hombres sobre la base de los objetivos a alcanzar y los éxitos obtenidos en la construcción de la nueva vida, es el eje esencial en la formación del hombre nuevo.
Aunque el Che probablemente no fue el primero en hablar de la necesidad del hombre nuevo, si fue el primero que lo hizo desde la perspectiva marxista, en la dialéctica de que se forja en la práctica revolucionaria de la vieja sociedad. Un hombre nuevo que se forma en determinado contexto histórico, en condiciones diferentes.
Educación, coerción social, normación, deber social, combinaciones de estímulos, relativa falta de desarrollo de la conciencia social, emulación, trabajo voluntario, planificación, trabajo, mercancía, costos de producción, valor, precios, finanzas, sistema de dirección económica y otras son palabras que encuentro a lo largo de todos los escritos del Che.
Las enfáticas discusiones sobre el problema de los estímulos morales y materiales, los programas de emulación, la normación del trabajo, la vigencia (o no) de la ley del valor, entre otros temas, reflejan una preocupación fundamental por los principios que regulan una distribución justa. Parece obvio pensar que un revolucionario marxista estuviera necesariamente preocupado por la justicia social y por el modo en que dicha justicia debía ser administrada.
Recalcó que la nueva sociedad no se hace solo para tener fábricas brillantes, sino también para lograr un hombre integral. Manifestaba que el hombre debe transformarse a la par del avance de la producción y que no haríamos una tarea adecuada si solamente fuéramos productores de artículos y no fuéramos a la vez forjadores de hombres.
La base fundamental del hombre nuevo es la educación; ya que es allí donde se va a lograr el cambio de conciencia, ideológicamente hablando. Planteaba que se debía priorizar a la juventud, ya que es la nueva generación, la que está menos vinculada con el pasado y por tanto tiene más posibilidades de acercarse rápidamente a la fisonomía moral del nuevo individuo. En otras palabras, no nacerán con el pecado original, así pues se irá encontrando la fórmula para perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica.
Esas ideas que representará dicho individuo, van a ir orientadas a la realización de esos cambios importantes que tanto se buscan: la transformación de estructuras sociales, de las instituciones políticas y del régimen existente, esto nos explica la importancia del hombre nuevo y la necesidad de su existencia, en una sociedad que quiere vivir en una libertad plena, en igualdad de beneficios para todos, así de esta manera, poder llegar al socialismo deseado.
Comprendió que la educación moral colectivista supone necesariamente el desarrollo de determinadas cualidades. Se hacía necesario convertir el saber en instrumento de perfeccionamiento moral es una de las importantes y complejas tareas que plantea la revolución socialista.
Su ideario moral se afinca en el criterio de que el trabajo honesto, en bien de la sociedad, y la preocupación por conservar los bienes sociales constituyen rasgos esenciales en la vida de los hombres de la sociedad nueva, principios básicos de la moralidad.
La transformación del hombre nuevo no es algo radical, sino un proceso que se enriquece día a día, a través de la participación, la reflexión, la critica y la autocrítica, con esto se llegan a estándares mayores de justicia y equidad social.
Al respecto Víctor Afanásiev señala:" La educación del hombre implica también su autoeducación y autoperfeccionamiento, que presuponen una actitud critica del individuo para consigo mismo, el franco reconocimiento de sus defectos y errores y su superación obligatoria." (Afanásiev, 1977: 207).
El Che, trabajador infatigable, no reparó nunca en el descanso. Su firme convicción de que el trabajo es la única fuente de riqueza y bienestar de la sociedad lo llevó a ser promotor del trabajo voluntario en nuestro país, como expresión viva de la nueva moral en formación. Proclamaba la tesis marxista de: (…) "transformar la realidad sólo es posible en el proceso de la actividad laboral constructiva del hombre." (Ídem, 1977: 213).
Queda claro entonces que la práctica revolucionaria conlleva al cambio, el trabajo es una pieza fundamental para consolidar la conciencia social. Es necesario que los estudiantes vinculen el estudio con el trabajo, con las escuelas al campo. Esto garantiza su formación integral, ya que son ellos los hombres del mañana de quienes dependerá el socialismo.
Sostiene que simultáneamente se va construyendo el nuevo hombre al calor del proceso de transformaciones sociales y a medida que la conciencia se va desarrollando y va dejando de lado las formaciones mezquinas y egoístas que imperan en el capitalismo, el ser humano va tomando como motor fundamental de su accionar los incentivos morales.
Es en este momento en que el hombre se hace carne y responsable se su propia vida como individuo y se asume como motor de la historia. Así podemos ver como la moral comunista revolucionaria es propia de la clase obrera. El hombre es el centro y factor esencial de la revolución; hace la revolución y se hace en la revolución.
Reflejaba la necesidad de pensar en el beneficio colectivo por encima del individual. Cuando reflexionó acerca de aquellos que abandonaron todo por la causa revolucionaria y murieron sin ver los beneficios alega: "De muchos esfuerzos sinceros de hombres simples está hecho el edificio revolucionario, nuestra misión es desarrollar lo bueno, lo noble de cada uno y convertir a todo hombre en un revolucionario (…), de sacrificios ciegos y de sacrificios no retribuidos, también se hizo la Revolución. Los que hoy vemos sus realizaciones tenemos la obligación de pensar en los que quedaron en el camino y trabajar para que en el futuro sean menos los rezagados". (Guevara, 2000: 107)
También podemos apreciarlo en su escrito del El Socialismo y el hombre en Cuba cuando apunta: "Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio, conscientes de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el hombre nuevo que se vislumbra en el horizonte". (Ídem, 1988: 29)
Al Che también se le puede ver como excelente comunicador y si se quiere enfatizar más como educador popular, pues dentro de algunos de los rasgos que señala que se necesita para la formación del hombre nuevo, se observa la preocupación en la comunicación y la importancia del diálogo, de que las personas se expresen libremente sin importar profesión ni nivel académico, con este tipo de comunicación se promueve la participación del sujeto en la construcción de la sociedad en que vive, con un carácter transformador y consciente.
Al respecto insiste en que: "El hombre, en el socialismo, a pesar de su aparente estandarización, es más completo; a pesar de la falta del mecanismo perfecto para ello, su posibilidad de expresarse y hacerse sentir en el aparato social es infinitamente mayor". (Ídem, 1988: 15)
Con este planteamiento se ratifica una vez más la importancia que le cede el sistema socialista al hombre y es que debemos ver a la sociedad como un sistema que es regulado por otros subsistemas que la integran y que influyen directamente en la formación del individuo, lo que nos deja claro cuanto influye el entorno y la diferencia que hay en el tratamiento que se le da al ser humano de un régimen a otro. En el socialismo el hombre no puede ser un objeto que se regula sino un sujeto capaz de regular sus propios cambios.
"La regulación moral se acostumbra a ver como la expresión social que se ejerce desde un colectivo, comunidad, grupo o sociedad y que obliga de cierto modo a la persona a comportarse de determinada forma (…)." (García, 2005: 25)
Comparto el criterio de que la moral se expresa como una tendencia en la orientación hacia el logro de los valores morales humanos universales, esta regularidad se ha comprobado que tiene su fuente objetiva en el proceso de las luchas de clases como fuerza del desarrollo histórico de la humanidad. La moral actúa como factor de perfeccionamiento de la personalidad puesto que el incremento de la educación moral en el seno de la sociedad influye en el desarrollo gradual de los individuos.
Ahora bien, opino que sobre la base del estudio de los valores se puede regular, para que el grado de convicción con que se asuman las normas crezca paulatinamente hasta que el propio individuo se llegue autorregular por sus propios principios y valores sin presión externa de ningún tipo. Obviamente la autorregulación de la conducta sería lo perfecto y es necesario llegar a ella a través de la conciencia moral, este es un paso fundamental en la formación del hombre nuevo.
Es que tanto los valores y las normas, como la regulación y autorregulación son elementos muy vinculados dialécticamente y que se presentan en la vida práctica de los seres humanos en estrecha relación y al final se complementan. Para implantar normas sociales, poder regular y que el individuo se llegue a autorregular correctamente se debe partir del sistema de valores para no generar contradicciones.
Cuando el individuo sea capaz de autorregularse de tal forma, el mismo Guerrillero Heroico apunta que: "(…) Así logrará la total conciencia de su ser social, lo que equivale a su realización plena como criatura humana, rotas las cadenas de la enajenación". (Guevara, 1988: 15)
Pienso además de que el Che sería partidario del tipo de Dirección por Valores, más allá ahora de tratar de definir conceptualmente la misma solo puedo remitirme a que es un tipo de modelo participativo, como propuesta generadora acción organizativa ética y creativa, más profunda integralmente que la dirección por objetivos y por instrucciones. Esta va en busca de los valores de control, gestión y desarrollo, permitiendo que las personas tengan conductas consistentes con el propósito de la organización. Aunque este término es relativamente nuevo en empresas modernas, vemos como las propuestas del Che se corresponden perfectamente con ella, con una visión macro social, ya que él proclamaba el humanismo y el trabajo creativo en aras de alcanzar índices más altos de producción y calidad.
Su proyección humanista que parte siempre del hombre como protagonista del proceso revolucionario, defensor del compañerismo, la identificación con los trabajadores, la preocupación por su familia y por sus hijos, un hombre capaz de vibrar ante las injusticias que pudieran cometerse en cualquier lugar del mundo. Si bien Marx trató de expresar la idea del comunismo incluyendo a la consciencia como elemento dentro de su explicación; no llegó a ser lo suficientemente preciso, por lo que se puede llegar a considerar que Guevara realiza una de las contribuciones más ricas y significativas al desarrollo del humanismo marxista.
Recalcó el compromiso moral de los internacionalistas cubanos de prestar un apoyo total a la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos de América. La necesidad de ayudar, por todos los medios, a esos pueblos en su lucha por la independencia y la soberanía.
Todas estas concepciones del Che son totalmente opuestas al régimen capitalista, como bien apunta Víctor Afanásiev sobre los intereses del capitalismo: "El objetivo es claro: quieren emponzoñar la conciencia trabajador, aniquilar sus rasgos propiamente humanos, en primer lugar, su aspiración al porvenir, reprimir su ansia de lucha y su afán de una vida nueva, denigrar al hombre del socialismo y el régimen socialista". (Afanásiev, 1977: 205)
Es que la conciencia comunista está formada bajo preceptos de solidaridad, internacionalismo, ayuda mutua entre compañeros, sobre el curso de la participación conciente de los trabajadores, es un nuevo tipo relaciones sociales que se desarrollan en la producción y en la vida, con una ideología totalmente diferente.
En su ideario ético ocupa un lugar central la lucha contra el individualismo, insistió en la necesidad de educar a las masas en el espíritu de fidelidad a los intereses sociales, en el espíritu de una elevada conciencia del deber social y de intolerancia hacia las infracciones de los intereses colectivos.
Por otra parte, deontológicamente sus propuestas como normas o principios éticos en la formación del hombre nuevo quedan subordinadas totalmente al sistema de valores propios del pueblo cubano, como herencia de la tradición ética nacional del deber, pues era el propio sujeto el transformador y constructor de la nueva sociedad. En este sentido, los valores del Che son parte de un delicado equilibrio entre ética y política.
También hizo mucho énfasis en el papel que debe jugar la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido, porque ellos son la vanguardia de la Revolución quienes desde sus puestos de trabajo tienen el deber de ser los mejores entre los mejores, con su ejemplo diario. Es que son estos militantes precisamente los que tienen que movilizar a las masas y el protagonismo de forjarlas en hombres nuevos.
El marxismo del Che es profundamente antidogmático. Este antidogmatismo fue repudiado, calificado como escándalo teórico. Es que, en su tiempo era muy fuerte criticar el estalinismo soviético. Las posturas teóricas del Che durante el Gran Debate Económico van marcando su distanciamiento con la URSS, hasta llegar a la ruptura pública en el "Discurso de Argel", en 1965. No viene al caso detallar aquí todos los puntos de disidencia, basta señalar simplemente que el Che quería que se pensara desde nuestra propia realidad revolucionaria cubana, sin recetas porque estas deben adaptarse a los nuevos tiempos y enriquecerse. Cabe señalar que era fiel a las teorías marxistas y precursor de sus ideas, pero manifestaba que el legado marxista se debía concebir como una guía para la acción, una introducción que se alimentaria con la práctica cotidiana.
Entre otras muchas cosas, él les reprochaba a los soviéticos la deliberada afirmación de las categorías de mercado, el uso del interés material como palanca impulsora del desarrollo, la autogestión de las empresas, el desprecio por la planificación centralizada, el etapismo de su teoría revolucionaria y la indiferencia frente a las luchas de los pueblos del Tercer Mundo.
Su posición respecto a los estímulos morales como palanca impulsora de la construcción del socialismo y como condición necesaria para la justicia, le permiten agudizar más su pensamiento normativo.
En él encontramos una guía en el desarrollo de la cultura económica de Cuba, incorpora la interrelación entre economía y conciencia, no los analiza como elementos aislados ni contrapuestos, sino como que la conciencia es un vehículo válido para lograr un mayor desarrollo. En la línea transversal del pensamiento revolucionario cubano la relación entre economía, política y ética han sido aspectos muy vinculados a la historia del país, donde se ha salvaguardado la identidad nacional.
Pienso que es preciso notar que, a diferencia de Fidel, quien pasó a representar el día a día de la Revolución, el Che encarnó la idea misma de la Revolución Cubana. Se comportaba como el hombre nuevo, de ahí su enorme legado y trascendencia a pesar de que murió muy joven constituye un ejemplo a seguir, en sus actos demostraba correspondencia con sus ideales. La teoría era puesta en práctica con su labor revolucionaria, por lo que se afirma que su marxismo es producto de sus luchas y sus infatigables lecturas. No en vano el mismo se consideraba un "revolucionario joven".
Entre los principios éticos fundamentales, de manera general, concebidos para el hombre nuevo se pueden encontrar:
Alto sentido de la dignidad humana, que abarca desde el apreciado significado de respeto, consideración y estima a la sensibilidad del hombre y sus derechos como ser humano, en cualquier parte del mundo.
Este valor humano universal integra entre sí las cualidades de ser consciente y cumplidor de sus deberes, tener una actitud positiva ante el trabajo, ser autorreflexivo y valorativo, amor a la justicia social y a la patria, mantener el espíritu de rebeldía ante las injusticias y humillación humana, antirracista, valentía en la defensa de los ideales sociales y de sus puntos de vista.
El valor de la intransigencia e intolerancia ante todo tipo de dominación o intervención extranjera que incluye, a su vez, el valor de la fidelidad a la causa revolucionaria, que implica la no traición, y adquiere rango de principio ético e ideal moral, generando las cualidades de voluntad de lucha ante las dificultades y ante lo mal hecho, la capacidad de resistencia.
La solidaridad humana, que se manifiesta como el respeto mutuo, ayuda a otros, hospitalidad, generosidad. Entre los valores que la solidaridad aglutina entre sí se encuentran: ser colectivista, honesto, sincero, modesto, receptivo, tener espíritu crítico y ser amistoso.
Soy partidaria de que esta concepción de imagen y perfil ético del individuo aquí proyectada, lo que busca es que en la medida en que el hombre nuevo labra su realización personal en la entrega a la obra social es consciente de ser continuador del proyecto revolucionario cubano.

El desmoronamiento de la democracia representativa

Una vez terminado el gobierno de Pérez Jiménez, el pueblo depositó sus esperanzas
en un sector político representado por AD, COPEI y URD quienes rápidamente Traicionaron la confianza popular, firmando el "Pacto de Punto Fijo" que se convierte
en el instrumento que garantiza la alternabilidad del poder entre estos partidos. El
pueblo venezolano se dio cuenta pronto que los gobiernos surgidos a partir de 1958 no
significaron cambios importantes en la vida de las grandes mayorías, por el contrario
los periodos de AD y COPEI favorecieron el crecimiento de la pobreza.

Además impulsaron el enriquecimiento ilegal del sector político dominante y de ciertos
grupos económicos que se hicieron muy poderosos utilizando el dinero del Estado
como principal fuente de financiamiento, entre esos grupos económicos podemos citar:

El grupo Cisneros, Mendoza y sus empresas Polar, 1BC de Granier, Lares y Phels, La
Cadena Capriles, el Bloque De Armas, entre otros.

Es importante afirmar que los distintos gobiernos de EE.UU. mantuvieron sin cuestionamientos excelentes relaciones con todos los gobiernos adecos y
copeyanos, pues estos no representaban peligro alguno para sus intereses económicos y políticos, por el contrario brindaron condiciones favorables para el
desarrollo de estrategias vinculadas a la política exterior estadounidense. De esta manera se articuló un trío (partidos políticos, grupos económicos, y gobiernos de EUA) que se apoyaron mutuamente durante 40 años trayendo consecuencias terribles para la sociedad venezolana, entre las que podemos citar:

1) Empobrecimiento del 80% de la población.
2) Abandono del campo y la actividad agrícola.
3) Concentración de la población en el eje norte costero del país.
4) Corrupción generalizada de la clase política y económica.
5) Pérdida de credibilidad de la población en la clase política.
6) Exclusión de la población en los asuntos públicos.
7) Concentración de la riqueza en muy pocas manos.

Ahora bien, durante todos esos años de gobiernos puntofijistas el pueblo venezolano,
guiado por el espíritu de nuestra herencia histórica libertaria, desarrolló diversas
formas de resistencia, que se expresaron no sólo por la vía armada entre los años 60 y
70, cuyo aporte hay que reivindicar, a través de múltiples experiencias organizativas
concretas en el medio rural y urbano, algunas de las cuales nos permitimos citar:

1) El estallido social del 27 y 28 de febrero de 1989, como consecuencia del
paquete de medidas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pretendió aplicar el segundo gobierno de CAP (Carlos Andrés Pérez). Esto dio origen a la rebelión de amplios sectores populares tomando por asalto los comercios que tenían acaparados numerosos productos de primera necesidad. Ante esto el gobierno
activó la más terrible represión militar realizada en Venezuela causando la muerte de miles de compatriotas amparada en el silencio cómplice de los medios de comunicación e instancias internacionales, tales como la OEA. (Organización de
Estados Americanos), Human Right Watch, entre otras.

2) El Resurgimiento del Movimiento Estudiantil, que más allá del reclamo de sus reivindicaciones habituales tomó el escenario junto a otros sectores populares
ejerciendo la "Democracia de la Calle", promoviendo de manera efectiva la subversión social y política ante gobiernos que negaban constantemente los derechos humanos a las grandes mayorías.

3) El Resurgimiento del Movimiento Obrero: Expresado en un sindicalismo de
nuevo tipo que se hizo presente en el sector textil del Estado Aragua y en los llamados
Matanceros de las Empresas Básicas de Guayana, quienes con el denominado nuevo
sindicalismo logran organizar y dirigir el sindicato más grande del país (SUTISS)
acumulando una importante fuerza social.

4) Las Rebeliones Militares del 4-F y del 27-N del 92: Mientras en las calles el
movimiento popular se organizaba de diversas maneras, en nuestros cuarteles un
grupo de jóvenes oficiales formaron un movimiento clandestino (MBR-200 Movimiento
Bolivariano Revolucionario, en conmemoración al Bicentenario del Natalicio del
Libertador), que adelantó una rebelión contra el gobierno de CAP, quien a pesar del
estallido social del 27 y 28 de febrero de 1989, insistió en la aplicación del paquete
neoliberal. Esta rebelión no logró sus objetivos inmediatos, pero alcanzó un éxito
político sin precedentes, pues el Comandante Chávez asumió plenamente la
responsabilidad de lo ocurrido y logró en una breve intervención televisiva (en vivo) el
respeto y la admiración de la mayor parte del pueblo venezolano.

Este hecho significó la conexión inmediata entre el discurso político del Comandante
Chávez y el pueblo venezolano, a partir de entonces distintos actores políticos como el
ex presidente Rafael Caldera y el entonces diputado Aristóbulo Istúriz, hacen una
interpretación pública de las razones que originaron el levantamiento militar, por esta
razón, ellos asumen importantes posiciones en la vida política venezolana; en el caso
de Caldera logra incluso volver a la Presidencia de la República, canalizando el
descontento popular con los partidos tradicionales, a pesar de su origen social
cristiano y su responsabilidad directa en el desarrollo de la democracia representativa.
Hay que señalar que Rafael Caldera utilizó oportunamente el descontento popular,
logrando reunir a su alrededor a buena parte de los grupos minoritarios de la izquierda
y algunas expresiones "renovadas" de los viejos partidos, alianza esta que se conoce
con el nombre de "chiripero", finalmente no fue más que otra decepción para los
sectores populares porque se siguió aplicando políticas neoliberales que tanto se le
cuestionaron al gobierno C.A.P.

Por su parte Aristóbulo Istúriz y su partido Causa R, lograron avivar la esperanza de
los sectores populares caraqueños al obtener el triunfo en la principal Alcaldía del
país, en este caso el Prof. Istúriz, canalizó el descontento de las mayorías por su
vinculación directa y real con las luchas gremiales y sociales del pueblo caraqueño.
Luego de la salida del Comandante Hugo Chávez de la prisión en 1994, este inicia un
recorrido a lo largo y ancho de la geografía venezolana, estableciendo contactos
directos con los campesinos y campesinas, los obreros y obreras, estudiantes e
intelectuales, que le permiten articular una serie de postulados y planteamientos
ideológicos que son la resultante de la "Herencia Histórica Libertaría" expresada en
la resistencia indígena, el cimarronaje, el bolivarianismo revolucionario, el cristianismo
liberador, la lucha armada de los años 60 y 70 y La lucha del Movimiento Popular que
se ve favorecida con la llegada al poder del Presidente Chávez, a pesar del conjunto
de trabas, manipulaciones, dificultades, sabotaje, alianzas, que los sectores políticos y
económicos tradicionales colocaron para evitar su triunfo electoral.

Es bueno hacer notar que Hugo Chávez, no ocultó en ningún momento su claro
propósito de impulsar cambios profundos en la estructura política, económica y social
de nuestra sociedad, por eso su planteamiento de Asamblea Nacional Constituyente,
como instrumento político para transfo mar el sistema, fue su principal promesa
electoral. Consecuente con dicha .posición tan pronto asume la primera Magistratura,
firma el decreto de convocatoria a la Asamblea Constituyente, lo cual logra entusiasmar a la inmensa mayoría de los hombres y mujeres habitantes de la
tierra de Bolívar.

Es preciso recordar que el pueblo venezolano escogió democráticamente a los integrantes de la Constituyente, otorgándole una inmensa mayoría a los
candidatos y candidatas propuestos por el Presidente de la República. El resultado de este proceso fue una nueva Carta Magna que con orgullo llamamos "Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

La nueva Constitución (1999) crea el marco legal necesario para impulsar las
transformaciones políticas, económicas y sociales, por las cuales ha luchado
históricamente el pueblo venezolano. Para darle viabilidad a la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, se hizo necesario crear un conjunto de nuevas
leyes, fue así como en el año 2001, la Asamblea Nacional otorga al Presidente de la
República, la facultad para dictar cuarenta y nueve (49) Leyes Habilitantes.

Este conjunto de leyes recogían aspectos esenciales para la Refundación jurídica de
la República. En este marco se crean leyes como: Ley de Pesca y Acuicultura, Ley de
Asociaciones Cooperativas, Ley de Simplificaciones de Trámites Administrativos, Ley
de Tierras y Desarrollo Agrario, Ley de Hidrocarburos, Ley de Microfinanzas, entre
otras.

 De la Democracia Representativa a la Democracia Participativa

Tradicionalmente se ha definido Democracia como gobierno del pueblo, esta definición ha sido utilizada a lo largo del tiempo para justificar que una minoría social
ejerza el poder sobre la mayoría, basándose en un modelo parlamentario y
presidencialista que utiliza el sufragio como vía para garantizar la representación del
Pueblo. En la mayoría de los países del mundo se entiende por democracia a la
democracia representativa, donde el ciudadano y ciudadana a través del voto
transfiere y a la vez se le confisca su soberanía por parte de sus representantes en
mayor o menor grado. En Venezuela desde 1945 con algunas excepciones (Dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez) se impuso el modelo representativo teniendo
su mayor expresión desde 1958 y se concretó con la Constitución de la República de Venezuela sancionada en 1961.
En los últimos cuarenta años, Venezuela ha transitado por una democracia representativa, que consistió en usufructo del poder para el beneficio de unos pocos, en detrimento de la gran mayoría de la población, que solo ejercía dicha democracia cada cinco años cuando acudían a las urnas a votar, el sufragio era la única vía de
participación política del pueblo.

Una vez que eran elegidos los representantes y tomaban posesión de los cargos, se
olvidaban de los electores y comenzaban a transitar una política que respondía a los
más oscuros intereses de los partidos de turno, AD y COPEI, desarrollando las más
ruines practicas en el ejercicio del Poder, aplicando el Clientelismo, repartiéndose los
cargos públicos entre amigos, familiares, allegados, militantes de partido, generando
una inmensa carga burocrática para el

Estado innecesaria e ineficiente y generando lo que hoy se conoce como
burocratismo, manipulando la opinión pública, generando matrices de opinión que
los favorecían, donde manipulaban a su antojo a los organismos electorales a partir
de lo cual se realizaban permanentes fraudes electorales donde la máxima que se impuso era “Acta Mata Voto”.

La corrupción expresada en la malversación de los fondos de la nación generando
permanente endeudamiento, perdida de los valores y empobrecimiento de la clase
Tomado del Compendio didáctico de cuadernos para los formadores de formadores
del eje sociopolítico MINEP, agosto 2005.

Utilizado con fines instruccionales. UNEFA –trabajadora, violación permanente de los derechos humanos, expresado en la represión a los movimientos populares, y otros partidos que disentían el orden impuesto, la persecución, represión, hostigamiento,
tortura y desaparición de los luchadores sociales, perdida de la soberanía con la desnacionalización y la privatización de nuestras empresas nacionales, todo esto
era un circulo vicioso que favorecía a los lacayos del imperio que se mantuvo durante los cuarenta anos de Democracia Representativa.

El modelo representativo ha sido el estandarte o la bandera de los Estados Unidos de
Norteamérica para imponer su hegemonía y en el caso de América Latina se ha
garantizado a través de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de
Estados Americanos (OEA). Este documento ha sido y es utilizado como recurso de
amedrentamiento para quienes intentan desarrollar autodeterminada y soberanamente
un nuevo modelo político y económico, que atente contra el control que detentan la
oligarquía y sus transnacionales, como sucede hoy en Venezuela.

Esa práctica política desarrollada durante la cuarta República por el puntofijismo
(Pacto AD-Copey como íconos de la democracia representativa) generó un cuadro de
descomposición en todos los sectores de la vida nacional (económico, político,
sociocultural), el cual, fue enfrentado por los sectores populares a lo largo de un
proceso histórico, que tuvo su máxima expresión los días 27 y 28 de febrero de 1989
donde las masas excluidas expresaron su rechazo ante el sistema decadente,
seguidamente un grupo de militares patriotas insurgen el 4 de febrero de 1992 y el 27
de noviembre del mismo año, expresando también su rechazo al sistema. Estos
hechos nos plantean un nuevo contexto histórico, que se ve cristalizado en las
elecciones del año 1998 con el triunfo del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Proceso Constituyente
A partir de este momento se generó un proceso constituye  originario que apuntó, por un lado al desmontaje del viejo modelo político y jurídico Constitucional y por el otro a la construcción del nuevo estado de justicia y derecho social como principio para la refundación de la República. Contando con la participación protagónica de todos los sectores de la población venezolana, los cuales se expresaron ampliamente
para la aprobación de una nueva Constitución.

Este proceso constituyente desarrollado en Venezuela a partir de 1998, ha
generado un debate en el mundo acerca de otro modelo de Democracia: La
Democracia Participativa y Protagónica, eje fundamental de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela promulgada en 1999 y aprobada mediante
referéndum popular.

Esta Constitución se presenta como la plataforma programática que demarca la
direccionalidad de la Venezuela Bolivariana para la refundación de la República en
una Democracia participativa y Protagónica y establecer una sociedad multiétnica y
pluricultural. También incorpora la Economía Social como aporte al nuevo modelo
económico, además, el principio de no intervención y autodeterminación de los
pueblos y finalmente establece que la soberanía reside intransferiblemente en el
pueblo, quien la ejerce directamente como ciudadano y ciudadana activo y protagónico
e indirectamente mediante el sufragio.

Podemos afirmar que el proceso constituyente abrió espacios de participación con una
promesa electoral de nuestro Presidente eterno, el Comandante supremo Hugo Rafael
Chávez Frías, que reivindicó la política con la ética. Esta propuesta es recogida del
clamor popular por la necesidad de cambios profundos que exige el pueblo
venezolano en las calles.

Este gobierno juega un papel fundamental en la transformación de este país, también
debemos reivindicar los históricos aportes que la iniciativa, organizada o no, del pueblo
venezolano le han hecho a esta revolución y que se expresa: en los movimientos
populares, estudiantiles, obreros, campesinos, intelectuales orgánicos y progresistas,
indígenas, afro americanos, de mujeres, militares revolucionarios, religiosos y de otros
que sin foto ni firma han escrito esta historia.

El proceso constituyente no se activó sólo para hacer una nueva Constitución, sino
que continua de forma permanente ante la necesidad de refundar la República, que
exige la construcción de una nueva racionalidad institucional, tal y como lo ratifica el
Presidente y el pueblo organizado en la propuesta del "Salto Adelante", que plantea
un cambio profundo que pasa por la creación o adecuación de la nueva
institucionalidad, pero que exige también la postura de un nuevo ejercicio de
ciudadanía enmarcado en la participación protagónica.

La Democracia Participativa y Protagónica como sistema político

La democracia participativa y protagónica es un principio, entendido como derecho y
deber socio-político, que establece una interrelación entre seres humanos para
favorecer su desarrollo integral, mediante una actividad y capacidad para intervenir en
los asuntos públicos, los cuales están establecidos en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela. Este derecho-deber exige que los ciudadanos se involucren
permanentemente de manera profunda, amplia y organizada, alrededor de todo lo que
por hecho y derecho les pertenece en los órdenes Social, Político, Cultural, Territorial,
Ético, Económico y Productivo. La Participación Protagónica, está orientada a ocupar y consolidar espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión de los ciudadanos con los órganos del Poder Público, para gobernar y compartir
responsabilidades, en la gestión pública local. De esta manera se plantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, que pertenece a todos y que se
ejerce a través de las diferentes instancias y mecanismos institucionales y comunitarios.

Sociopolítico Socioeconómico
١ Elección de cargos públicos
١ El Referendo
١ La Iniciativa Legislativa Constitucional y Constituyente
١ El Cabildo Abierto
١ La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas
١ Consejos de Planificación de Políticas Públicas
١ Organizaciones Populares de Base
١ La Autogestión y Cogestión
١ Las Cooperativas
١ Las Cajas de Ahorro
١ Mutuales
١ Las Empresas Comunitarias
١ Otras formas Asociativas de Solidaridad y Cooperación

Estos son sólo algunos espacios que el nuevo Estado de Justicia y derecho social le
brinda al ciudadano y ciudadana para la participación protagónica, pero debemos
destacar particularmente: las misiones, las instancias del poder moral y los ministerios
considerados como los aportes más importantes a este proceso.

Medios de Participación y Protagonismo de la Participación Protagónica a la
Consolidación Del Poder Popular. La consolidación del poder popular más que una
invitación, es un compromiso de construcción, para lo cual precisamos de dos
vertientes, sin negarnos a la existencia de otras. Es necesario precisar el nexo
orgánico entre dos fuerzas políticas en pleno desarrollo, por un lado las experiencias
concretas del pueblo y sus luchas y por el otro, la nueva Institucionalidad, la forma en
que nos planteamos para desarrollar este nexo esta profundamente vinculado al
método INVEDECOR (integración de cuatro procesos Investigación, Educación,
Comunicación y Organización) como estrategia de articulación que se plantean desde
una posición política fundamentada en la Filosofía del Compromiso Social, desde
donde se asume la coherencia entre ser, hacer, decir y convivir, elementos que se
alinean para afectar relaciones de poder impuestas por el capital y de esta manera
transformar la realidad. De lo que se trata es de reconocer uno de los procesos de
INVEDECOR y encontrarlos con parte de los objetivos estratégicos planteados por el
Presidente Hugo Chávez para el Salto Adelante que tiene que ver con lo organizativo.
Tanto el Poder Popular como las Instituciones no son espacios de otro planeta,
definitivamente son espacios nuestros y deben desarrollarse bajo los preceptos de la
Nueva Cultura Política:

١ Delegación Funcional ١ Rotación de Cargos
١ Libre Juego de Tendencias ١ Revocatoria del Mandato
١ Rendición de Cuentas ١ Democratización del Saber
١ Elección Directa de Cargos

Todos estos principios de la democracia participativa y protagónica deben ser
ejercidos desde el poder popular constituyente, para encontrarse en una Nueva
Institucionalidad que se plantee la desburocratización, la democratización de sus
procesos y recursos, la disminución de las estructuras y humanización de su propio
desarrollo. El Pueblo Venezolano debe asumir que solo se consolida el Poder Popular
en la apropiación de los..."espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación
y expresión de los ciudadanos con los órganos del Poder Público, para gobernar y
compartir responsabilidades, en la gestión pública local.

De esta manera se plantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, que
pertenece a todos y que se ejerce a través de las diferentes instancias y mecanismos
institucionales y comunitarios. Es preciso lograr, que Pueblo y Gobierno avancen hacia
un Estado de Justicia y Derecho Social desmontando la Hegemonía o capacidad de
dominación de sectores minoritarios, capitalistas y dominantes por la Nueva
Hegemonía del poder popular y la nueva institucionalidad democrática de todos y
todas.

El Salto Adelante y La Democracia Participativa
Una propuesta para debatir los aportes que los diez objetivos estratégicos
plantean para profundizar el proceso hacia el Socialismo del siglo XXI
La nueva estructura Social

El nuevo ciudadano y ciudadana debe sentirse capaz de participar y ser protagonista
en cualquier instancia y/o nivel para la construcción de la nueva estructura social, este
planteamiento tendrá como responsabilidad sistematizar el camino que han recorrido
las organizaciones populares en la lucha por sus reivindicaciones sociales, políticas y
humanas. En este momento histórico, la nueva institucionalidad debe reconocer las
experiencias del movimiento popular fortalecerlas y propiciarlas para la construcción
del nuevo Estado.

En otras palabras, asumir en colectivo un proceso de formación permanente donde
nadie enseña a nadie, donde nos reconocemos y aprendemos juntos y juntas que el
interés colectivo en su acción político-social toma progresivamente las decisiones para
el desarrollo de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad en su conjunto. Tal
y como lo plantea el Presidente Chávez.

La nueva estructura social debe garantizar la universalización de los derechos sociales combatiendo la inequidad social, disminuyendo las brechas socio-económicas de riqueza, ingreso, calidad de vida, reconociendo y valorando las historias, culturas y conocimientos tradicionales y autóctonos que apunten a la emancipación, En fin que la
soberanía resida en el Pueblo y todos aprendamos de todos y que este ejercicio se replique en cada uno de los espacios públicos.

Nuevo Modelo Democrático

El nuevo modelo democrático en Venezuela no es un proyecto acabado, esta en constante construcción y la principal característica es que reconoce como aportes constituyentes, todo el proceso de producción de nuevos conocimientos generados por
el pueblo venezolano acompañado por otros pueblos, demuestran que "Otro Mundo Es Posible". En tal sentido La constitución de 1999, recoge y expresa elementos característicos de este nuevo modelo como es establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado social de justicia y derecho donde todos los ciudadanos y ciudadanas están involucrados en su construcción.

Nueva Institucionalidad

El Presidente Chávez reiteradamente realiza enérgicos llamados a luchar contra la
corrupción y el burocratismo, es decir desmontar las concepciones, estructuras y
procedimientos de la heredada cultura burocrática puntofijista que aún perdura en
algunas instancias donde sólo uno piensa, otros planifican y el resto ejecuta
reproduciendo la División Social del Trabajo.

El Nuevo Estado de Justicia y de Derecho Social le brinda al ciudadano y ciudadana
elementos legales y bases constitucionales para la participación protagónica en la
construcción de la Nueva y Revolucionaria Institucionalidad, que responda al momento
histórico y al nuevo modelo de desarrollo que demanda eficacia, pertinencia,
congruencia, eficiencia y compromiso ético en el funcionamiento de la administración
pública permitiendo así la consolidación del Nuevo Estado.

La Participación Ciudadana en el Nuevo Modelo Económico

Cumpliendo con el mandato constitucional que reivindica los valores de solidaridad,
cooperación y corresponsabilidad, el nuevo modelo económico que debemos impulsar
se fundamenta en el enfoque asociativo en todas sus formas, cooperativas, mutuales,
cogestión, autogestión, siendo su esencia la propiedad social sobre los medios de
producción. La Revolución Bolivariana ha entrado en una nueva etapa profundizando
el cambio estructural, promoviendo la transformación de las relaciones de producción
en la perspectiva del desarrollo endógeno. Esto permite la participación protagónica no
sólo en lo político sino también en lo social y lo económico. Los Núcleos de Desarrollo
Endógeno, impulsados por la Misión Vuelvan Caras son algunas de las expresiones de
este nuevo modelo, donde se conjugan lo técnico-productivo con lo socio-político, lo
que permite superar la división social del trabajo.

Por todas estas razones, es necesaria la construcción de un nuevo modelo de
inclusión social donde la economía esté en manos de quienes están más interesados
en producir abundante oferta de bienes y servicios a objeto de satisfacer las
necesidades del pueblo. Es importante afirmar que las comunidades emprendedoras
conformen un nuevo tejido empresarial capaz de generar una abundante producción y
un excedente a der invertido como ganancia social. Ello daría respuesta a los
problemas que enfrentan los trabajadores y el pueblo en general.

La Revolución Bolivariana como
paradigma universal en oposición al neoliberalismo y al
imperialismo

“Toda posibilidad de formular como proyecto de futuro la
construcción de una sociedad democrática alternativa al orden
capitalista concebida como el Socialismo del Siglo XXI tiene que iniciarse,
necesariamente, con un debate profundo sobre la experiencia histórica del
socialismo del Siglo XX, especialmente del socialismo que realmente existió en
lo que fue su expresión hegemónica, el socialismo soviético.” – Edgardo
Lander, sociólogo venezolano

Existen algunos acontecimientos a lo largo del siglo XX que han obligado a pensar de acuerdo a la opinión de algunos teóricos llegaron a su fin o
colapsaron, entre ellos se pueden mencionar la caída de la Unión Soviética en 1991 y las aperturas de China al mercado. La disolución de la primera, que constituía el polo socialista del mundo bipolar de la guerra fría ha cambiado el esquema del socialismo y del comunismo a través del mundo. Ello ha obligado a la izquierda mundial a   reposicionarse ante este hecho, adaptándose tanto en la teoría como en la praxis frente al fracaso de la superpotencia. La apertura económica de China y el derrumbe de varios poderes social-demócratas, socialistas o comunistas también han contribuido a esta necesidad de renovación ideológica de la izquierda y del socialismo en particular.

La tendencia de la izquierda a ser más pluralista no es ajena a esta necesidad de
renovación, nos encontramos en Venezuela una situación de más de 40 años
viviendo un modelo de sumisión al capital, al imperialismo, a las trasnacionales, a los
pactos políticos de unos pocos en detrimento de las grandes mayorías, a medidas
impuestas por el neoliberalismo que llegado el momento asfixiaron a nuestro pueblo, el
cual se lanzó a la calle buscando justicia y levantando su voz ante el mundo.

No solamente nuestro país, en Latinoamérica, varios gobiernos posteriores a la guerra
fría se autoproclaman del socialismo, además de la avanzada de los movimientos
sociales y progresistas ha sido tal, que los cambios en la región no se han hecho
esperar. La lucha contra las oligarquías ha sido sin tregua, y los resultados los hemos
ido experimentando con profundos cambios en los últimos diez años, verificándose
transformaciones en nuestras estructuras económicas, regímenes políticos, tejidos e
identidades sociales, y en la propia relación entre el Estado y la sociedad.

El planteamiento de más confrontación se vive en Venezuela “entre la revolución
bolivariana y la continuidad de la política imperialista capitalista de EE.UU”, y esto no
tiene no es solamente con nosotros, puesto que el ataque corresponde a Estados
Unidos y a su capital que tienen desatada su guerra en todo el mundo (como lo demuestran sus medios de comunicación), los latinoamericanos debemos dar
respuesta contra esos objetivos y en esa misma escala: se debe atacar al capital y a la estrategia yanqui en toda Latinoamérica, en la misma medida que ese capital ataca
a Venezuela.

Para la profundización y maduración de la democracia venezolana a partir del triunfo de la revolución, es ineludible referirnos a nuestro proceso constituyente en
1999, lo que se tradujo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que refundo la Patria y le dio inicio a la 5° Republica. Un cambio de paradigma
necesario: pasar de la democracia representativa, la cual limitaba la participación del pueblo al sufragio (Derechos civiles y políticos con restricciones), dando paso “…a la
refundación de la República para establecer una sociedad democrática,
participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia,
federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la
independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la
convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras
generaciones…”(Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999).
Desde que el presidente Chávez asumió el gobierno, no le importó lo que los imperialistas del norte pensaran de él, esa era una de las razones por las cuales los medios le atacaron sin piedad con un fervor frenético. Las especulaciones sobre el
futuro de la Revolución Bolivariana, al menos las del norte del rio grande, infravaloran los profundos cambios conseguidos bajo Hugo Chávez. Hoy en día, hay una integración latinoamericana en ciernes. El pueblo venezolano, “Chávez es el pueblo”, es ahora consciente de sus derechos constitucionales y está dispuesto a defenderlos
A pesar del sectarismo, de la boliburguesía, los militares de derechas, la Mesa de la
Unidad Democrática (MUD) y la interferencia extranjera, será extremadamente difícil
que logren que la revolución de un paso atrás si las clases trabajadoras y una parte de
las clases medias se oponen.


La izquierda timorata del Norte debería aprender mucho de él, de su coraje y de su
obcecada determinación a cambiar el curso de la historia. Se negó a seguir el guión
que le había escrito el neoliberalismo imperialista. Se creía el heredero de Bolívar,
consiguió que le creyéramos, y acabó siéndolo, para evitar la destrucción del planeta y
que exista una vida justa y digna para toda la población.

Se debe indagar desde la praxis, como decía Gramsci, si un proceso como la
revolución bolivariana en Venezuela traza un nuevo paradigma socialista, que pueda
teóricamente romper con los esquemas socialistas tradicionales. Este análisis debe
hacerse entonces a partir de un enfoque que permita discernir sobre el carácter
paradigmático o no de estos fenómenos que se reclaman socialistas.

István Mészáros se ha dedicado a comprender y estudiar el caso venezolano, el “socialismo del siglo XXI” planteándolo en la historia. Afirma que el socialismo debe evitar reproducir los mismos esquemas que el antiguo régimen capitalista que
tiende a restaurarse  cuando sigue la jerarquización de la sociedad que se pretende cambiar, este error según él, sucedió en la antigua Unión Soviética en el siglo XX. Para superar esta dificultad, resalta la necesidad de que en cada uno de los escalones del poder se ubique el poder de los “productores asociados” demostrando así la necesidad de una revolución socio-céntrica para evitar los derrumbes que hubo en el siglo veinte, eso debe ser según él, “el socialismo del siglo XXI”.

“Lo que decimos, se hace, sobre el poder de Estados Unidos en un mundo en cambio.
(Conversaciones con David Barsamian)”. Aquí hay una parte donde Chomsky hace
reflexiones sobre América Latina y sobre Venezuela de manera muy valiente, muy
objetiva y generosa, defendiendo nuestro proceso revolucionario, nuestro pueblo, el
derecho que tenemos y que estamos ejerciendo a darnos nuestro propio camino como
todos los pueblos del mundo lo tienen y el imperio yanqui ha desconocido y pretende
desconocerlo.

El presidente Chávez en una de sus alocuciones afirmaba: América Latina es el
continente de la esperanza y el imperio yanqui no puede cerrar las puertas de la
esperanza a los venezolanos y venezolanas. Siempre nos ha tocado por algunas
razones de distinto signo estar en la vanguardia de estas luchas desde hace siglos.
Parafraseando a Mao, el Gran Timonel: ese imperio, ese estado fallido que es Estados
Unidos a pesar de su inmenso poder, de sus amenazas, va a terminar siendo un
gigantesco tigre de papel y nosotros estamos obligados a convertirnos en pequeños
tigres de acero invencibles, indomables.

En este mismo discurso el presidente Chávez parafrasea las ideas de Bolívar donde le expresa: Sepa usted señor Irving que más de la mitad de la población venezolana ha muerto (era 1819, ya iba casi una década de guerra a muerte) en la
lucha contra el imperio español. La otra mitad estamos ansiosos de seguir ese mismo camino si Venezuela tuviese que enfrentar al mundo entero por su independencia, por su dignidad. Ese era, ese es Bolívar y aquí estamos sus hijos, sus hijas, dispuestos a lo mismo, sépalo el mundo, estamos dispuestos a lo mismito si el imperio yanqui con todo su poderío decide seguir agrediendo y agredir abiertamente a Venezuela para tratar de frenar esta revolución, aquí estamos dispuestos, sépalo señor imperio y sus personificaciones, a lo mismito, a morir todos por esta patria y su dignidad.

Muy claro en sus propósitos, el presidente Chávez lo expresa claramente con el Tercer
gran Objetivo Histórico expuesto en el Plan de la Patria 2013-2019 que
dice: “Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo
político dentro de la gran potencia naciente de América latina y el Caribe, que
garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América”

La Revolución Bolivariana, víctima de la
guerra mediática a nivel nacional e internacional
REVOLUCIÓN Vs MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por un nuevo País: "La verdad pura y limpia... es el mejor modo de persuadir"
(Simón Bolívar, 03/08/1828)

Desde que asumimos una transformación radical, para una vida mejor y en igualdad
de condiciones, podemos afirmar que vivimos una situación en la que ni un solo día
de estos catorce años ha sido en calma, definitivamente Venezuela es víctima de una
guerra por parte de las grandes cadenas mediáticas nacionales y multinacionales,
guerra directa y certera, artera y letal, continua y continuada, locales y foráneos se han
vuelto cómplices y la campaña mediática es feroz e implacable. La guerra es contra
Venezuela, antes que, y más que contra su gobierno. Aunque algunos la presenten
como si fuera sólo contra el gobierno y cada vez avanza a pasos agigantados, han
apostado fuerte, y la ganancia no la estima menor, cada año se sienten reimpulsados
con aires del nuevo año, y en vías de nuevos eventos electorales y de calle.

Debemos recordar el impacto de Las leyes habilitantes en los que adversaron al presidente Hugo Chávez, El 10 de diciembre del 2001, la principal patronal de Venezuela Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela o CTV, y varios partidos políticos hacen un llamado a paro nacional para repudiar 49 leyes promulgadas por el gobierno de Chávez, principalmente la Ley de Tierras, la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Se acusa directamente al presidente de atropellar las instituciones legales, y de no consultar debidamente las leyes antes de su aprobación. Algunos sectores políticos y económicos utilizan por primera vez términos como "desobediencia civil" y hacen alusiones al artículo 350 de la Constitución Bolivariana para mostrar su desagrado al gobierno de Chávez El 2002 fue un año de controversias, más allá de una lucha política hubo mucha discordia, y hasta un golpe de estado, planificadopor sectores pertenecientes a la oposición radical o extremista, que no tenía interés de discutir. Aunque hay sectores del país, principalmente de la oposición, que afirman que el 11 de abril en Venezuela no hubo golpe de estado sino una renuncia. El caso es que ante la verdadera ausencia del presidente Hugo Chávez, sea por secuestro o renuncia, el Gobierno decidió designar temporalmente un encargado del puesto, Diosdado Cabello asumió el poder como presidente interino mientras Chávez retomaba su cargo. Las nuevas, insidiosas y virulentas cargas del terrorismo mediático contra Venezuela están embistiendo al unísono contra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba, 2004), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, 2005), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac, 2010) y el Mercosur (Asunción, 1991). Por fuera y por dentro, las marionetas intelectuales y políticas del imperio buscan dividir y confrontar

Esta guerra, llamada de Cuarta Generación, se libra en el terreno de los escenarios
mediáticos, foros internacionales, lobbies políticos, conciertos y conciliábulos de
intereses corporativos mundiales. También, en espacios mediáticos globales
multimedia, internet e intranet, ante un público pasivo y expectante, casi que
robotizado y transculturizado, además, sin distingo de credo, raza ó condición. El
objetivo es destruir la imagen del país, y por ende la consolidación del proceso
bolivariano, como proyecto definitivo de país, a como de lugar, para ello han colocado
todos sus recursos, y pareciera que van ganado terreno, y ello, a pesar del indiscutible
avance político del proceso bolivariano en el continente latino americano.

Los elementos usados por el enemigo, son los siguientes: el vehículo, los medios de comunicación masiva (ó armas de destrucción masiva), propiedad de las grandes cadenas mediáticas nacionales e internacionales. El producto son las diferentes
campañas de desinformación, información mediatizada, ó campañas tendenciosas destinadas a presentar al país como un rico - pobre país caribeño, lleno de petróleo para su propia desgracia, gobernado por un autócrata, loco y obseso, y con un Estado
profundamente corrupto y servil a las órdenes de su amo, el comandante presidente. Y
el mercado, un público (ciudadanía) altamente transculturizado, alienado, pasivo e
inconsciente. Víctima de una infeliz realidad (virtual, en principio), inducida por los
perversos contenidos de sus propios medios comunicacionales, sobre todo los
televisivos.

La razón por la cual los medios tienen tanto poder sobre nosotros mismos, radica en el hecho de que sus mensajes son dirigidos con agudeza e inteligencia, a sabiendas de
nuestras propias debilidades, carencias y emociones. El pueblo, es decir el "mercado", requiere alguien y algo en quién creer. Generalmente, sentimos necesidad de ilusiones, por nuestra propia condición de seres humanos llenos de carencias y contradicciones.

Esas ilusiones en gran medida las provee la televisión. Por ello, los medios de
comunicación son los grandes proveedores de ilusiones y esperanzas. Por esa
relación de autodependencia implícita, televisión - ciudadano, es que estos medios
tienen tanto poder en la conformación de la conciencia colectiva y en la opinión de los
pueblos.

Así, los medios, procesan y articulan contenidos a través de los cuales logran un
estado de sumisión colectiva, al borde de la esquizofrenia y de la más absurda
enajenación mental. Estas dosis diarias de locura, llegan a ser tan intensas y
definitorias en el colectivo, que entonces sus destinos pasan a ser el de los dramas
mismos que les llegan por la televisión. Estos dramas virtuales inconscientemente los
hacen propios y viven en una eterna y alienante ficción. Realidad Inducida en la que
sólo buscan el olvido de su propia existencia.

Más aún, sabían ustedes que para los medios informativos su verdadero fin es recolectar tipos y números de usuarios (consumidores) para después negociarlos como pantaletas, suéteres o zapatos. Que su valor como medios de comunicación, no es el valor ó veracidad de sus contenidos, sino el número (e incondicionalidad) de sus usuarios. Qué no dan noticias sino que ofertan lectores, que luego los traspasan como
fichas de un equipo de fútbol. Cuando CNN pasó de una mano a otra, lo que hizo fue transferirle a un magnate (a quien los desastres del mundo o de la humanidad poco le importan), millones de seres adoctrinados para seguir vendiéndoles los mismos productos.

Por ende, la única forma de contrarrestar esta perversa acechanza, principal enemigo
del proceso bolivariano, es despertando consciencia colectiva y uniendo a los pueblos
por la vía de la identificación cultural. Además, nacionalmente, aplicando estrictamente
la Ley RESORTE, sobre todo en las funciones de supervisión y control de
transmisiones audio visuales. Desplegando por doquier campañas de concientización
ciudadana, mediante la producción de contenidos temáticos de alto valor agregado.
Dándole mediáticamente a las ejecutorias públicas y colectivas, un verdadero sentido
de propósito y de continuidad. Ayudando mediáticamente a conformar nuevos
paradigmas societarios. Y utilizando mucho más eficientemente los medios de
comunicación oficial en su triple función de INFORMAR - FORMAR - ATACAR dentro
de esta terrible situación de guerra ante la cual se encuentra el país. Tremendo
compromiso el de los Ministerios del área, y en general, de todo el país patriota y
consciente de esta realidad. La historia nos observa,....

Este es un tema complejo y difícil de evaluar por la alta sensibilidad que tiene ante la población. Sin duda alguna los medios de comunicación históricamente han sido
instrumentos de poder y el control mediático siempre ha tenido implicaciones para los actores que están en juego.

En el año 2002 Venezuela sufrió un golpe de Estado orquestado por las empresas privadas de comunicación; horas después de haber secuestrado al presidente Hugo
Chávez, los agentes mediáticos se confesaron ante el país entero, revelando con detalle las acciones, los cómplices, los financistas, los traidores, los mercenarios, que encontraron eco en las pantallas de televisión y en las páginas de los periódicos.

Los grandes cacaos, herederos del poder colonial, tienen rostro mediático, en muchos
de los casos y estas acciones que empujaron a un sector de la población hacia
Miraflores, permiten sin duda analizar con crudeza, el dramatismo de un objeto que llama la atención, que logra confundir y que tiene el encanto de trabajar con nuestras
emociones, por el sólo hecho de manejar la información y la publicidad, generando ganancias y alimentando la vanidad de algunos actores, que caen a los pies de la
“ajita mágica”, pensando además que van a lograr “venderse mejor”. Es un gran poder económico lo mediático, con repercusiones para lo político, social y  cultural.

Desde que la revolución bolivariana comenzó a transitar hacia el gobierno, los medios
han estado muy atentos al juego de poder, exponiendo una gama de jugadores, que
esperan entrar en acción. Bien conocidos son los casos de Alfredo Peña y Carmen
Ramia y los intereses de Otero al tratar de controlar CONATEL o por lo menos
conseguir un curul en la Asamblea Nacional. Luego apostaron a Frijolito, traicionaron a
su principal estrella de televisión, la Reina Irene Sáez y se volvieron en contra del gurú
Alfaro Ucero. Todo para evitar perder la hegemonía en el poder y repartirse la cochina
entre un puñado de familias de la oligarquía criolla, la guanábana bipartidista y el cartel
de los medios.

Este cuento es largo, lleva más de diez años, porque los medios siempre han satanizado todo lo que huela a revolución, todo lo que atente contra el poder colonial;
así han sido los cómplices de crímenes atroces, desapariciones forzosas y verdaderos escándalos de corrupción. Buscan crear matrices para mantener la gobernabilidad de sus gobiernos paralelos, de sus instituciones, tratando de manipular con sus películas y comerciales al pueblo bolivariano. A todo esto se ha enfrentado la revolución Bolivariana, a los godos, a las oligarquías mundiales, al gobierno de las transnacionales, a los laboratorios sucios de inteligencia, a la guerra de cuarta generación. Consolidaron su poder económico y por  esta vía cierto poder político y cultural sobre la población venezolana. Fueron creando a su imagen y semejanza, “el genotipo mediático del poder” la figura del político virtual El Comandante Chávez  personalmente ha tenido que trabajar muy duro para responder a toda esta guerra mediática, tanto, que casi le cuesta la vida. El Jefe de Estado ha tenido que responder por la vía de los hechos -ante tanta realidad virtual-, con la moral y con formación política, a toda esta artillería mediática que busca destrozar la revolución. Esta estrategia ha dado resultados electorales importantes, ha derrumbado matrices de desinformación y ha activado enérgicamente al poder popular, a pesar de la dura intervención del imperio en esta guerra sin cuartel. Son muchos años de experiencia, desinformando, manipulando, adoctrinando, mientras que la revolución aprendió por la fuerza y aún hoy, el presidente Chávez habla de “una falla tectónica” en lo que a estrategia comunicacional se refiere.

Por su parte, los medios también han venido mutando, cual virus, creando nuevas cepas de desinformación. Cambian sus estrategias sistemáticamente, logrando confundir a algunos y comprar a otros supuesto revolucionarios. Ahora están en la de “patear la calle” para tratar de confundirse con el pueblo; además de explotar casos particulares de corrupción para tratar de causar miedo, temor, rechazo y atentar directamente contra la ética y la moral revolucionaria.

Se han ido a la parte operativa del gobierno, tratando de identificar objetivos que
permitan mostrar contradicciones entre las políticas de gobierno; se han afincado en
fallas de construcción o en algunas obras inconclusas, para presentarlas con la regla y
no la excepción, generalizando o desconociendo cualquier logro.

Es importante seguir avanzando y concretando los logros de la revolución. Tratar de vencer esa realidad virtual con hechos; para esto debemos también acompañar las estrategias de medios, reforzando el carácter revolucionario de este pueblo, su lucha histórica contra el poder colonial; la moral que lo ha llevado a derrotar una y otra vez el malandreo, y a la matriz que trata de “vender” a este pueblo como andrajoso, miserable, corrupto, vergonzoso, ignorante; atacando todo aquello que no coincide con el perfil mediático de buen ciudadano que ellos han creado.

El revolucionario tiene la misión de responder cuerpo a cuerpo, casa por casa, familia
a familia, a este gran reto de ser venezolano, heredero de los luchadores que históricamente nos han dado la grandeza de ser bolivarianos, para vencer ese genotipo mediático que trata de desvirtuar nuestro gentilicio.

Y Continúa la guerra… Ahora la escasez
En el año 2008 el ministro para la alimentación afirmaba:

“...hay un ahogamiento lento, pero continuo, de la población por parte de las empresas privadas que no están colocando sus productos en el mercado, y dijo que la red de mercados, no está recibiendo los productos de la parte industrial privada” de todos es conocido que estas políticas forman parte de lo que es conocido por todos nosotros como operaciones de guerra psicológica, ya en el 2002 tuvimos esta experiencia con el Paro Petrolero, mediante el cual se intentó someter al pueblo venezolano por hambre, y fue derrotada gracias a que el Comandante Presidente Chávez, tenía bien claro que sólo el protagonismo popular era capaz de confrontar esta política emanada del imperio norteamericano. Trostky, mejor que nadie nos da la clave para enfrentar estas políticas de sometimiento popular en su Prefacio de la Historia de la Revolución Rusa: “El rasgo más indudable de una revolución es la intervención directa de las masas en los acontecimientos históricos.

Desabastecimiento programado El sociólogo Carlos Lanz, en un artículo publicado en agosto de 2011 en el portal web Aporrea, explicó este fenómeno del uso político de la escasez y lo denominó desabastecimiento programado, cuyo objetivo es deslegitimar el proceso bolivariano, desestabilizar y generar un clima de  ingobernabilidad, que se elimine la regulación y el control de precios, generar descontento y protestas, sacar provecho electoral y propiciar un caldo de cultivo para el golpe suave. Indicó que ese desabastecimiento programado es una estrategia promovida por “grupos de terratenientes y organismos vinculados con la agricultura, que poseen posiciones de dominio (manejo de los inventarios y los canales de distribución) o son monopolios vinculados con el agronegocio, donde tienen el control desde la producción hasta al consumo”.

A comienzos de diciembre de 2012, el presidente Chávez anuncia que será sometido a una nueva intervención quirúrgica en Cuba, y permanece allí en tratamiento médico hasta febrero, cuando regresa a Caracas y posteriormente fallece el 5 de marzo. Desde ese anuncio, se registraron nuevos picos de desabastecimiento y el país terminó 2012 el año con nuevos signos de escasez en los anaqueles, promovida y publicitada, en las páginas de los periódicos y las televisoras privadas, aliadas de la oposición. Es entonces cuando llegamos a enero con un desabastecimiento cuatro puntos por encima del que hubo en diciembre, y el panorama se mantiene en marzo, cuando, tras la desaparición física del comandante Chávez, se convocan a nuevas elecciones para el 14 de abril.

“Tenemos la peor situación de desabastecimiento que haya sufrido el país”, dijo
recientemente en un mitin político el candidato de la derecha, Henrique Capriles
Radonski (2012) utilizando uno de los elementos centrales de su estrategia para
captar votos a costa de la zozobra del pueblo. El abanderado de derecha tiene
nexos familiares y políticos con los grandes monopolios empresariales del país, que
controlan áreas como la alimentación y las comunicaciones.

La inseguridad
La tarea es de todos, muchos más cuando la inseguridad y la violencia es un problema que surgió en América Latina a finales de la década de los 80 como consecuencia de las medidas de ajustes que destruyeron el frágil contrato social vigente para la
época, ha llegado a superar la frontera de lo nacional y se escala como un problema propio de las sociedades y procesos de urbanización del tercer mundo y las nuevas
tipologías del crimen organizado global.

También hay factores relacionados con el contexto regional: América Latina y el Caribe, está azotada por el narcotráfico y el tráfico de armas. Si observamos la
siguiente tabla de los países  con mayor tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en 2009:

Vemos que de los 24 países más violentos del mundo, 22 pertenecen a la misma región: América Latina y el Caribe. ¿A qué se debe este nivel de violencia en esta
región? Según la Oficina de las Naciones Unidas contra el tráfico de Drogas, más del
80% de la cocaína mundial se produce entre Perú y Colombia, y el mayor consumidor
de cocaína del mundo es EEUU. Por otro lado, EEUU es el mayor productor de armas
del mundo, las rutas del narcotráfico hacia EEUU son las mismas rutas que surten de
armas a las bandas organizadas. Esto convierte a esta región en la más armada del
mundo sin tener conflictos bélicos declarados.

En Venezuela, se continúa tratando de aplicar políticas internas como: control de
armas, agilidad en los procesos judiciales, dignificación de las cárceles, planes de
reinserción, planes de concienciación, planes de inclusión, reforzamiento y formación
policial, lucha contra la corrupción, incluir a los órganos de seguridad en los planes de
inclusión y desarrollo social, participación de los Consejos Comunales ... pero afrontar
con garantías un plan para erradicar la extrema violencia, pasa obligatoriamente por
un plan regional que aborde el problema del narcotráfico y el negocio de armas.

Existen algunas propuestas válidas para dar una solución estructural al problema de la
violencia entre ellas algunas propuestas:
La construcción de un plan nacional de seguridad ciudadana como un acuerdo
nacional donde participen todos los sectores de la vida nacional.
Transformar y optimizar el funcionamiento de todo el sistema de justicia penal:
investigación (CICPC), acusación (FISCALIA) y juicio (TSJ). Es imprescindible
detener la sensación de impunidad que hoy está presente en la sociedad
venezolana.
La adecuación sincera de todas las policías regionales y municipales creadas
anárquicamente durante la cuarta república, a los estándares del nuevo
sistema policial venezolano.
La construcción de una política dirigida hacia la erradicación de los circuitos de
violencia territoriales existentes hoy en vastos sectores de la sociedad venezolana, buscando privilegiar a los  jóvenes de estos sectores para avanzar en sustituir su simbología de la violencia y el consumismo de hoy, por una nueva simbología basada en la esperanza, el respeto propio y la solidaridad.

La tarea es de todos, muchos más cuando la inseguridad y la violencia es un problema que surgido en América Latina a finales de la década de los 80 como consecuencia de las medidas de ajuste que destruyeron el frágil contrato social vigente para la época, ha llegado a superar la frontera de lo nacional y se escala como un problema propio de las sociedades y procesos de urbanización del tercer mundo y las nuevas tipologías del crimen organizado global. 26/05/13.- El Plan Patria Segura en el Distrito Capital ha sido muy exitoso, porque ha permitido que “dos o hasta tres días hayamos tenido cero homicidio. Eso es una cosa casi milagrosa para la ciudad de Caracas,entendiendo la magnitud y la cantidad de gente que convive en esa ciudad”. Así lo informó ayer el ministro  del Poder Popular para Interior y Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, desde el estado Bolívar durante un encuentro que sostuvo con el Poder Popular de esa entidad, en el marco del Gobierno de Calle.

El funcionario señaló que tener un índice como ese en dos semanas “nos alienta a
seguir perfeccionando el método para seguir brindándole al pueblo seguridad”. Vale
recordar, que el Plan Patria Segura se activó en el Distrito Capital y Miranda el pasado
13 de mayo. y posteriormente en los estados Zulia, Lara y Carabobo.

CONTRA LA DELINCUENCIA

El titular del despacho de la seguridad llamó a los venezolanos a hacer una “cayapa
todos contra la delincuencia. El pueblo, su Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra
la delincuencia”, expresó en acto que transmitió VTV. Durante el conversatorio el
ministro Rodríguez Torres, le expresó a los habitantes del estado Bolívar que una vez
que se hace el despliegue del Plan Patria Segura en una entidad “procedemos a
coordinar con los ministerios de la Vicepresidencia para lo social, el abordaje de cada
uno de esos sitios priorizados”. En ese sentido refirió que los ministerios del Poder
Popular para el Deporte, la Alimentación, la Mujer trabajan en el marco de los distintos
ejes de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. Los venezolanos debemos estar
conscientes que vivimos una guerra mediática contra nuestro país, con la anuencia y
apoyo de serviles apátridas locales, desde hace tiempo hemos sufrido falsas
acusaciones tales como: – Venezuela vende uranio a Irán, -Venezuela financia a las
FARC, -Venezuela irrespeta los derechos humanos, -Venezuela trafica droga, -

Venezuela viola la libertad de expresión y de prensa.

Importante también recordar el papel fundamental que jugaron los medios de
comunicación en el derrocamiento del gobierno socialista del Camarada Allende y el
posterior apoyo a la dictadura del genocida de Pinochet y más recientemente, el papel
jugado en la Guerra de Irak, Afganistán, Libia ahora Siria, preparadas primero desde lo
mediático para luego hacerlo en el terreno de batalla. No podemos ser tan inocentes,
contra nuestro país se han enfilado las más endemoniadas artillerías de los medios de
comunicación de la derecha para obstaculizar el avance de la Revolución Bolivariana y
con ello detener el despertar de los pueblos.

Muy lejos de los vaticinios funestos lanzados por los enemigos del progreso que
aspiramos en América latina, y que se acentuaron tras la partida del Comandante
Hugo Chávez, a las instituciones de integración latinoamericana y caribeña impulsadas
por la Revolución Bolivariana, Petrocaribe, El Alba, Unasur y la Celag más bien se han
fortalecido prevaleciendo el compromiso de caminar hacia un futuro mejor.

Hemos aportado una serie de análisis de un grupo de escritores que han estudiado el
problema del terrorismo mediático que como hace 40 años en el Chile de Pinochet,
utilizó para la desestabilización, las mentiras, los chismes y las calumnias 24 horas
del día, y hoy utilizan estas mismas armas para: neutralizar a la Unasur y matar los
avances del bolivarianismo en América Latina.

- Frente a la operación psicológica, ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL (ECI):
"conoce al enemigo como a ti mismo". Lo mapeas .No hay sorpresa.
- Frente a la operación psicológica, ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL:
agenda propia, énfasis en lo propositivo y en la obra de gobierno.
- Frente a la operación psicológica, ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL:
diversifica la vocería, marca a los actores oponentes en su contexto.
-.-Frente a la operación psicológica, ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL:
usa toda la capacidad instalada TV, Radio, Internet, dialogo cara a cara.
- Frente a la operación psicológica, ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL:
combina medios, según el sujeto y el contexto. No hay recetas.
- Frente a la operación psicológica emplea la ECI. Mapea al enemigo: identifica su
enfoque, métodos, operadores, técnicas-medios, acciones.
- Frente a la operación psicológica mantén la ofensiva: impulsa la información
oportuna y veraz. Alerta temprana, respuesta rápida.
-Frente a la operación psicológica aborta su preparación, confina su alcance,
neutraliza el efecto residual y la redundancia en la audiencia.
- Frente a la operación psicológica descifra el discurso enemigo, sus tretas y recursos
lingüísticos: chismes, rumores, maledicencia en chistes
- Frente a la operación psicológica: conciencia crítica, convicción ideológica, apego a
los principios, unidad de acción, eficacia política.
Para finalizar este conjunto de planteamientos se ofrecen algunas ideas
destinadas a contrarrestar las operaciones psicológicas:

El pensamiento humanista y social latinoamericano

El socialismo salvará a los pueblos del mundo de la miseria,
de la pobreza, del hambre, de la desigualdad. Hugo Chávez
Cuando abrimos espacios para analizar el pensamiento latinoamericano a través del
tiempo nos encontramos que tiene un profundo sentido humanista, el mismo se ha
visibilizado con mayor influencia cuando las circunstancias históricas así lo han
requerido, y podemos apreciarlo en momentos en que por ejemplo, comenzamos a
analizar la condición humana de nuestros indígenas y los derechos que tenían como
habitantes originarios, además de entender la importación de esclavos africanos a
nuestra América.

El filósofo Pablo Guadarrama González, (Santa Clara – 1996) en sus escritos:
Razones de las confluencias y divergencias del pensamiento latinoamericano con el
humanismo socialista, expresa que el pensamiento humanista consolidado en América
durante el siglo XVIII está directamente relacionado con la incorporación al espíritu
moderno, y como expresión temprana de nuestra ilustración por ello se intensificaron,
los estudios hacia las cuestiones de la cultura autóctona como expresión necesaria
del proceso de emancipación mental que precedió al movimiento independentista.

La preparación ideológica de la independencia durante la ilustración latinoamericana
requirió de un gran ingrediente de pensamiento humanista. Ya desde los albores de la
expansión capitalista sobre estas tierras algunos pensadores de estas latitudes, que
en algunos casos han llegado a ser considerados como una especie de socialistas
utópicos -aunque no siempre fue el caso-, criticaron las injustas formas de vida que
aquella sociedad engendraba.

América Latina engendró también sus críticos tempranos al nuevo orden social, como por ejemplo Simón Rodríguez, quien dejó al respecto indudable huella en Bolívar. También comenzó a gestar un pensamiento socialista utópico como se aprecia en
Esteban Echeverría en Argentina o Diego Vicente Tejera en Cuba con las añoranzas de la ilustración y los tintes románticos que el siglo XIX necesariamente le
impregnaba, al poner mayor empeño en transformaciones educativas, que en radicales o violentos movimientos revolucionarios.

El fracaso del socialismo del pasado ha obligado a los intelectuales y a algunos
dirigentes de la izquierda latinoamericana, a tomar las experiencias anteriores, los
errores y los aciertos para encontrar el camino hacia el humanismo real añorado por
Marx y Engels, pero no para conformarse con las expectativas de estos pensadores,
pues ellos independientemente de su genialidad y su visión de futuro, tenía sus pies
en el siglo XIX y por tanto no podían prever tan profundas transformaciones en todo el
hábitat humano de los tiempos presentes.

Actualmente existen muchos pensadores que insisten en la necesidad de retomar las
exigencias reivindicativas del humanismo pues éstas no son exclusivas de los
marxistas, sino que su radio de acción se expande algo más allá, las mismas se han
constituido en demandas de toda la izquierda latinoamericana, indiscutiblemente, el
carácter protagónico del humanismo marxista se revela fuertemente en todas las
propuestas realizadas y que a continuación se insertan en este papel de trabajo:
Entonces debemos preguntarnos: "¿Qué aspectos del humanismo marxista han
sido más reivindicados últimamente por la intelectualidad de izquierda en
América Latina?

La opción por el socialismo debe ser el resultado de una elección genuinamente
popular independientemente de las vías por medio de las cuales ésta se plantee y
se logre, pero jamás el resultado de una imposición de cualquier índole.
En correspondencia con ese postulado la dimensión de lo social debe plasmarse
lógicamente a través de la decisión individual, de manera que no se obligue a
persona alguna a vivir en el socialismo en contra de su voluntad.
El socialismo debe ser construido por productores libremente asociados y que se
sientan dueños reales del proceso productivo en el sentido de poder tomar
decisiones trascendentales que impulsen este proceso, siempre y cuando tales
transformaciones se efectúen en beneficio de toda la sociedad y en primer lugar de
los propios productores.
El poder del Estado socialista debe orientarse fundamentalmente a salvaguardar y
perfeccionar las conquistas sociales y políticas de la población, para lo cual debe
ejecutar como todo Estado su función represora, siempre y cuando ésta se
desenvuelva acorde con los derechos civiles internacionalmente reconocidos.
El papel de partidos, sindicatos y organizaciones civiles debe circunscribirse
específicamente a sus funciones y constituir instrumentos efectivos de
representatividad y poder de sus asociados, de manera tal que el individuo los
perciba como otras vías democráticas de acceso al poder, de reconocimiento y
realización individual.
Cada persona debe tener las condiciones reales de acceso a la educación, la salud,
el deporte, el arte que posibiliten el despliegue de las aptitudes individuales y le
capaciten para el mejor despliegue de sus actividades productivas, de consumo,
recreativas e intercambio en general, en correspondencia con su participación
individual en el proceso productivo y social.
Al concebirse el socialismo como una sociedad superior a la capitalista, se
presupone que aquél debe superar las conquistas de la sociedad burguesa en lo
que a libertades ciudadanas se refiere, entre las que se destacan la de elegir y ser
elegido, de reunión, comunicación, movimiento etc. El hecho de que la experiencia
de la construcción del socialismo – en la mayoría de las ocasiones con la
justificación temporal necesaria, dado el auge de la reacción interna y externa –
haya exigido restringir muchas de estas prerrogativas no significa que éstas hayan
desaparecido del horizonte de expectativas de la izquierda latinoamericana que
lucha por el socialismo.

De acuerdo a lo que expresa el mexicano Jorge Castañeda, "hoy pertenecen a la
izquierda partidos, grupos, movimientos o dirigentes políticos que desde la Revolución
Cubana han colocado el acento en el cambio por encima de la continuidad; en la
democracia y los derechos humanos sobre la seguridad nacional; y en la identidad
nacional y la soberanía sobre la integración económica (libre mercado, inversión
extranjera etc.). En materia económica y social, la izquierda suele insistir en la justicia
social sobre el desempeño económico (en los subsidios sobre el rigor fiscal, en el
empleo sobre la eficacia, en el control nacional de los recursos naturales y          
sectores estratégicos de la economía sobre las políticas económicas de libre
mercado y de libre empresa), en la distribución del ingreso sobre el buen
funcionamiento de los mercados, en reducir las desigualdades más que en la
competitividad, en el gasto social sobre el control de la inflación, en la necesidad del
gasto sobre el imperativo del saneamiento de las finanzas del gobierno.

La pérdida de referentes en relación con un modelo de socialismo a partir de la actual
crisis de paradigmas que produjo el derrumbe del socialismo real no significa que las
fuerzas de la izquierda hayan renunciado de manera íntegra y total a la búsqueda de
alternativas socialistas cuando las circunstancias del avasallador triunfalismo
neoliberal, con el agravamiento de la explosividad social que trae aparejado,
especialmente en países periféricos, como los de América Latina. Sucesos como el
Caracazo en Venezuela, los movimientos de Santiago del Estero en Argentina y de
La sabiduría de Europa y la  Estados Unidos, son dos enemigos de la libertad de pensar, en
América. …Simón Rodríguez

Chiapas en México son suficientes para evidenciar que los conflictos sociales se han
agravado y las soluciones no se atisban a corto plazo.

Una Revolución humanamente gratificante (Palabras del Comandante Hugo
Chávez:

El modelo que nosotros estamos planteando, la alternativa al capitalismo, debe ser
asumido y percibido por el pueblo. Eso es lo “humanamente gratificante”, según el
escritor István Mészáros. Hay que entender de qué se trata entonces lo humanamente
gratificante. En primer lugar, que uno se sienta moral, espiritualmente lleno, social
mente útil y para eso se requiere la conciencia.

No estamos hablando de gratificante porque estamos tomando whisky todas las noches o estamos en la dolce vita, o ganando un sueldo de no sé cuántos millones o un carro último modelo y una mansión por vivienda. Eso es lo gratificante en el modelo capitalista, por los valores del capitalismo. Se trata del reto de crear otros valores que
sean asumidos por el humano como gratificante, pero, ciertamente, hay necesidades que son básicas para la vida: vivienda, salud, educación, servicios, agua potable,
energía; y el socialismo tiene que solucionar eso. ¡Debe ser humanamente gratificante! el inicio de una nueva era.

Como dijo el padre Bolívar en la Carta de Jamaica: “Nosotros no somos ni americanos
del Norte, ni europeos. Somos una mezcla de lo negro africano, con lo blanco
europeo, con lo indio aborigen de esta tierra heroica de América...”Si alguien se pone
a comparar lo que era Venezuela hace diez años con lo que hoy es esta patria; lo que
era América Latina y el Caribe hace diez años, con lo que hoy ocurre en esta tierra y
en esta patria grande, podrá darse cuenta de los gigantescos cambios que han
comenzado.

Un nuevo mapa político, económico, geopolítico se perfila en América Latina. Hace
diez años, América Latina y el Caribe estaban casi totalmente arrodillados a los
mandatos del imperio norteamericano, bien se podía utilizar aquella frase de que
América Latina era el patio trasero del imperio norteamericano. La situación hoy ha
cambiado radicalmente, se ha liberado del yugo imperialista que nos azotó durante
tanto tiempo y América Latina y el Caribe, cada día que pase, serán más libres y
estaremos cada día con mayor fuerza construyendo la patria nueva, porque como
ustedes lo saben, camaradas y compatriotas, la patria o es una sola y grande o no es
ni patria ni nada.

Ideario bolivariano proceso popular y coyuntura histórica

Compendio didáctico de cuadernos para los formadores de
formadores del eje sociopolítico MINEP, agosto 2005. Tomado
con fines instruccionales para el CINU – Unefa 2013
La historia político social de los pueblos latinoamericanos, recoge un conjunto de hechos, vivencias y experiencias de rebeldía en contra de las imposiciones externas. Formamos parte de un Sub.

Continente que fue sistemáticamente violentado por los europeos a partir de la
invasión (nunca descubrimiento) que inicio el almirante Colón a partir de 1492, a estas
tierras que luego llamaron América. En correspondencia con las ideas de uno de los
grandes pensadores de nuestra América, como lo es el maestro Simón Rodríguez,
creemos en la necesidad de desarrollar ideas y organizaciones innovadoras,
contextualizadas con nuestra realidad. En este orden asumimos, lo que el movimiento
popular ha venido construyendo, sobre el conjunto de ideas y postulados que le han
dado vida a los procesos populares revolucionarios a lo largo y ancho de
Latinoamérica y el Caribe, considerando los principales personajes históricos de la
resistencia. Es un esfuerzo consciente por cohesionar un proceso político que integre
la diversidad de las corrientes revolucionarias.

EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES

“Si perdemos de vista nuestro árbol, nos quedaremos un día sin la flor en la
mano" Alí Primera

El proyecto de la Revolución Bolivariana tiene su sustentación filosófica en el llamado árbol de las tres raíces, desarrollado por un grupo de militares venezolanos que en
los años ochenta (80) crearon clandestinamente un movimiento de carácter revolucionario y bolivariano, fundamentado en las ideas de tres grandes venezolanos:
Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. Citaremos brevemente los
aspectos centrales considerados para la construcción de este árbol.

SIMÓN BOLIVAR: es sin duda la raíz principal de este árbol, fue el hombre que
impulsó el desarrollo de la guerra justa, es decir, la guerra que no tenía otra pretensión
que lograr la libertad, la igualdad y la justicia. Esta iba contra la dominación extranjera
del territorio, fue Bolívar el hombre que pudo desprenderse del beneficio propio para
lograr el beneficio de las mayorías. El pensamiento bolivariano define el carácter
Latinoamericanista del proyecto a desarrollar, pone de relieve la necesidad una vez
más de lograr la independencia política no solo de Venezuela, también de los países
latinoamericanos y caribeños.

Esto explica por qué desde su llegada al poder, el Presidente Chávez, no ha dejado de
impulsar el desarrollo de una conciencia revolucionaria más allá de nuestras fronteras.

El legado de Bolívar hace comprender la entrega total, el desprendimiento y nuestro
papel en este momento histórico cuando en Venezuela se conduce un proceso de
cambios y grandes transformaciones. Dicho proceso es llamado Bolivariano,
justamente por encontrarnos con los sueños grandiosos de nuestros héroes, que son
los mismos sueños que hoy procuran los pueblos deseosos de igualdad, de unión y
libertad.

SIMÓN RODRÍGUEZ: conocido también con el seudónimo de Samuel Robinsón,
además de haber sido el maestro del Libertador, tiene muchos méritos, entre ellos el
de consagrar la educación para todos los hombres y mujeres de Venezuela,
independientemente de su posición económica u origen étnico, quedando testimoniado
en una frase suya que dice "Escuela para todos, por que todos son Ciudadanos”

Es el maestro Simón Rodríguez quien plantea la necesidad imperiosa de crear un
modelo político propio de nuestra sociedad, que no copie viejos modelos venidos de
otras tierras y que más bien conozca de lo existente en otras latitudes no para copiarlo
sino para tenerlo en cuenta a la hora de enriquecer lo nuestro.

"La América española es original. Originales han de ser sus instituciones y sus
gobiernos y originales los medios de fundar unos y otros. 0 inventamos o
erramos" Simón Rodríguez.

Esta idea robinsoniana fundamenta, sin duda, el carácter originario de la Revolución
Bolivariana. Muchas veces los enemigos del proceso han señalado que "Venezuela
marcha hacia el Castro-Comunismo", y otras falsedades para descalificar las
iniciativas del gobierno, pero la realidad demuestra que estamos desarrollando un
modelo político de participación popular que no es la copia de ninguna otra experiencia
y que por el contrario cuenta con formas de hacer política convertidas en referencia
para el resto de los países del mundo. Ejemplo de ello es haber elaborado una
constitución que fue aprobada por el pueblo en Referéndum Nacional y que además
contiene la posibilidad de revocar el mandato a cualquier funcionario o funcionaria que
haya sido electa o electo popularmente y que no cumpla satisfactoriamente su trabajo.

EZEQUIEL ZAMORA: Conocido como el general del pueblo soberano, Zamora y su
pensamiento son la tercera raíz de este árbol. Zamora retoma la bandera de Bolívar y
lideriza la Guerra Federal, treinta años después de la muerte del Libertador, en claro
enfrentamiento con la oligarquía que quiso truncar el sueño
bolivariano. La lucha de Zamora fue la lucha por una
redistribución de la tierra, "Tierras y Hombres Libres" fue su
consigna principal que encontró un masivo apoyo en los
habitantes del campo que para ese entonces era la mayoría del
pueblo Venezolano.

Por su parte el sector minoritario que ejercía el dominio fue claramente identificado por
Zamora como el enemigo a vencer, "Horror a la Oligarquía" repetía continuamente.
Nuestro proceso se nutre del pensamiento Zamorano para establecer que los cambios
se harán con los sectores populares, para el beneficio de ese 80% de venezolanos y
venezolanas que han estado históricamente excluidos y excluidas del acceso a la
riqueza nacional.

Por esta razón el gobierno Bolivariano desarrolla una política social incluyente, que se
expresa en las Misiones Robinson, Ribas, Sucre, Vuelvan Caras, Barrio Adentro,
Mercal, Guaicaipuro, Piar, Miranda. Identidad, Cultura y otros programas sociales. La
ley de tierras y desarrollo agrario ha sido el instrumento legal empleado para enfrentar
el latifundio y favorecer a los campesinos y campesinas, este hecho ha producido un
enfrentamiento frontal con los descendientes de la oligarquía, que en su tiempo
enfrentó Zamora.

Avances de la Revolución Bolivariana: Categorías que la definen América Latina y el Caribe son dignos asideros de «viejas utopías». Si existe una región en el mundo en la que más se piensa, discute y practica el socialismo, es precisamente en estas Américas. No solo Cuba, con su ejemplo y constante renovación, sino también procesos nacionales como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador, en los que bajo sus propias tradiciones libertarias, las políticas estatales se orientan a un modelo socialista, aunque la estrategia a seguir no esté del todo clara y los obstáculos internos y externos sean muchos.

Pero también el socialismo cobra vida entre nuevos actores colectivos, de variadas
formas y, en ocasiones, sin reivindicarlo como tal. ¡Qué mejores ejemplos que el
Movimiento de los Sin Tierra en Brasil y los mayas zapatistas en México! De igual
forma, el debate sobre el socialismo, el marxismo y la necesidad de replantear
alternativas estructurales al sistema capitalista, está recuperando su lugar en la
intelectualidad de las organizaciones, la academia y la política, aunque hay que
reiterar que algunos sectores, fuerzas políticas y pensadores, nunca renunciaron a sus principios, y mucho menos renegaron de su pasado, coadyuvando
con importantes aportaciones para que hoy la idea del socialismo recupere sus nobles y prístinos significados.

Entramos en el décimo quinto año de gobierno Bolivariano y en celebración de ello podemos comentar los mayores 15 logros que ha experimentado Venezuela, se puede hablar de ideas concretas para construir un socialismo acorde a las realidades nacionales de la región, rescatando tanto experiencias pasadas y
presentes, como un conjunto de aportaciones generadas en nuestra época por intelectuales, académicos y políticos que coinciden en la necesidad de edificar esta alternativa ante los aciagos tiempos en que vivimos.

Fortalecimiento de la democracia: en las elecciones nacionales del 6-12-
1998, venció la candidatura presidida por Hugo Chávez (Movimiento Quinta
República), a pesar del control político y mediático del bipartidismo reinante.

Desde entonces, se han llevado a cabo 17 elecciones en Venezuela,
incluyendo comicios para adoptar una nueva Constitución en 1999 y una
convocatoria a referéndum en 2004.

La participación en elecciones nacionales ha aumentado desde el 63% (1998)
hasta el 81% (2012), síntoma del empoderamiento popular.
La descentralización de la toma de decisiones políticas hacia la constitución
de asambleas a nivel de las comunidades, ha permitido el funcionamiento de
las organizaciones comunales, independientes de todo poder político excepto
del Ministerio del Poder Popular para las Comunas.
Reducción de la pobreza: Venezuela tiene el tercer nivel de pobreza más bajo
de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL). Entre 2002 y 2010, la pobreza se ha reducido desde el 48.6 hasta el
27.8%, y la pobreza extrema del 22,2 al 10,7%. Y ello gracias, en gran medida,
a la implementación de las más de 30 Misiones.
Incremento del gasto social: la inversión del Gobierno en programas sociales
desde 1999 se ha multiplicado respecto a la década anterior. En 2011 la
inversión social representó el 60% del gasto gubernamental. Esta inversión en
las personas genera una economía lenta pero estable, justo lo contrario de las
economías especulativas, como podemos observar en el caso español.
Reducción de la inequidad: Venezuela es el país de la región que más ha
luchado contra la inequidad; el coeficiente Gini (que mide la desigualdad social)
se ha reducido del 54% en 1997 hasta el 39%. En España este índice rondaba
el 30 % pero en su fuerte ascenso provocado por la crisis y las medidas
políticas adoptadas por los gobiernos Zapatero y Rajoy, ya ha rebasado el
34%.
Aumento del alfabetismo: después de que Venezuela implementara un
programa de alfabetización que enseñó a leer y escribir a 1,5 millones de
ciudadanos en 2005 (con el método cubano “yo si puedo”), la Unesco declaró
al país territorio libre de analfabetismo, lo que situó a Venezuela como segundo
país en la región en conseguirlo.
Reducción de la desnutrición: el nivel de desnutrición en Venezuela se ha
reducido en más de la mitad, de 7,7% en la década de los noventa a 3,7% en
2010. Catorce millones de ciudadanos ahora tienen acceso a alimentos de alta
calidad a precios subsidiados, y la nueva Ley de Costos y Precios Justos
aprobada en 2011 asegura la disponibilidad continua de alimentos asequibles
para todos.
Aumento de los servicios de salud: la Misión Barrio
Adentro ha llevado clínicas a comunidades que nunca
antes habían tenido servicios de salud. Este servicio está basado en el acuerdo de cesión de médicos cubanos, ante la falta de personal venezolano
preparado, ya que los médicos venezolanos han pertenecido a la clase dominante y no podían acceder a la carrera con orígenes populares.

La preparación de médicos en las universidades cubanas ha permitido la creación de
facultades de medicina integral comunitaria en el país que están educando a los
futuros médicos que asumirán (y cumplirán, por su compromiso social) el juramento
hipocrático.

La Misión Milagro ha devuelto la vista a millón y medio de sudamericanos sin recursos
(medio millón son venezolanos). La Misión Sonrisa ha creado 17 centros
odontológicos y ha atendido a más de 200.000 personas con problemas bucales
serios.

Reducción del desempleo: la tasa de desempleo ha pasado del 19,2 % en
2003 (16 % en 1999) al 6,4% en 2012, cifra que se ha mantenido estable en los
últimos cinco años de crisis.
Aumento en la igualdad de género: con el gobierno del presidente Chávez,
las mujeres ocupan más puestos de responsabilidad en los cinco poderes
públicos: legislativo, ejecutivo, judicial, electoral y ciudadano. Tres de los cinco
poderes públicos están liderados por mujeres. Actualmente, el Gabinete
ministerial tiene un 30% de participación femenina, mientras 16% de los
escaños de la Asamblea Nacional están ocupados por mujeres.
Reducción de la discriminación: la Constitución de 1999 reconoce
formalmente los idiomas indígenas y la Asamblea Nacional dispone de tres
escaños para representantes de los pueblos indígenas. Asimismo, Venezuela
ha acogido a su población afrodescendiente. En mayo 2011 -el Mes de la
Afrodescendencia- diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Ley
Orgánica contra la Discriminación Racial para erradicar y sancionar el racismo.
Aumento del acceso a la tecnología: la Unesco premió a Venezuela en 2011
por su labor para dar acceso gratuito a internet a ciudadanos a través de la
Fundación Infocentro y su programa de alfabetismo tecnológico.
Reducción de la concentración de los medios: en Venezuela el 85% de los
medios de comunicación escritos, radiados o televisados están en manos de poderosos grupos relacionados con el poder tradicional bipartidista y son
agresivamente anti-chavistas. Este porcentaje era casi del 100% en
1998. Esta pequeña evolución ha sido posible por la instalación de
emisoras y televisiones comunitarias.

Aumento de la cooperación interamericana:
Venezuela fue promotora y sede de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), grupo
regional conformado por 33 países, orientado a forjar la unidad y la paz. A ella pertenecen todos los países americanos excepto Estados Unidos,
Canadá y la Guayana Francesa. Se han adherido también los países proestadounidenses.

La alternativa comercial del ALBA (que dispone de banco y
moneda propia -el sucre-) también fue promovida por Venezuela como sistema
de intercambio de mercancías sin la intervención de mediadores
internacionales que distorsionaran los precios. Su objetivo principal no es el
beneficio económico sino social de los ciudadanos de los países miembros.

Es importante afirmar que hemos logrado buena parte de las metas del Milenio como
la cobertura de agua potable y saneamiento, la reducción de la pobreza, el acceso a
una alimentación balanceada, la inclusión en la educación y en el trabajo sin
discriminación por género, entre otras.

Categorías que definen a la revolución Bolivariana
Código de ética socialista: Colectivo Antonio Gramsci, Pensamiento y acción

Demos a nuestra República una cuarta potestad cuyo dominio sea la infancia y el
corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres, y la moral
republicana. Bolívar, 15.02.1819 Clarines, mayo, 2007

La moral socialista como forma mas elevada de la conciencia social esta orientada por
tres principios que la sustentan:
• El principio universal de la transformación permanente en la búsqueda de la
ampliación de la vida y la emancipación humana.
• El principio de la dignidad humana y la libertad.
• El principio del amor, la solidaridad fraternal y el internacionalismo.

¿Cuáles son sus fundamentos?
La ética revolucionaria, socialista, bolivariana, no solo esta integrada por un conjunto de valores virtuosos universales u orientaciones axiológicas positivas que
deben acompañar al individuo en su hacer cotidiano; sino también por una serie de principios propositivos que orientan en la acción de transformación social.
Categorías Morales de la Ética Socialista.

Nuestra ética, la ética socialista se fundamenta en cuatro
categorías morales:
El deber
El Honor y la Dignidad
La conciencia
La Felicidad
El Deber:
El concepto del deber, parte de la vida real de los seres humanos, quienes, ligados por vínculos mutuos, contraen obligaciones definidas respecto de otros y de la sociedad total, la ética socialista descubre lo general, lo real y principal, todo lo que en definitiva es determinante de su conducta, tomando de ahí la base para la fundamentación
del concepto del deber cuando se presenta como socialmente indispensable. Y, si este
principio se comprende sin hacerle perder precisamente su sentido de necesidad,
resulta entonces que cuanto se revela socialmente indispensable ya no aparece en la
forma de coerción exterior, sino deber interiormente deseado. La persona llega a la
conclusión de que en determinada situación, debe actuar de esta y no de otra manera
en razón de que así se lo indica su convicción y su deseo.

Para la ética socialista el deber moral no es nada exterior al ser humano Es la
convicción interior, consciente y profundamente arraigada sobre la naturaleza
indispensable de los actos determinados que dictan las necesidades propias a la lucha
por el socialismo y el comunismo. No se trata de una formalidad, una simple obligación
o una orden cualquiera; es la activa y voluntaria realización de los deberes impuestos
a los individuos por las tareas concretas de la lucha por la sociedad nueva y una
nueva humanidad. Es en el servicio consciente y voluntario a la causa común donde
reside el aspecto moral del problema referente a la unidad de los intereses personales
y sociales en el proceso de construcción del modo de vida socialista; sin excluir
obviamente las contradicciones naturales en circunstancias determinadas y en las
personas concretas, entre el deber y el deseo personal.

El Honor y la Dignidad

Conociendo los vínculos y las relaciones sociales, la persona llega gradualmente a
tener conocimiento de si misma y de su importancia como ser humano en general, que
se diferencia de los animales y como representante de cierto grupo social, clase o
nación en su totalidad. El contenido del concepto de dignidad, consiste en concebir la
propia importancia como ser en general y como representante de determinado grupo,
clase o nación en su totalidad. La apreciación de la dignidad de la persona por si
misma o por parte de los demás representa el contenido del honor, el honor y la
dignidad son inseparables el uno del otro y del sistema de las relaciones sociales
concretas e históricas de las que las personas hacen parte.

Estos conceptos no son únicamente el resultado de un acto individual de auto conocimiento. Se forman en el proceso de la práctica social y
moral de los hombres y de las mujeres, de los grupos sociales y de las clases; y su contenido define en última instancia el régimen económico,
social y cultural de cualquier sociedad. En las condiciones del socialismo y por primera vez en la historia, el trabajo se convierte en causa de honor, orgullo y heroísmo. El honor y la dignidad humana ya no están condicionados por la procedencia y el origen de clase, ni por las vinculaciones sociales y el dinero, sino por el trabajo realizado para el bienestar de la sociedad. En el socialismo, merece el aprecio social, el mayor reconocimiento y el respeto quien con su trabajo engrandece la patria, quien palpita creadoramente con el pueblo.

El concepto del ser socialista, el honor y la dignidad son el ser libre e independiente de
explotadores, libre e independiente de cualquier tipo de dominación, y de cualquier tipo
de enajenación; son el trabajo abnegado para el bien y la felicidad común y el orgullo
por los éxitos nacionales y por el socialismo.

La Conciencia

Acto por el que un sujeto se percibe a si mismo en el mundo. La capacidad de auto
análisis de la persona y de valoración y apreciación de su conducta no es un don
divino, ni la expresión de una misteriosa “voluntad autónoma” como afirman algunos
teólogos o psicólogos. La conciencia moral del ser humano es el reflejo de sus
relaciones prácticas, las cuales en esencia se definen por el ser social. La conciencia
es una de las formas de expresión del saber, del conocimiento. Según sea el ser
social, la vida material de una sociedad, la vida material en una sociedad dada, tales
serán las relaciones morales de las personas y el contenido de su conciencia.

Felicidad

La felicidad es una de las categorías más importantes de la ética. Todos los seres
humanos aspiramos a ella y los teóricos de la moral de una u otra manera han tratado
de definir su significado. El concepto de felicidad no puede examinarse por fuera de su
unidad con las condiciones político-sociales y económicas en que vivan las personas.
La felicidad se plantea a partir de la satisfacción plena de las necesidades
fundamentales del ser humano concreto y no como algo limitado, fugaz o casual como
la perciben los trabajadores en la sociedad basada en la propiedad privada y en la
explotación.

La felicidad, en el socialismo, es la vida misma,la audacia creadora, los logros personales y colectivos, la lucha por el bien común, por la autodeterminación social. Es el sentimiento del bienestar moral, del deber cumplido honradamente frente a la sociedad; es el sentimiento de la identificación personal con el ser colectivo como constructores del socialismo. Al revolucionario le produce felicidad el trabajo creador en aras del socialismo, en busca de la felicidad de su pueblo, esto es, de todos. Uno de los rasgos característicos del concepto de felicidad propios de los revolucionarios que luchan por la sociedad socialista es el hecho de que cada cual ve su felicidad personal como parte y como consecuencia de la felicidad adquirida por todo el pueblo, sin la cual no podrá existir la felicidad individual.

La felicidad no cae del cielo, pues debe lucharse por ella. Todo el que quiere construir
su felicidad individual, debe ser el artífice, el constructor, de la felicidad de todo el
pueblo, y cuando sea un forjador de la felicidad de todos, con más fuerza lo será de su
felicidad personal. El trabajo define al hombre espiritual y físicamente, induce la
inquietud creadora, el deseo de estudiar, de alcanzar las más altas cumbres de la
ciencia, de la tecnología, de la cultura. Una vez resueltas y aseguradas la solución a
las necesidades fundamentales del ser humano de manera digna y satisfactoria se le
plantean nuevas y mas elevadas necesidades que tienden a completar y a enriquecer
el desarrollo de la personalidad moral y espiritual de todos mediante la conciencia de
que nuestro trabajo es útil y necesario para que con la acción creadora de todos
alcancemos para toda la sociedad los niveles cada día mayores de la verdadera
riqueza.

El legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. Articulo compilado por Luis Bonilla Molina

¿Quién duda hoy de la capacidad de estadista del Presidente Chávez?
El desenlace fatal de su enfermedad removió lugares que durante la última década no
parecían haber tenido otro objetivo que levantar un foso infranqueable a las tesis del padre de la revolución bolivariana. Su ausencia física, de pronto, dejó oír en la
OEA palabras de elogio y otro tanto ocurrió en esa ONU que se había estremecido cuando el Comandante recordó que allí olía “a azufre”. Países que se habían erigido en ejecutores de decisiones tomadas en el norte del continente declararon jornadas de
luto, y el mundo, que parecía decidido a ocupar su interés en el nombramiento del
Papa, tuvo que dedicar sus portadas al Presidente Chávez y a esa lección de pueblo
en la calle que dio nuestro país cuando decidió acompañar durante diez días al
dirigente que hizo visibles a los invisibles.

Un estadista que devolvió a Venezuela a la agenda mundial, que regresó a América
Latina al lugar que perdió cuando la con quista, que obligó al mundo a meter en la
agenda a los pobres y al socialismo, que inventó nuevas estructuras de decisión para
el continente, que remozó otras que ya existían y que agitó las viejas instituciones que
dormitaban en la larga noche neoliberal.

Un estadista que renunció a la guerra pero que se hizo respetar haciendo saber que era fuerte, que impulsó una nueva geoestrategia mundial, que le recordó al Vaticano que los pobres estaban en el Sur mientras los cardenales sólo parecían tener oraciones para el Norte, que le recordó a Estados Unidos que América Latina nunca quiso ser una colonia y que le dijo a las transnacionales que los tiempos de llevarse las riquezas de los países del Sur se había acabado.

Pero el Presidente Chávez siempre articuló su política con la teoría. Su obra es
también un discurso asentado en la historia, en clásicos recurrentes y en nuevos
referentes que convirtió en clásicos, en las fuentes tradicionales de la izquierda y en el
mandato claro y rotundo de Simón Rodríguez de inventar para no errar. El
pensamiento del Presidente Chávez caminó al lado de las necesidades de
emancipación de Venezuela y de América Latina. Un pensamiento para la acción, que
conectó con las corrientes profundas de Nuestra América, que pensó e hizo con
Bolívar y Sandino, con el Negro Camejo y Salvador Allende, con el Che y con Artigas,
con Miranda y los republicanos anarquistas, con Zamora y Rodríguez, con Sucre y
Martí, con la América india, negra y europea que se sabía mestiza pero quería
recuperar sus orígenes tantas veces negados y ocultados.

El legado de Chávez es una ventana abierta al futuro, construido en la reflexión y en la
acción, va a ser objeto de confrontaciones, desencuentros, apropiaciones indebidas e
intentos de darlo por amortizado por parte de quienes quieran rehuir la pelea que él
empezó. Pero el pueblo, que sabe que Chávez nunca le falló, va a reclamar el
verdadero legado del presidente: el que profundice en el poder popular, en el
socialismo bolivariano, en la superación del Estado burgués y la construcción del
Estado comunal.
Un legado, además, acompañado de la alegría, de la valentía, de la humildad y del respeto hacia los que caminan más despacio. Pero en cambio esta
América del Sur es otra, este Caribe es otro; y ese extraordinario cambio es en lo esencial producto del esfuerzo de Chávez, de la terquedad de Chávez, de su visión de Patria Grande, de su visión bolivariana de un continente unido, soberano, de un
continente que realmente tuviese peso en el mundo. Y eso se traduce hoy en esos
extraordinarios logros que son Alba, Petrocaribe, Unasur, Telesur, y hasta la Celac -
que hasta hace poco era sólo unas siglas pero que se está convirtiendo ya en un
organismo vivo.

Nos hemos liberado de la OEA; todavía está ahí, pero sólo como un cadáver que se
niega a recibir su sepultura. Hemos sacado de nuestros organismos al imperialismo
estadounidense, y tenemos ahora organismos propios en los que -con nuestras
diferencias y matices- participamos y discutimos los latinoamericanos como
latinoamericanos. Sin amos, sin tutores. Y ese reconocimiento de la talla de Chávez se
mostró, justamente, en sus exequias, en las que gobernantes latinoamericanos que
son de derecha, que tienen proyectos completamente distintos al de Chávez, todos
ellos reconocieron el enorme tamaño de éste, la magnitud de su obra, su compromiso
con el pueblo, su talla continental.

Somos respetuosos con el legado del líder de la revolución bolivariana cuando
interpretamos su exigencia de unidad y de diversidad, cuando sabemos que del
debate nacen los acuerdos, cuando recordamos su mandato de no cejar en decir la
verdad aunque algunos nos acusen de “tirapiedras”. El legado del Presidente Chávez
tiene detrás al pueblo, a la unión cívico-militar que tan bien ha entendido su papel en
este momento decisivo de nuestra historia, a los intelectuales que se saben parte del
mismo pueblo. Un legado construido confiando en la gente común, esa que tiene
cualidades fuera de lo común.

Estas reflexiones son el comienzo de un pensar para la acción el legado que nos va a
alumbrar durante decenios. El Presidente nos ha dejado con mucha tarea. Nos ha
dejado también con metas claras. Y nos ha dejado igualmente con una manera de
hacer que ha llevado nuestra revolución a asombrar al mundo.


“Hasta siempre Comandante.”



39 comentarios:

  1. Leido y sintetizado lo referente a la Formacion Ideologica basandome en mi criterio mi respuestas fueron de la siguiente forma :
    Considero que la convocatoria que se hizo para una asamblea Constituyente fue muy importante debido a que nos dio la posibilidad de restaurar la Republica formando un Estado mas participativo,democratico,pluricultural y multietnico.Con respecto a la vigencia que tiene la constituyente es que aun continua su formacion de una nueva institucion pero que este al servicio del pueblo,como papel fundamental.
    Con refrencia a la consolidacion de los poderes es muy importante ya que es el elemento fundamental de la construccion de un Estado firme en el cual el pueblo sea el elemento propursor en dicho poder .
    Estos dos tanto el Neoliberalismo como el Imperialismo practican la reduccion del aparato democratico,politico y cultural. El neoliberalismo deja a un lado las entidades publicas, descarta la produccion de bienes y servicio. Por esta razon el Gobierno Bolivariano aposto al socialismo ya que este puede impartir una propiedad social, no se explota al hombre y no hay una contradiccion con el aparato capitalista.
    Ya para culminar mi sintesis con respecto a la pregunta numero 4 sobre las similitudes del Pensamiento de SIMON BOLIVAR,SIMON RODRIGUEZ Y MARTI era que ambos impartian el mismo pensamiento de igualdad para todos, basandose en una Eduacion como base. Con respecto al de FIDEL CASTRO, ZAMORA,CHE GUEVARA Y nuestro Comandante HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS planteaban que para formar una sociedad era necesario reforzar la Educacion, los valores,tener los mismos derechos ya fuesen blancos, negros y asi formar una sociedad mas justa.










    ResponderEliminar
  2. Buenos días profesora y compañeros.
    1.- Con respecto a la Asamblea Constituyente según mi criterio es que gracias a esta manifestación se nos a dado un papel importante en la historia de Venezuela, ya que es el pueblo quien es protagónico, democrático y soberano en la Constitución de 1999, además de que no existe discriminación de ningún tipo; ni a los aborígenes, ni a los extranjeros ni aquellos que son de diferentes color de piel. Su vigencia al día de hoy nos demuestra que es un cambio favorecedor al pueblo, comparado con la Venezuela de ayer, donde el pueblo solo tenia que aceptar lo que el mandatario decía, en cambio, el pueblo ahora es participativo y libre de formar parte de la vida política del país.
    2.- La Consolidación del Poder Popular tiene una gran relevancia en el pueblo venezolano debido a que es éste quien los conforma, ya sea en los consejos comunales o en la participación de las elecciones. Lo que se busca es crear una relación entre el estado y los ciudadanos para el desarrollo del socialismo pleno y a su vez cumplir y sustentar las necesidades de la comunidad ya sea a nivel educativo, social y/o económico.
    3.- El neoliberalismo se caracteriza por ser mas de nivel político que económico así como la privatización de muchos servicios públicos. El imperialismo su base es el capitalismo donde los países desarrollados gobiernan sobre los otros países no desarrollados en busca de materia prima. En cambio el socialismo se basa en un ideal igualitario, donde no existe el trabajo del hombre por el hombre y existe una planificación previa, además de busca radicar lo que es el neoliberalismo y el imperialismo.
    4.- Las similitudes de estos grandes héroes en la historia de América Latina son muchas, entre las que se pueden resaltar son la importancia que le dan a la educación sin distinción, ya sea en general o en ramas como la medicina, también se basan en el humanismo donde el hombre es importante como un ser no como una herramienta social y por su puesto la búsqueda de su desarrollo pleno e integral. Además de que profesaba que es la identidad nacional a través de su incomparables luchas por crear un sistema político donde la igualdad y la conciencia limpia con una moral intachable es la base.

    ResponderEliminar
  3. Buenas acá esta mi actividad :
    1.Explique la importancia de la convocatoria a la Asamblea Constituyente y justifique su vigencia al día de hoy.
    Cabe destacar la, importancia profunda que trajo la constituyente, su convocatoria fue de gran ayuda para la expresarle al pueblo , como iba a hacer el sistema de gobierno de nuestro comandante Chavez, se basa en la participación activa del pueblo.
    Surge destacar la intención del pueblo en el cambio profundo que se quería hacer en el nuevo sistema de gobierno.
    Su vigencia hoy en día se resalta en el intento de seguir avanzando hacia una mejor Venezuela, nuevas ideas y grandes desarrollos que brinden el incremento de la economía social.
    2.Explique de acuerdo a su observación la importancia de la Consolidación del Poder Popular.
    Al consolidar el poder popular, hace sentir a cualquier ciudadano de la república, ser participativo en complemento con lo político por que cabe destacar que anteriormente no se hacia esto (intervenir al pueblo en toma de decisiones), siempre tenemos que tener en cuenta la prioridad de cada ciudadano perteneciente al estado, que debe sentirse perteneciente a este país como bien lo dicen y seguirán diciendo el sistema de gobierno de Venezuela se basa en la igualdad y la educación.
    3.Indique según sus criterios cuales son las características que definen al neo-liberalismo, al imperialismo y al socialismo.
    El neo-liberalismo... Se define como aquel modelo de economía que hace tiempo se usaba para sustentar la economía con un libre comercio no tendría que contar con el apoyo de estado mayor para aplicar este modelo... El imperialismo... Según lo leído es algo parecido a una oposición que va en contra del desarrollo de un país socialista, actúan de esa forma por que a ellos le interesa aprovecharse de la economía de un país libre (social-mente) así era su método antes crear una brecha entre los ciudadanos de un país democrático y aprovecharse de sus recursos mas principales...Ah diferencia del socialismos que representa esa igualdad social en la que hoy vivimos gracias ah grandes conocedores de los planes de descentralizacion del imperialismo contra la república; aparte de eso la educación y el desarrollo de ese pueblo que con tanto esmero se preocuparon por el avance de un pueblo a mejorarlo.
    4. Según la lectura cuales son las similitudes entre Bolívar, Simón Rodríguez y Martí, Zamora, Fidel, el “Ché” y Nuestro comandante eterno.
    Sus similitudes fueron inculcarle al pueblo esa educación que hacia falta para sustentar ese desconocimiento en que vivía la población en ese entonces . Sus luchas por darle al pueblo esa educación que se convertiría en sabiduría los dejaron inculcados en cada pueblo que creyeron en estos guerreros revolucionarios ... Por que razón: simple las grandes naciones que existían en ese entonces se iban aprovechando de esos pueblos ignorantes, desconocedores de la verdad que simplemente tapaban con una venda. Para salir de esa oscura realidad en que vivían empezaron a luchar para ser libres reconocedores de cualquier desequilibrio causado por los grandes imperios. Chavez dejo su legado bien claro; cuando inicia su sistema de gobierno ... Ubo cambios radicales en nuestra sociedad se hizo por fin un paro a los planes de la oposición para comportarlos a la talla como debería ser. Todos al hacer referencia a la educación se hacen similares ...

    ResponderEliminar
  4. 1) La Asamblea Nacional Constituyente se realizo con el objetivo de cambiar el modelo de gobierno que la Constitución de 1961 había impuesto sobre el país, y remplazarla con una Constitución que atendiera las necesidades del pueblo, basada en los pensamientos de Bolívar (principalmente) y de otros próceres. Además de sustituir el sistema democrático representativo por uno participativo (Dándole al pueblo la capacidad de participar en el futuro del país), hace que Venezuela sea completamente soberana, haciéndose respetar políticamente, culturalmente, económicamente, etc. Esta Constitución sigue vigente, y es la responsable de todo el progreso y avances ocurridos en el país desde hace 14 años, incluido la integración latinoamericana y el rechazo al imperialismo norteamericano.

    2) La consolidación del Poder Popular es esencial para poder construir una patria socialista y democrática ya que le otorga al pueblo la capacidad de elegir su destino. La misma población puede actuar para lograr un bien común sin la necesidad de depender totalmente de entidades gubernamentales, tal es el caso de los Consejos Comunales.

    3)-Neo liberalismo: Ideas capitalistas radicales. Ideas asociadas con políticas económicas. Rechazo total ante cualquier indicio de liberación económica.
    -Imperialismo: Característica natural del capitalismo. Necesita el control de otros estados para subsistir, ya sea de manera diplomática o una intervención militar. Es considerado el colonialismo moderno.
    -Socialismo: Búsqueda del bien común. Administración cooperativa de la economía. Derechos y deberes por igual a toda la población.

    4)Con los personajes históricos antes mencionados, se puede evidenciar como los países que estos apoyaron se encontraban en una crisis, y que estos intentaron sacarlo de dicha situación, con el fin de lograr una sociedad unida, libre e ilustre. Se da a entender lo esencial que es la educación y la formación integral de la población para que se pueda dar un cambio positivo, y como la falta de la misma causa toda clase de desastres políticos, siendo el pueblo en los tiempos de estos personajes, ignorantes de su situación real, oprimido y abusado por sus gobernantes. También se nota que, luego de que el pueblo fuera educado, dicho país logró desarrollarse.

    -Ricardo Bravo. C.I: 25.848.485

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La importancia de la convocatoria a la asamblea constituyente es de gran relevancia debido a que es la reunión nacional del pueblo con objetivo específicos de formar nuevas reglas de una nueva constitución que rigirán la relación entre los gobernantes y gobernados fundamentando en el sistema político y social siendo de manera popular y democrático; en nuestro país en el mandato del comandante Hugo Chávez se realizo con lo cual se evidencio el poder del pueblo, por medio de sus decretos del 02 de febrero de 1999 donde la pregunta era convoca usted una asamblea nacional constituyente con el propósito de transformar el estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa SI o NO con el triunfo de 90% de los votos por lo cual se ha logrado la indusion de los sectores tradicionales excluidos (campesinos, pobres, indígenas, mujeres, etc) Buscando una transformación histórica
    Por lo cual se trata de la consolidación del poder popular en el país la cual es de gran importancia en los principios sociales de una sociedad democrática, protagonista, pluricultural, multietnica; buscando la formación de valores, respeto, fraternidad, justicia e igualdad debido a los aspectos que unen a una comunidad en busca de mejores condiciones. Debido a que el Neoliberalismo: propone que se deja en manos de la particulares o empresas privadas el mayor números de actividades económicas posibles y la limitación del papel de estado en la economía privatización de empresas publicas; imperialismo: es una doctrina que sustenta el provecho de una nación por el hábil manejo económico financiero que permiten extender sus mercados sin tener en cuenta los interés de los países dominantes; el socialismo doctrina económica donde el estado tiene la misión de ejercer la actividad en el campo económico social para lograr sus fines ya que es quien a través de un sistema organizativo atribuye al estado absoluto potestad de ordenar las condiciones de la vida civil económica y la política del sistema colectivo.
    De lo expresado anteriormente podemos decir que existen una seria de similitudes entre Bolívar, Simón Rodríguez y Martín, Zamora, Fidel, el Che y el comandante Hugo Chávez: hombre de lucha socialista por la libertad que es la capacidad que tienen las personas de hacer o no hacer, de hablar o no hablar la voluntad y confianza por medio de la igualdad del hombre con los mismos derechos y deberes con fraternidad unión y sentimiento de hermanos de lucha para un país independiente soberano sin sometimientos de otros para satisfacer las necesidades descubriendo la esencia de las cosas colocando a la ignorancia como la peor calamidad ya que la educación hace al hombre un ser virtuoso y sabios, entendidos con conocimientos, uniformidad, moral, instruido, enseñado ilustrado para poder explicar las cosas con ejemplos, imágenes y comparaciones necesarias en la formación del hombre por medio de la educación la cual debe ser popular y controlada por el estado para llegar a todos los ciudadanos y hacer difundir las ciencias, liberar conciencia con espíritu independentista con integración latinoamericana con pueblos instruidos fuentes librea con pensamientos critico, creador, liberador,con conciencia. A demás un pueblo que pueda opinar en las cosas publicas no esperando que otros se imponga con comunidades organizadas resolviendo sus necesidades y asuntos políticos, económicos, culturales, educativos y salud con identidad costumbre tradicionales planes, historias, geografía, proyectos respetando las diferencias brindando seguridad en el desarrollo del ser por lo tanto del pueblo de un continente unido, digno, libre e ideales independientes de los explotadores con ideas justas.
    Br. Joselys Orellana.
    C.I: 26.057.745.

    ResponderEliminar
  7. 1: El propósito del mandatario al convocar la asamblea constituyente era habilitar las leyes necesarias para dar paso a las transformaciones. Con la intención de ayudar al pueblo, para construir así una sociedad más digna lo cual era posible solo en socialismo.
    El primer cambio y el más importante es que pasó de ser una constitución representativa a una constitución participativa, dándole así al pueblo el derecho de participar en la toma de decisiones que los afecten de una u otra forma. Anterior mente el poder era distribuido a los allegados del presidente hoy en día gracias a estas transformaciones todos poseemos el mismo derecho logrando así una revolución justa y de igualdad. Otro importante cambio fueron las aprobaciones de nuevas leyes que nos garantizan los derechos humanos estas leyes también aplican en áreas de salud educación y agricultura entre otros con el fin de beneficiarnos a todos.

    2: A mi criterio la importancia de este modelo de inclusión que ha sido el poder popular es que el pueblo es protagonista de ese modelo, gracias a esto podemos dar a conocer las verdaderas necesidades y así concientizar a la población aportar posibles soluciones debido a que es pueblo quien conoce a fondo los problemas que afectan la comunidad Dándole así un grado de responsabilidad al pueblo y que así valore más los recursos con los que Cuenta. El poder popular lo podemos ver reflejado en los consejos comunales ya que son los encargados junto con la población de administrar con conciencia los recursos de la comunidad.

    3: Estas tres palabras narran el desarrollo evolutivo de la vida económica y política del país. Podemos definir por neoliberalismo, (la privatización de los servicios, que no existía el libre comercio y que solo se beneficiaba una minoría de la población) el imperialismo guarda una estrecha relación con el neoliberalismo ya que era un modelo de jerarquía carente de autonomía y que conserva un modelo capitalista que al igual que el neoliberalismo se beneficiaba una pequeña parte.
    El nacimiento del socialismo da un giro a la situación política del país ya que impone un modelo democrático de igualdad y participación cuyo objetivo es el bien común.

    4: Sin duda alguna la similitud de estos personajes que han marcado la historia ha sido El pensamiento independentista, liberal, cuyo objetivo ha sido promover el bien común. En materia de educación, salud y cultura, y sobre todo buscar o implantar un modelo Socialista que mejore la calidad de vida del pueblo.

    El pensamiento humanista de simón bolívar, José Marti y simón Rodríguez Siempre estuvo orientado a si a la educación pues sabían que la situación que estaba viviendo el país era por el alto grado de ignorancia. Por otro lado encontramos el pensamiento socialista de Ezequiel Zamora, el che, Fidel, y nuestro comandante Eterno que está inspirado en el ideario bolivariano. Estos personajes crearon modelo de inclusión que ayudo a fortalecer considerablemente la salud y la educación del pueblo



    ResponderEliminar
  8. 1. Explique la importancia de la convocatoria a la Asamblea Constituyente y justifique su vigencia al día de hoy.

    - Desde mi perspectiva, para hablar de la convocatoria a la Asamblea Constituyente se debe hablar en parte de su origen, que es el de una promesa hecha por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, que, gracias a su visión y pensamientos basados en los del libertador Simón Bolívar, dio al pueblo una luz, una esperanza de democracia, que pondría en marcha muchos cambios en todo lo que viene siendo nuestra Venezuela.
    Antes de hablar en sí la importancia de dicha convocatoria cabe destacar el primer artículo de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

    Cito: “La República Bolivariana de Venezuela es irrenunciablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”

    Esta convocatoria es importante porque se llevó a cabo con el fin de impulsar una edición y creación de nuevas leyes y decretos que propulsen los planes de desarrollo presentados por el Ex – Presidente de la República, teniendo en mente una patria soberana, que haya libertad bajo el margen de esta nueva constitución (1999), con una democracia que respete no solo al pueblo Venezolano, sino también a todos los visitantes sea extranjeros o personas que residían antiguamente en el país, que se respete su cultura, su tradición, y todo lo que tenga que ver con los derechos humanos (Derechos que son irrenunciables), cumpliendo además deberes establecidos en la misma para así mantener y crear una buena base para el refuerzo, avance y desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela.

    Cabe destacar la vigencia hasta la actualidad ha sido porque es un instrumento muy completo para lo mencionado en el párrafo anterior, cito: “cumpliendo además deberes establecidos en la misma para así mantener y crear una buena base para el refuerzo, avance y desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela”. Eso es gracias a que está hecha para el avance de un pueblo, y ha funcionado de manera casi efectiva en los últimos años, por lo cual es válida.


    2. Explique de acuerdo a su observación la importancia de la Consolidación del Poder Popular

    “Si una persona toma una decisión sin hacer un breve referéndum a su grupo presente, este se verá afectado, puedes ocurrir incidentes o desacuerdos por la misma decisión tomada por esa única persona. En cambio, si el grupo de personas discute un punto hasta llegar a un acuerdo al cual todos queden conformes, habrá interacción y se adaptará al gusto general de dicho grupo.”

    En esto destaca la importancia del poder popular, este se aplica en todo el territorio Venezolano con el fin de que haya un régimen de decisión por cada uno de los integrantes de las comunidades Venezolanas.

    ResponderEliminar
  9. 3. Indique según sus criterios cuales son las características que definen al neoliberalismo, al imperialismo y al socialismo.

    En cuanto al Neoliberalismo.

    - Reducen la oferta del dinero, ya que los partidarios opinan que este método evita el ciclo comercial (Que al ser contradictorio genera crisis económica que afecta de forma negativa la economía de millones de personas)
    - La riqueza es de las empresas privadas, esto quiere decir que el Estado deja a cargo a las Empresas privadas de generar el aumento del capital en el país donde se aplica.
    - Precios más elevados – Menos productos en el mercado.

    En cuanto al Imperialismo.

    - El Estado en el cual se aplica, busca por capricho la ampliación de su territorio, obtener y sacar provecho a toda la materia prima conseguida.
    - Ambición de poder, para gozar de las ventajas de tener un puesto político.
    - Su ideología es Paz, seguridad y prosperidad (Cosa que se ha demostrado lo contrario, debido al encubrimiento de actos vandálicos cometidos con fuentes anónimas)

    En cuanto al Socialismo.

    - Democracia de calidad total orientada al ciudadano y a la autodeterminación
    - Apoyo a la autogestión y cogestión.
    - Desarrollo de programas sociales conocidos como misiones bolivarianas y la expropiación de empresas.


    4. Según la lectura cuales son las similitudes entre Bolívar, Simón Rodríguez y Martí, Zamora, Fidel, el “Ché” y Nuestro comandante eterno.

    Las similitudes suelen ser muchas, pero en este caso se hablará de la idea de Bolívar apoyada en parte por los partidarios del socialismo y por nuestro comandante Hugo Chávez.

    No solo Bolívar tenía el ideal de crear una república libre de opresión, que disminuyera la ignorancia del pueblo, y aumentar la capacidad intuitiva de todos aquellos seres humanos que vivían bajo la esclavitud.

    Cito una frase de Simón Bolívar: “Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos”

    Esa idea fue apoyada en conjunto por sus próceres, que aparte de querer una patria libre, necesitaban que ese pueblo tuviera los principales valores que serían fundamentales en el pronto desarrollo del país, incluso esto fue aplicado en el mandato y en los allegados de nuestros luchadores de la patria, además la inclusión de educación, salud, cultura y deporte.

    Todo esto es un pensamiento socialista lógico, que nos hace lo que somos hoy en día, una patria que sigue en desarrollo y adquisición de saberes para la manutención de una patria libre y soberana.

    ResponderEliminar
  10. Miguel Weffer
    C.I: 25.126.952
    Cinu: N° 19

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches profesora, según las preguntas y lo leído este a sido mi análisis:

    -RESPUESTA 1: La convocatoria a la Asamblea Constituyente a sido importante en la actualidad ya que a tenido como objetivo el mejoramiento de nuestra nación, en la cual se expusieron una serie de propuestas que contribuyen a múltiples cambios positivos en los diversos ámbitos del país (tanto en lo político, económico, social y cultural) los cuales han sido debidamente plasmados en nuestra Constitución por medio de todos los entes que conforman el Poder Público de nuestra nación en el año 1999, la misma que hasta la actualidad se mantiene vigente en donde están todos esos cambios y mejoras para o hacia nuestro hermoso país convertidos en normas, reglas y leyes mediante artículos que se deben hacer cumplir o valer entre todos los habitantes de Venezuela para acceder y lograr la meta de nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, que siempre a sido ser un país socialista, revolucionario y con libre expresión teniendo siempre en cuenta la igualdad entre todos nosotros.

    -RESPUESTA 2: Según mi observación la Consolidación del Poder Popular es importante ya que a sido de gran ayuda en el desarrollo del socialismo en Venezuela, con motivo de aceptación de las distintas formas o maneras de pensar, de ver las cosas que cada ciudadano y ciudadana tiene, teniendo en cuenta que todos los venezolanos somos el poder popular porque somos la mayoría en este país y tenemos el derecho de ejercerlo de dar nuestra opinión ya sea directa o indirectamente, pero todos lo hacemos con un mismo fin que es por un futuro mejor de nuestra querida y hermosa Venezuela.

    ResponderEliminar
  12. -RESPUESTA 3:
    *Según mis criterios las características que definen el neoliberalismo son:
    -Elimina los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.
    -Elimina los subsidios.
    -Desincorporación de las entidades públicas.
    -Concesión a la iniciativa privada de servicios principalmente a los de comunicaciones y transporte.

    *Según mis criterios las características que definen el imperialismo son:
    -La concentración de la producción y del capital en gigantescas empresas que manejan el control absoluto de la producción y distribución lo que influye en la sociedad.
    -Formación de sistemas capitalistas monopolistas que se distribuyen en el mundo.
    -El imperialismo domina a través de la exportación de capitales y maneja la economía y la política de determinado país.

    *Según mis criterios la idea central del socialismo a sido la igualdad, garantizar la educación y planificar en base a las necesidades del pueblo, garantizando fuentes de empleos para todos los venezolanos.

    -RESPUESTA 4:
    Las similitudes entre Bolívar, Simón Rodríguez y Martí es que los tres fueron personas influyentes para el desarrollo a través de la educación, para ofrecerla a todos de manera gratuita y por igualdad sin importar su estatus, sólo querían que el pueblo se instruyera para así poder salir adelante sin ser dominado siempre, para así tener su propio conocimiento y poder defenderse, también que éstos tres personajes tenían un pensamiento similar ya que fueron inspirados entre ellos mismos porque tenían una amplia visión del mundo en su futuro.

    Por otra parte las similitudes que tienen Zamora, Fidel, El "Che" y nuestro Comandante según mi criterio es que todos han sido hombres líderes, que de alguna manera u otra han buscado el surgimiento del pueblo y su país para una mejora futura. Impulsando a través de la creación de nuevas instituciones para ayudar a todos aquellos que no tienen recursos es sus estudios al igual que en la salud, para así también formarse como personas integrales tomando en cuenta su moral para el desarrollo del hombre nuevo y de este mismo modo activar el trabajo voluntario por y hacia el país y así consolidar el bienestar de todos y todas. Por último pero no menos importante todos estos grandes personajes han tenido una misma misión una misma meta que es lograr un país revolucionario, socialista, con una libre expresión, ser una nación unida sin importar nada, porque en la unión está la fuerza.

    Bachiller: Franlainett Narváez
    C.I.: 24.525.729

    ResponderEliminar
  13. Jose Rojas.
    1.- Segun mi criterio gracias a la asamblea constituyente el pais se volvio democratico y participatibo se le dio al pueblo la oportunidad de elejir lo mejor para el mismo sin ser raciales bien sea por su color o si son extrangeros. y a sido una parte de la historia muy importante. y su bijencia hoy en dia es mas que suficiente para darnos cuenta que ha Funcionado muy bien porque por este metodo todos son escuchado.
    2.-La Consolidación del Poder Popular tiene una gran importancia para el pueblo porque el es que lo conforma ha trabes de los consejos comunales para el manterimiento y apollo a la comunidad para mejorarla y tambien para ser escuchado por el estado. asi tambien en las elecciones para elegir un gobernantes que nos proteja.
    3.-neocapitalismo:este es mas capitalista.. y nega cualquier tipo de liberacion econamica. imperialismos: es tambien capitalista. y este es nesesario ayuda y apoyo(materiales) de otros para poder seguir. socialismo:democracia al pueblo. Igualdad comun. y salud al pueblo.
    4.-Simon Bolívar, Simón Rodríguez y Martí, Zamora, Fidel, el “Ché” y Nuestro comandante eterno: sus similitudes es que ellos pensaban pensaban que el pueblo debia tener conosimiento y educacion y tambien ellos eran plenamente socialistas luchadores Para apollar a el pueblo y ellos eran unas personas ilustres que pensaban en la igualdad para todas las personas Ya sean de otro lugar y en las salud y seguridad del pueblo que es la base de la sosiedad y quien la conforma.

    ResponderEliminar
  14. 1.La importancia de la convocatoria a la asamblea constituyente hoy en día esta basada específicamente y fundamentalmente en el manifiesto de los poderes constituyentes que pueden surgir en la aprobación de un golpe de estado tiene como finalidad modificar la constitución y expresar que área decide mantener vigente. debe someter su texto a la ratificación por parte del constituyente primario el pueblo,por intermedio del referéndum los poderes constituyentes que rinden cuenta de sus actos a la asamblea ella puede decidir la reorganización del estado y tiene el poder de destituir al jefe de estado

    como lo fue en la misma convocación a la asamblea constituyente que se dio acabo en 1999 con el fin de generar cambios a la constitución como protagonista y participe el pueblo en una soberanía popular.Fue realizada convocatoria la cual manifestó la voluntad de los ciudadanos venezolanos donde se dio un cambio radical dejando atrás la vieja estructura de la constitución y con objetivo principal lograr la aprobación de este proyecto por el referéndum donde permitió al venezolano darse paso al nuevo estado democrático social de derechos y justicia


    2.es importante debido a que es el derecho al voto donde el pueblo sea participe y protagonista a la consolidación del estado colocando la democracia como gobierno del pueblo.destacando particularmente la misión y la instancia del poder moral como aportes de la consolidación del poder popular uniendo las fuerzas políticas con el pueblo los ciudadanos y ciudadanas deben aceptar que solo se consolida el poder popular en la aprobación del espacio legislativo y formales de intercambio , de comunicación y expresión de ellos con el órgano del poder publico para gobernar y compartir responsabilidades.
    es reconfigurable lograr, que el pueblo y el gobierno avancen hacia un estado de justicia y derecho social para una nueva estructura de estado vinculando las relaciones humanas,políticas y sociales

    3.imperialismo: LA MONARQUÍA
    *DEPENDENCIA A OTROS PAÍSES (DEUDAS EXTERNAS)
    *DOMINANCIA EN TERRITORIOS EN LOS CUALES SUSTRAE BENEFICIOS
    *EXPORTACIÓN DE CAPITALES A DIFERENCIA DE EXPORTACIÓN DE BIENES
    neoliberalismo: EL CAPITALISMO
    *PENSABAN EN EL BIENESTAR PROPIO Y NO EN EL DE LA POBLACIÓN
    *LA INCLINACIÓN A FAVOR DE LA PRODUCCIÓN PRIVADA DE BIENES Y SERVICIOS
    *DESINCORPORACIÓN DE ENTIDADES PUBLICAS
    *INICIATIVA PRIVADA DE SERVICIOS, PRINCIPALES COMO COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE
    *EL AUMENTO DE LA TASA DE INTERESES Y DISMINUYE LA FUENTE DE INGRESO
    *IMPIDE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
    socialismo : DEFIENDEN LOS DERECHOS DE PUEBLO
    *SE ENCARGA DEL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD
    *SE INCLINA A LOS SERVICIOS PÚBLICOS COMO PRIORIDAD
    *SE BASA EN LA IGUALDAD DE CONDICIÓN
    *NO EXISTE LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE
    *DESAPARECIMIENTO DE LA ANARQUÍA CAPITALISTA
    *DESARROLLO DE LA CIUDAD Y EL CAMPO

    4.tenían como similitudes que fueron visionarios, para la independencia y el bien común de la población colocando siempre como prioridad acabar con el analfabetismo debido a que la ignorancia suma al hombre en la cultura de la dependencia desgracia y maldad. dejando claro q la educación es el único medio de salvar la esclavitud .cada uno de estos personajes dieron aportes y proyectos para fortalecer y lograr cada vez mas avances de desarrollo y civilización teniendo como prioridad LA EDUCACIÓN,LA SALUD Y LA CULTURA de cada ciudadanos para así lograr que el individuo sea corresponsble y coautor de su propia historia.
    para estos ilustres la filosofía podría hacer cambios universales ellos tenían en común el pensamiento que la filosofía y la ética era la rama que reflejaba los valores humanos la moral , la conciencia social ,virtudes que contribuían un proceso disciplinario de base científica.

    Emily pahola arenas colina ci:25723081

    ResponderEliminar
  15. 1,La importancia de la convocatoria a la asamblea constituyente hoy en dia esta basada específicamente y fundamentalmente en el manifiesto de los poderes constituyentes que pueden surgir en la aprobación de un golpe de estado tiene como finalidad modificar la constitución y expresar que área decide mantener vigente. debe someter su texto a la ratificación por parte del constituyente primario el el pueblo,por intermedio del referéndum los poderes constituyentes que rinden cuenta de sus actos a la asamblea ella puede decidir la reorganización del estado y tiene el poder de destituir al jefe de estado


    como lo fue en la misma convocación a la asamblea constituyente que se dio acabo en 1999 con el fin de generar cambios a la constitución como protagonista y participe el pueblo en una soberanía popular.Fue realizada convocatoria la cual manifestó la voluntad de los ciudadanos venezolanos donde se dio un cambio radical dejando atrás la vieja estructura de la constitución y con objetivo principal lograr la aprobación de este proyecto por el referéndum donde permitió al venezolano darse paso al nuevo estado democrático social de derechos y justicia

    2.es importante debido a que es el derecho al voto donde el pueblo sea participe y protagonista a la consolidación del estado colocando la democracia como gobierno del pueblo.destacando particularmente la misión y la instancia del poder moral como aportes de la consolidación del poder popular uniendo las fuerzas políticas con el pueblo los ciudadanos y ciudadanas deben aceptar que solo se consolida el poder popular en la aprobación del espacio legislativo y formales de intercambio , de comunicación y expresión de ellos con el órgano del poder publico para gobernar y compartir responsabilidades.
    es confortable lograr, que el pueblo y el gobierno avancen hacia un estado de justicia y derecho social para una nueva estructura de estado vinculando las relaciones humanas,políticas y sociales

    3.imperialismo: LA MONARQUÍA
    *DEPENDENCIA A OTROS PAÍSES (DEUDAS EXTERNAS)
    *DOMINANCIA EN TERRITORIOS EN LOS CUALES SUSTRAE BENEFICIOS
    *EXPORTACIÓN DE CAPITALES A DIFERENCIA DE EXPORTACIÓN DE BIENES
    neoliberalismo: EL CAPITALISMO
    *PENSABAN EN EL BIENESTAR PROPIO Y NO EN EL DE LA POBLACIÓN
    *LA INCLINACIÓN A FAVOR DE LA PRODUCCIÓN PRIVADA DE BIENES Y SERVICIOS
    *DES INCORPORACIÓN DE ENTIDADES PUBLICAS
    *INICIATIVA PRIVADA DE SERVICIOS, PRINCIPALES COMO COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE
    *EL AUMENTO DE LA TASA DE INTERESES Y DISMINUYE LA FUENTE DE INGRESO
    *IMPIDE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
    socialismo : DEFIENDEN LOS DERECHOS DE PUEBLO
    *SE ENCARGA DEL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD
    *SE INCLINA A LOS SERVICIOS PÚBLICOS COMO PRIORIDAD
    *SE BASA EN LA IGUALDAD DE CONDICIÓN
    *NO EXISTE LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE
    *DESAPARECIMIENTO DE LA ANARQUÍA CAPITALISTA
    *DESARROLLO DE LA CIUDAD Y EL CAMPO

    3.tenían como similitudes que fueron visionarios, para la independencia y el bien común de la población colocando siempre como prioridad acabar con el analfabetismo debido a que la ignorancia suma al hombre en la cultura de la dependencia desgracia y maldad. dejando claro que la educación es el único medio de salvar la esclavitud .cada uno de estos personajes dieron aportes y proyectos para fortalecer y lograr cada vez mas avances de desarrollo y civilización teniendo como prioridad LA EDUCACIÓN,LA SALUD Y LA CULTURA de cada ciudadanos para así lograr que el individuo sea corresponsales y coautor de su propia historia.
    para estos ilustres la filosofía podría hacer cambios universales ellos tenían en común el pensamiento que la filosofía y la ética era la rama que reflejaba los valores humanos la moral , la conciencia social ,virtudes que contribuían un proceso disciplinario de base científica
    emily arenas ci:25723081

    ResponderEliminar
  16. 1) La asamblea nacional constituyente se realizo con el fin de cambiar el sistema politico y el orden social que se plasmaban en la antigua constitucion de 1961, dandole un giro y convirtiendo la democracia representativa de ese tiempo en la participativa y protagonica que es ahora, ademas de centrarse en la justicia y derecho social este sistema politico presenta el nuevo modelo de economia como lo es la economia social.

    Esto demuestra seguir vigente hasta el dia de hoy al ver que la economia social ha progresado con la creacion de las muchos cooperativas, empresas sociales, etc.

    2) Es importante porque basandose en una sociedad participativa y protagonica la comunidad obtiene un gran peso en las decisiones significativas como las elecciones de los representantes del poder popular

    3) -neoliberalismo: es un modelo economico que se basa principalmente en la privatizacion de la administracion de la materia economica y esta minimiza presencia del estado en cualquier tipo de inversion ya sea en educacion, salud, etc

    -Imperialismo: este esta basado en una idea de grandeza de unos pueblos sobre otros en los cuales estos recurren a la colonizacion con lo cual dependen para sustentar sus necesidades

    -socialismo: este se centra en la justicia social y el bien comun ademas de basarse en una economia social plena y una sociedad participativa y protagonica

    4) Todos ellos intentaban sacar a su nacion adelante a traves de un proceso de cambios importantes en el sistema politico ya planteado y a traves de ese proceso plantear como prioridad la educacion para poder gartantizar el desarrollo social

    Robert Rossell
    C.I. 25470981

    ResponderEliminar
  17. 1) Su importancia se basa basicamente en el llamado a elecciones publicas por el presidente electo HUGO CHAVEZ en 1998 para asi reformar la constitucion en 1999 , esta herramienta ayudo a nuestro pais a parar la descentralizacion y la señales visibles de capitalismo en ese entonces , ahora el pueblo deside quien toma el poder en la asamblea para tome la desiciones pertinentes en las leyes que se vayan a derogar o promulgar .

    2) El proceso bolivariano y revolucionario a tenido un recorrido de mano con los ciudadanos construyendo cimientos que premitieron refundar nuestra republica para establecer asi una sociedad democratica , protagonica con los valores y principios de la independencia , la paz l, la justicia social , la igualdad , y la permanencia de los derechos humanos .

    3) * Neoliberalismo : descetralisadores , capitalista y estancan la productivida economica .
    * Imperialismo : detienen la productividad de entidades de produccion del pais , capitalista y no buscan el bien comun .
    * Socialismo : igualdad de genero , buscan el bienestar social y economico y elevar al maximo la produccion del pais .

    4) Las similitudes que tuvieron Bolivar , Simon Rodriguez y Martin , Zamora , Fidel , el "Che" , y nuestro presidente eterno Hugo Rafael Chavez Frias era que los ciudadanos alimentaran sus mentes mediate la educacion , los valores y la igualdad , que a cada uno de ellos se les hiciera valer sus derechos y deberes como poblacion venezolana tambien querian que el pueblo fuera reconocido por las naciones latinoamericanas como un pais igualitario , democratico e independiente .

    Eleana Lugo
    C.I : 26813348

    ResponderEliminar
  18. 1ERA PARTE DE LAS RESPUESTAS.
    Se resalta que son opiniones y criterios propios, resultados de la lectura y la investigación, pidiendo respeto hacia ellos.

    1.-Explique la importancia de la convocatoria a la Asamblea Constituyente y justifique su vigencia al día de hoy.

    La Asamblea Constituyente enmarcó un suvenir político inolvidable para la delegación venezolana, debía encaminar a la nación por los nuevos esquemas del bienestar social, económico y político, realizó la más grande herramienta en beneficio de la revolución Bolivariana (La Constitución de 1999), profetizando sus normas e ideales antes de la elección legítima y asegurando un futuro fructífero de la población nacional. Esta nueva constitución incluye garantías para la sociedad indígena y mujeres, estableció los derechos a la educación pública, vivienda, salud y alimentación. Fue la encargada de plasmar los ideales de Bolívar en la constitución, abanderando la Democracia Participativa y Protagónica en un estado soberano donde reinan las leyes del socialismo bolivariano. Sin embargo, su importancia no ha podido ser inquebrantable a lo largo de los años, lamentablemente en la actualidad, se ha pasado por alto algunas leyes de este parlamento y de alguna manera u otra, se violan los códigos de la constitución, de la nación, del pueblo… se ultraja el ideal bolivariano.
    “Jamás un Congreso ha salvado a la República… Sin fuerza no hay virtud, y sin virtud perece la República… Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos consolidado la República… Son los hombres y no los principios los que forman el gobierno. Los códigos, los sistemas, los estatutos por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen en la sociedad; hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados, constituyen la República”.
    Simón Bolívar.

    2.-Explique de acuerdo a su observación la importancia de la Consolidación del Poder Popular.

    El poder popular juega un papel importante en el desenvolvimiento del socialismo bolivariano, acerca al pueblo al poder político, lo inmiscuye en las decisiones que definirán el futuro de la nación y por otra parte, indica a los mandatarios que su objetivo es servir a la patria, imponer los deseos de la sociedad sobre los suyos, manteniendo una equidad social. De esta manera aclara, que los puestos políticos deben ser ocupados por líderes visionarios, cuya aspiración sea la felicidad de la patria y no por jefes que sólo buscan poder, para beneficio propio.
    “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”
    Abraham Lincoln.

    ResponderEliminar
  19. 2DA PARTE DE LAS RESPUESTAS
    Se resalta que son opiniones y criterios propios, resultados de la lectura y la investigación, pidiendo respeto hacia ellos.

    3.-Indique según sus criterios cuales son las características que definen al neoliberalismo, al imperialismo y al socialismo.

    Estas características, fueron tomadas de análisis propios de distintos conceptos oficiales de estos regímenes políticos:
    Imperialismo:
    - Explota el trabajo asalariado.
    - Capital Monopolista.
    - Privilegia el capital y la creación parasitaria de riqueza.
    - Todo objeto es mercantilizado.
    - No refleja bienestar social.

    Neoliberalismo:
    - Ortodoxia del libre mercado.
    - Libera el comercio internacional.
    - Fortalece los derechos de propiedad.
    - Mantiene una disciplina fiscal estricta.
    - Liberaliza la entrada de inversiones extranjeras directas.

    Socialismo:
    - Vive la igualdad social.
    - No existe la explotación del hombre por el hombre.
    - Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua, basadas en la propiedad social de los medios de producción y desarrollo de las fuerzas productiva.
    - Satisface las necesidades sociales, sin deseos de ganancias monetarias.
    - Planifica la producción.

    4.-Según la lectura cuales son las similitudes entre Bolívar, Simón Rodríguez y Martí, Zamora, Fidel, el “Ché” y Nuestro comandante eterno.

    Estos héroes latinoamericanos como: Bolívar, Simón Rodríguez, Martí y Zamora poseen ideales con abundantes semejanzas, recalcando la educación popular, la salud integral, la integridad del pueblo al estado, la defensa y seguridad integral de la soberanía y la nación y la erradicación de la ignorancia notoria. Por lo tanto, todo este jugo de ideas revolucionarias, fue motor de los pensamientos de personajes contemporáneos, como lo son: Fidel, el “Ché” y Hugo Chávez quienes realizaron notorios cambios sistemáticos en el gobierno de su país, cambiando ideales burgueses desgastados, por la fraternidad y protección unida de la sociedad, ofreciendo igualdad socio-económica en la nación y prometiendo una república democrática donde el pueblo sea el protagonista.

    Tec.Inf. Marcos Díaz
    C.I: 24.525.782

    ResponderEliminar
  20. 1. La importancia de la asmblea constituyente es que esta tenia como intension modificar la constitucion y crear nuevas leyes que cambiaran nuestra republica, y lo podemos ver reflejado hoy en dia en el apoyo que le a brindado estos cambios al pueblo, convirtiendolo en un estado mas participativo, democratico, multietnico y pluricultural.
    Unos de los cambios mas significativos y que le dio un completo giro a la constitucion, es el poder que se le da al pueblo al dejar de ser una constitucion representativa y pasar a ser una constitucion participativa, este cambio es con la intension de dar una mejor calidad de vida la nacion.
    2.Como podemos ver atravez del poder popular, todos podemos ayudar en la construccion de una mejor sociedad, esta consolidacion le permite al pueblo dar a conocer sus necesidades. Anteriormente el pueblo no contaba con estos beneficios, unas de las ventajas de este cambio es que aparte de conocer sus necesidades podemos ayudar a buscar soluciones.
    3.*NEOLIBERALISMO: Al igual que al imperialismo perjudica de forma directa al pueblo, el neoliberalismo se caracteriza en privatizar las producciones y servicio, beneficiando solamente a un pequeño grupo.
    *IMPERIALISMO: Se define por sus acciones capitalistas, su dependencia hacia otros paises sus acciones desiguales y su practica de dominacion poniendo el poder en pocas manos.
    *SOCIALISMO: es un modelo democratico y equitativo tanto en lo social, politico y en lo economico. Que tiene como finalidad finalizar el bien comun a la nacion.
    4.Estas grandes personas se asemejan en lo que fue su lucha por una mejor calidad de vida con ideales diferentes pero siempre con el mismo objetivo, Simon Bolivar, Simon Rodriguez y Jose Marti fundamentan su pensamiento en la educacion. Por otra parte Ezequiel Zamora, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro y nuestro comandante eterno estas personas dieron grandes aportes en los campos de educacion, salud y cultura movido siempre por los pensamientos de nuestro libertador.
    Edwin pitter C.I 25.986.927

    ResponderEliminar
  21. 1) la importancia de la asamblea nacional constituyente fue que el presidente Chavez electo en 1998 dio paso a la llamada asamblea nacional constituyente para poder reformar la constitucion en 1999 utilizandola como instrumento en su campaña electoral para poder llegar a sus metas trazadas como el socialismo pero para poder hacerlo convoco a esa elecciones publicas y asi consolidar su campaña electoral .

    2) la importancia es que luego de un tiempo nuestro proceso revolucionario recorrio con el pueblo construyendo las bases que permitirian refundar la republica para convertirla en la sociedad protagonica y democratica de un estado de justicia , federal y descentralizado entrando en un tiempo donde la indenpendencia , la paz , la solidaridad y la preeminencia de los derechos humanos fuese lo que nos definiera como nacion .

    3) # Neoliberalismo : el capitalismo, la descentralizacion y privatisacion de el sector financiero .
    # Imperialismo : capistalistas , privatisacion del sector socio_economico e impedian el fortalecimiento economico.
    #Socialismo : igualitarios , buscan el bien comun y el bienestar socioeconomico.

    4) la igualdad de los pensamientos de : Simon Bolivar , Simon Rodriguez , Jose Marti , Zamora ,Fidel , "el Che" y nuestro comandante eterno Hugo Chavez era que a traves de la educacion , la igualdad en el pueblo se formara lo que mas anhelaban que era una nacion liberalista de sus derechos , se integrara con la naciones vecinas y llegar a lo que ellos querian que era la inclucion y el reconocimiento de la nacion .

    Nolberto Celis
    C.I : 27273463
    :*

    ResponderEliminar
  22. En mi opinion Critica
    1) La importancia acerca la asamblea constituyente se realizo con la intencion de rehabilitar nuevas leyes y nuevos reglamentos los cuales el pueblo estuviera conforme , de esa manera se agregarian nuevos articulos y una nueva ley vigente que se haria para que el pais avanzara de manera economica ,social e Independizada. De manera que el presidente la aprobo en 1999 por un referendum la cual fue un exito de Hugo Chavez el 25 de julio de ese año en lo cual compondrian la asamblea constitucional

    2)La importancia de la consolidacion del Poder Popular trata sobre las Hazañas que quería lograr nuestro Comandante lo cuales eran de gran importancia ya que el pueblo constaba de eso ,de manera que sin un gobierno revolucionario o un regimen socialista no exitieran los consejos comunales ,la patria , el sistema de votaciones que es el derecho de cada ciudadano a alectar por un gobernante o presidente y sobre todo la union de cada venezolano como medio de integracion.

    3)El Neo liberalismo: se desempeñaba mas que todo en la privatizacion de los derechos que tiene cada ciudadano ya puede ser de manera economica ,educacional o politica
    El Imperialismo:Los Estados que lo usaban querian como el poder absoluto de una Propiedad siendo unicamente de las poblaciones, aborigenes , indigenas , Etc. Habia sustituido las costumbres y mentalidades de cada ser ,ya se hubiese considerado como un beneficio o mas un perjuicio.
    El Socialismo: Se caracterizaba mas que todo en la igualdad , ya fuera para un bien comun para la sociedad o aun mas para la poblacion.
    4) Los Pensamientos de Simon Bolivar, Simon Rodriguez ,Jose Marti , Ezequiel Zamora ,Fidel Castro, Che Guevara y Nuestro comandante tenian el mismo Ideal acerca a la educacion y la igualdad Social.
    Jesus Diaz
    C.I : 25848689

    ResponderEliminar
  23. 1)Fue muy importante por que busco refundar la República,mediante una serie de transformaciones en todos los niveles(político,social,económico,cultural,etc),para lograr la democratizacion de la sociedad,dándole poder al pueblo,basándose en la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas para obtener el bienestar común lo cual se ve reflejado hoy en día.

    2)Es importante por que permite a los ciudadanos mediante la organización de las de las comunidades participar en el planteamiento y resolución de los distintos problemas que los afecten ya sea a nivel social,político,educativo,económico,etc,tomando decisiones importantes que les permitan mejorar su calidad de vida y contribuir con el progreso de dichas comunidades y el desarrollo del país.


    3)NEO-LIBERALISMO

    - Sistema capitalista
    -Busca el bien propio
    -Propone el control de las empresas privadas en las actividades económicas
    -Se da la privatización de las empresas publicas
    -No hay libre comercio

    IMPERIALISMO:

    -Sistema monárquico-capitalista
    -Se da el dominio de un país sobre otro explotando sus recursos
    -detienen los medios de producción del país gobernado
    -No existe el bienestar social

    SOCIALISMO:

    -Democrático
    -Busca el bien común
    -Participación de todas las personas por igual
    -No hay explotación al hombre
    -Se da el desarrollo del pais

    4)Simón Bolívar,Simón Rodriguez y Jose Marti,tuvieron ideas similares,basando su pensamiento en la educación,fijándola como el pilar fundamental de una sociedad.Ellos querían lograr que la educación estuviera al alcance de todas las personas para que fuesen un pueblo ilustrado,libre y así erradicar la ignorancia buscando la igualdad de las clases sociales.
    Por otra parte Fidel Castro,Ezequiel Zamora,Ernesto(che)Guevara y Hugo Chavez F. se inspiraban en pensamientos revolucionarios de democracia,justicia social,libertad,desarrollo comunitario,educativo y la igualdad de todas las personas sin distinción de clase social,religión,raza,etc,buscando la máxima felicidad del pueblo.

    David Marin
    C.I:25848269

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. 1.. A mi criterio su importancia fue que a través de esta logró brindar una oportunidad, a los ciudadanos de dar a conocer si estaban o no de acuerdo con el gobierno que para ese entonces era regido bajo la Constitución de 1961; gracias a esta Asamblea se logró la refundación de la Constitución aprobada por elección popular. Otro medio de participación de esta Asamblea es mediante el referéndum es decir, la renovación de Leyes, Constituciones y revocación de gobernantes que ni cumplan con su cargo. Actualmente la Asamblea Constituyente abarca mucha importancia ya que busca los beneficios que dirijan al país a una patria participativa. Que no guarde para nada relación con la República pasada y se Ve con el objetivo de mejorar Venezuela.

    2.. La consolidacion del Poder Popular a mi criterio es muy importante ya que a través de este podemos tener una vía de participación ciudadana, la unión popular se debe ver siempre en pro del País ya que las decisiones no solo deben recaer en los políticos, sino que la voz popular puede llegar a ser más fuerte que la de un dirigente. Los mejores ejemplos de Poder Popular son la manera en que se distribuyen las formas de expresión popular tales como referendos, elección de cargos públicos, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, entre otras. Estos propician un modelo de igualdad, participación, protagonismo que solo la Revolución ofreció al País.

    3.. Las características de el Neoliberalismo es que se basa en ser centralista, una forma de gobierno que privatiza los bienes y servicios, que elimina los subsidios y que busca que se privaticen los servicio de comunicación y transporte en busca del beneficio propio. En cuanto al Imperialismo tiene cierta similitud con el Neoliberalismo ya que es centralista; el gobierno se concentra en un pequeño grupo de personas los cuales buscan someter a un determinado territorio mediante doctrinas políticas e imponiéndose a la fuerza también en Otros territorios. Por otra parte el Socialismo no tiene nada en común con estas otras doctrinas, al contrario busca la equidad, la soberanía popular, es un sistema de gobierno descentralizado en el cual el pueblo es el principal protagonista.

    4.. La principal relación que guardan estos líderes es que colocaban la Educación como principal basamento para la formación del ser humano y para la unión de América; sin dejar a un lado la salud, la igualdad y la inclusión popular sin discriminación, ya que ellos tenían la visión de que un país intelectual era una máquina imparable en Revolución. Cada uno al transcurrir el tiempo fue dando una idea y el sucesor tomaba esos pensamientos y los ligaba se Podria decir, con los suyos. Tal como fueron las ideas de nuestro comandante eterno Hugo Chávez quien utilizó todos esas ideas de revolución y unión latinoamericana para darnos así la patria que actualmente tenemos...


    Guillermo Santos
    C.I:25.605.790

    ResponderEliminar
  26. 1_Su gran importancia es lograr la independencia de nuestro pueblo,ser un pueblo soberano,libre para garantizar el desarrollo político,económico y sociocultural de nuestro país.
    Esa gran lucha desde Simón Bolívar hasta el comandante Hugo R. Chavez F. por proporcionarle al pueblo la gran suma de felicidad e igualdad y paz.
    El cambio logrado de la democracia representativa a una democracia participativa y protagonica,teniendo ademas un cambio en la conciencia del venezolano al momento de dirigirse a sufragar,teniendo clara visión de los cambios profundos en nuestro país.
    Su vigencia al día de hoy radica en la inclusión que se le da al pueblo ;en las mejoras y beneficios que esta ha desde su aprobación y aplicación puesto que el cambio es notorio en la vida de cada venezolano al cual se le respeta su soberanía

    2_Al referirnos a la importancia del poder popular es un hecho innegable que gracias a la revolución el pueblo es el que ejerce el poder por que así esta establecido en nuestra carta magna,constitución de la República Bolivariana de Venezuela(1999 ).
    Gracias al poder popular cada venezolano y venezolana es constructor ,protagonista y beneficiario de este sistema revolucionario,bolivariano y socialista impulsado por nuestro eterno comandante Hugo R. Chavez F.

    3_Neo-liberalismo:Es todo lo opuesto al socialismo con medidas arbitrarias donde prevalece la autonomía ciudadana y tiende a la corrupción

    Imperialismo:Es un sistema de colonialismo,con fuerte dominación hacia los pueblos creando terrorismo y concentra el poder absoluto en pocas personas

    Socialismo:Es al contrario del neo-liberalismo,promueve la igualdad y permite la libertad del pueblo,es solidario y comprometido con la soberanía del país

    4_La esencia de la humanidad por todo nuestro continente suramericano,es una de las similitudes entre todos estos personajes ilustres que propugnaban la educación publica como medio de garantía para liberar la conciencia,las mentes oprimidas de nuestros antepasados y del presente,con una visión de inclusión e igualdad libertad e independencia.
    Los unía también la lucha social,esa búsqueda de la verdad,de la unidad suramericana con el fin de crear una potencia social independiente y soberana.
    Una fuerte preocupación por la protección de la naturaleza,el aprecio hacia la rica biodiversidad en nuestro continente.
    También estos pensantes se ocuparon de la cultura;por consolidar la idiosincrasia de nuestras raíces.

    Luisa Gonzalez
    C.I:26309809

    ResponderEliminar
  27. Gladibeth Franco C.i: 25.784.622
    AQUI ESTA MI ACTIVIDAD:
    1. Explique la importancia de la convocatoria de la asamblea constituyente y justifique su vigencia:

    De acuerdo a mi criterio La asamblea constituyente es una manisfestacion muy importante que ayuda al pueblo y abre espacios a la participacion protagonica sobre la promesa electoral la cual juega un papel fundamental en nuestra Venezuela gracias a la constitucion da impulso a las transformaciones politicas, economicas y sociales, el ´pueblo es libre y protagonista sin discriminaciones alguna. La vigencia al dia de hoy es que la constitucion sigue formando para seguir avanzando a las grandes ideas para el servicio del pueblo
    2. Explique de acuerdo a su observacion la importancia de la consolidacion del poder popular:
    La consolidacion es muy importante ya que el pueblo tiene la maxima participacion, lo que en tiempos anteriores no se veia, no tomaban en cuenta la opinion del pueblo.
    3. Indique segun su criterio cuales son las caracteristicas que definen al neoliberalismo, al imperialism y a el socialesmo:

    * El Neoliberalismo:Es una corriente politica, son todas aquellas ideas capitalistas de un modelo economico.
    * El Imperialismo: es el capitalismo es como que si el pueblo no puede sobrevivir sin otro pueblo busca la ayuda en otros. * El Socialismo: es el equilibrio del bien comun, quiere que todos seamos igualitarios.

    4. Segun la lectura cuales son las similitudes entre Bolivar, Simon Rodriguez, Marti, Zamora, Fidel, El Che y Nuestro Comandante Eterno:
    Sobre las similitudes de estos lideres como lo son Nuestro Libertador Simon Bolivar, Simon Rodriguez, Jose Marti, Ezequiel Zamora, Fidel Castro y Che Guevara y nuestro Hugo Chavez, estos heroes se basaron principalmente en la educacion donde el hombre no fuse un instrumento no fuse un ignorante, querian que la educacion fuera para todos igualitaria, querian cada vez mas reforzar cada unos de los valores, sin que el pueblo fuera discriminados sin rechazos de ninguna indole, que todas y todos tuviesen la opotunidad a una EDUCACION segura.


    Gladibeth Franco. C.I: 25.784.622

    ResponderEliminar
  28. 1) La asamblea constituyente se dice que es un organismo de representantes que tienen como funcion redactar la nueva constitucion.Tomando en cuenta que en año 1999 el presidente hugo Chavez realizo una transformacion a la contitucion en el cual le dio poder al pueblo, para asi poder garantizar la igualdad de todos, en el cual la democracia fuera participativa y protagonica . Su vigencia al dia de hoy se basa que el pueblo a traves de esta contitucion reformada obtiene todos los beneficios y radica el grandioso y futuroso cambio del pueblo venezolano.

    2)de acuerdo a mi opinion el poder popular es muy impotante dentro de la organizacion de un estado socialista y es por ello que la democracia participativa y protagonica de este poder. en otras palabras son las diversas formas de participacion para tomar desiciones en todos los ambitos politicos, economicos sociales entre otros, para el desarrolllo pleno de la soberania.

    3)Neoliberalismo: -liberacion en el mercado este no implica monopolios .-aperturacion del comercio es decir, que se les hacia mas facil importar y explotar bienes y servicios a otros paises.- crecimientos del ejercito industrial .
    -Imperialismo: - La explotacion de capitales , a diferencia de la explotacion de bienes. - La denominacion ya sea por parte econmica, politica y militar ,esto para garantizar la dependencia y control de los territorios. - La concentracion del capital y la produccion para generar monopolios. - Surgieron varias transformaciones bancarias para establecer una funcion capital con las industrias.
    Socialismo: - El socialismo es liberacion de la ignorancia del esclavismo y la desigualdad . - En el socialismo no hay crisis economica. - El socialismo satisface las nesecidades sociales pero no tiene obtencion de ganancia. - El socialismo representa la Transicion hacia un modo de produccion superior que sera el Comunismo.

    4)En cuanto a mi opinion a la similitud de estos dos Hombres ilustres me baso en decir que ellos se fundamentaron principalmente en la educacion que debia tener una nacion para su desarrollo.
    Tomando en consideracion lo antes expuesto se dice que rodriguez y marti fueron ardientes propugnadores de una democratizacion amplia de la enseñanza y de la educacion tanto popular como social , para formar ciudadanos con sentimientos del deber social y una educacion para todos por igual, ambos exaltan el trabajo de los maestros quienes debian llevar a todos la necesidad del conocimiento sin excluir a ningun sector social.
    Las ideas de nuestro libertador eran muy claras al decir que el primer deber de un gobierno era dar educacion al pueblo y que la salud de una republica no dependeria de la moral que por la educacion adquieran los ciudadanos .
    Bolivar sentio la necesidad de combatir el analfabetismo y para ellos ordeno que se realizaran en todas las republicas. El pensamiento y la obra de bolivar siempre estuvo enmarcado en el humanismo . Estos hombres querian que la educación fuera igual para todos dentro de la sociedad sin tener descriminacion alguna y que la educacion seria amplia y gratuita tomando en consideración que se respetaran todos los deberes y derechos de cada uno para así llegar a tener o desarrollar una educacion amplia

    ResponderEliminar
  29. Segun mi criterio esta son las repuestas:

    1.- La convocatoria a la constituyente al día de hoy tiene por objeto, que en la actualidad en Venezuela existe una democracia participativa y protagonica mientras que en las demás constituciones se hablaba de respeto y libertad cuartada porque era un objeto desconocido como fue hecho a capricho de representantes desconocidos por el pueblo; mientras que en nuestras constitución fue emanada de la constituyente por factores principales; como los son: el socialismo bolivariano, la educación popular y la soberanía de estado.

    2.- Es un sistema donde el poder pasa directamente al pueblo; pero hasta la fecha hay muchos consejos comunales que no cumplen con la verdadera función para lo que fueron heredados. Muchos de sus dirigentes se han hecho creer que son pequeños oligarcas y sobreponen sus necesidades propias sobre las del pueblo, impidiendo el desarrollo olímpico de la formación de las comunas como base fundamental del gobierno comunal.
    3.-

    Imperialismo:
    - Ejerce un monopolio económico.
    - Carece de igualdad socio-económica.
    - Es un sistema de gobierno mucho más exaltado que el capitalismo.
    - Su mayor deber es la riqueza monetaria.

    Socialismo:
    - Ejerce la igualdad social.
    - Permite que el pueblo ejerza el poder sobre el estado.
    - Sus mandatarios son lideres que encaminan el pueblo a la libertad.
    - Su primera necesidad es la educación popular e integral de la nación.

    Neoliberalismo:
    - Ejerce la libertad de comercio.
    - No planifica fructíferamente su economía.
    - Elimina los subsidios.
    - Desincorpora las entidades públicas.

    4.- Se ha llegado a la conclusión que nuestro comandante eterno, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Martí, Zamora, Castro y el “Ché” Guevara, nos inculcaron principios socialistas, vemos la distinción existente entre los sistemas de gobierno establecidos, conocidos como liberalismo hoy imperialismo que son el mismo fenómeno de dominio colonialista contra los pueblos del mundo. De esta manera, imponen la importancia de la erradicación de la ignorancia de la sociedad, mediante la educación íntegra popular sin distinción social, siendo esta nuestra primera necesidad junto con la moral y las virtudes.

    Bachiller: Stefani Mora.
    C.I: 26.930.306

    ResponderEliminar
  30. 1)La importancia de la convocación a la asamblea constituyente se basa en la participación que tuvo el pueblo de Venezuela al escoger de manera democrática a los integrantes de la constituyente teniendo como resultado lo que conocemos como la constitución de la república bolivariana de Venezuela, la cual presenta vigencia hasta nuestros días y permite al pueblo venezolano promover a través de ella, las acciones tanto políticas, como sociales y económicas .
    2) La consolidación de poder popular se inicia después del proceso constituyente en el que desarrolla un procedimiento en donde busca refundar la república para hacerla basar en la democracia participativa, en donde se abre campo a la participación del pueblo esto como parte de una promesa hecha por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías. En la que se pide al pueblo de Venezuela que se incluya de manera tal que participe en las decisiones q se relacionan con lo social, lo político, lo cultural y lo territorial, de toda la república de Venezuela en otras palabras puedo decir que la consolidación de poder popular es el llamado que se le hace al pueblo a asumir el compromiso de dos declives sin negarse a que pueden haber otras.


    Maria Jose Primera
    C.I:27924749

    ResponderEliminar
  31. 3)Caracteristicas que definen al:
    -Neoliberalismo:
    1_Concede al estado intervención limitada en asuntos jurídicos y económicos.
    2_Sistema político que proclama la absoluta independencia del estado .
    -Imperialismo:
    1_Doctrina de un estado o nación.
    2_Consiste en extender el dominio de un país por medio de la fuerza o por influjos económicos y políticos abusivos.
    -Socialismo:
    1_Sistema de organización social.
    2_Propugna sistemas de organización democrática.
    4):En lo referido a las similitudes que tenían los pensamientos de nuestros héroes de la patria, pues se plantean muy claros puesto que, ellos querían para su pueblo era el mejoramiento de de las condiciones de vida de cada una de las personas, claro que con un punto de vista distinto pero con ese mismo fin que lograr el bienestar de todas las personas. Nuestro libertador pretendía lograr la libertad del pueblo para que existiera democracia y para que cada persona tuviera más oportunidades, en cuanto a educación se refería ya que en ese tiempo la ignorancia se apoderaba de las mentes de cada persona, y nuestro libertador quería abolir todos pensamientos de ignorancia que se apoderaban del pueblo.
    Simón Rodríguez también aporto de sus ideas para lograr que se desarrollara una buena educación, en la que todos tuviéramos las mismas oportunidades de estudio y en la que no se comercializara la educación de hecho él fue uno de los impulsores de escuelas que eran abiertas a todo el pueblo sin distinción de raza.
    Martí en su reclamo martiano habla de la preparación por la que debe atravesar el hombre para poderse formar en la vida con un objetivo muy poderoso; la educación. En su pronunciamiento se encuentra el espíritu bolivariano, que se realza con un objetivo la educación. Con un lema ¨Formar el espíritu y el corazón de la juventud¨
    Ezequiel Zamora fue un hombre fanático de la igualdad social, llamado el jefe del pueblo soberano. El tenia una ideología agraria en la que se prohibía el cobro de algún tipo de renta de las tierras a las que el tomaba el poder, esto como beneficio de todo el pueblo.
    Fidel Castro él en su aporte con el pueblo quiso promover la salud, por lo que organizo muchos proyectos para generar médicos y mejorar la salud de millones de personas, creo escuelas de medicina y impulso la campaña de colaboración medica internacional y la misión milagro esta fue de la mano con nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías y lograr así el beneficio de millones personas.
    Ernesto Che Guevara hombre polifacético q se enfrasco en la formación del hombre nuevo y la unión de los jóvenes comunistas para logran la vanguardia en la revolución.
    Nuestro presidente Hugo Rafael Chávez frías impulso cambios profundos en la estructura política, económica, y social de nuestra sociedad, logro todos sus metas para el bienestar de su pueblo, con la construcción de la patria soñada, y su legado perdurara.

    Maria Jose Primera

    ResponderEliminar
  32. 1. Explique la importancia de la convocatoria a la Asamblea Constituyente y justifique su vigencia al día de hoy.

    La asamblea constituyente es una forma de manifestación del poder constituyente. Normalmente surge con el espíritu de las ideas de la revolución o golpe de Estado triunfante, que se plasma en el nuevo texto constitucional.

    Este tipo de asamblea es originaria en la medida que surge del rompimiento de un orden, sea constitucional o no, en todo caso tiene como supuesto un rompimiento del sistema político. Si bien sus orígenes son distintos, sus efectos son similares. La diferencia radica en que la asamblea originaria parte de un rompimiento del Estado de Derecho, se asienta en una legitimidad con vocación de legalidad que obliga a prescribir expresamente que áreas del orden jurídico decide mantener vigente; mientras que la asamblea derivada, dado que no rompe con el Estado de Derecho, sin necesidad de declararlo, mantiene la plena vigencia de la normativa estatal, salvo aquellos estatutos jurídicos y principios estatales que decide expresamente cambiar.

    La iniciativa de convocatoria es diferente según se trate de una asamblea originaria o derivada. Si es originaria, la iniciativa corresponde usualmente al detentador efectivo del poder, sea la jefatura del estamento militar, sea la jefatura civil del gobierno, sean los comandantes y jefes de la revolución triunfante. Si es derivada se dan los siguientes supuestos:

    • El jefe de Estado.
    • Una mayoría calificada del Parlamento.
    • La iniciativa popular.
    • El referéndum popular como decisor fundamental en materia constitucional.

    En Venezuela desde años anteriores se han hecho convocatorias, comenzando con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente de 1946 que fue realizada por la Junta Revolucionaria de Gobierno, surgida del golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 y presidida por Rómulo Betancourt. Dónde:

    • La asamblea constituyente es una asamblea nacional, es decir, representativa de la nación como un todo, y no de fracciones particulares de ella. Se desea que la asamblea sea la mejor expresión de la participación popular.
    • El pueblo debe estar suficientemente informado sobre el por qué y para qué de una asamblea constituyente. Para ello los medios de comunicación social deben estar abiertos, sin exclusiones, al debate constituyente.
    • El sistema electoral deberá garantizar una igualdad fundamental de oportunidades de los candidatos o representantes a la asamblea en la competencia electoral por el voto popular.
    En la actualidad la hecha por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías en la cual:
    • Aprobar una nueva Constitución, y de acuerdo al principio de la legitimidad democrática debe someter su texto a la ratificación por parte del constituyente primario, el pueblo, por intermedio del referéndum.
    • Someter los poderes constituidos a sus dictados. Ella misma puede decidir asumir todos los poderes directamente, el sistema de gobierno es entonces de asamblea. Los poderes constituidos pasan a ser delegatarios que rinden cuenta de sus actos a la asamblea, y ella puede, cuando libremente así lo considere, removerlos.
    • La asamblea constituyente, como asamblea nacional, puede decidir la disolución de los poderes constituidos regionales o locales, o en todo caso, su reorganización, mientras aprueba la configuración definitiva de la forma de Estado de acuerdo a la nueva Constitución.

    Br. Sergio perez
    C.I. 25692348

    ResponderEliminar
  33. 2. Explique de acuerdo a su observación la importancia de la Consolidación del Poder Popular.

    La consolidación del poder popular en Venezuela ha sido muy importante porque mediante dé él se ha logrado la integración de los pueblos creando una nueva sociedad sin discriminación de raza y estatus social, donde todos tenemos los mismos derechos y deberes, que se regirá en conjunto con el gobierno y el pueblo que es el que tendrá la última palabra en las decisiones a tomar en pro de su colectivo siempre y cuando vayan en beneficio a la comunidad y no en uno personal.

    Siempre se debe tener presente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y todas sus leyes así como los poderes que ella con lleva, encabezados por el presidente de la republica que es la máxima autoridad, tomando en cuentas sus lineamiento y prevaleciendo el amor al prójimo, con unión, en igualdad para todos los venezolanos y venezolanas siendo un estado libre, participativo y democrático.
    Br. Sergio Pérez
    C.I. 25692348
    CINU 19

    ResponderEliminar
  34. 3. Indique según sus criterios cuales son las características que definen al neoliberalismo, al imperialismo y al socialismo.

    Neoliberalismo:

    Las características principales del neoliberalismo son:

    -La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.

    -Desincorporación de entidades públicas.

    -Venta de bienes de inversión a particulares.

    -Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes.



    Imperialismo:

    -Se caracterizaba por ser una expansión colonial en territorios de ultramar.

    -No se trataba de un país que intentaba unificar el mundo sino de muchas naciones que competían por establecer su control sobre el sur y sureste de Asia y el continente americano.

    -Los sistemas imperialistas se estructuraron de acuerdo con la doctrina del mercantilismo: cada metrópoli procuraba controlar el comercio de sus colonias para monopolizar los beneficios obtenidos.

    Socialismo:

    - Es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.

    -El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica.

    - El socialismo es una ideología política económica y social que busca que todos los bienes, las tareas, los trabajos y los derechos de una sociedad, sean repartidos igualitariamente entre los miembros de la misma, de manera que todos tengan el mismo nivel y no exista una jerarquía, evitando, de esta manera, la discriminación y el clasismo.


    4. Según la lectura cuales son las similitudes entre Bolívar, Simón Rodríguez y Martí, Zamora, Fidel, el “Che” y Nuestro comandante eterno.

    Según la lectura, sus similitudes fueron darle al pueblo educación, mediante la cual ellos estarían al tanto de todos sus derechos y deberes como ciudadanos de un país. Así de este modo ofrecerle una educación gratuita y sin distinción de raza o estatutos social, la cual los convertiría en hombres y mujeres sabios, para así evitar que fueran explotados y aprovechados por las grandes monarquías existentes en esa época, siendo de este grandes revolucionarios y defenderos de su nación. Para salir de esa gran oscuridad en que vivían empezaron a luchar para ser libres reconocedores de cualquier desequilibrio causado por los grandes imperios. Chávez dejo su legado bien claro. Hubo cambios radicales en nuestra sociedad se hizo por fin un paro a los planes de la oposición para comportarlos a la talla como debería ser. Todos al hacer referencia a la educación se hacen similares...

    Por último todos estos grandes personajes han tenido una misma misión una misma meta que es lograr un país revolucionario, socialista, con una libre expresión, ser una nación unida sin importar nada, porque en la unión está la fuerza.

    Br. Sergio Pérez
    C.I. 25692348
    CINU 19

    ResponderEliminar
  35. 4) Las similitudes de Bolívar y Martí fueron la Educación ellos hacían tanto hincapié en eso ya que ellos querían que aquellos indios también tuvieran una Educación, estos 2 hombres tenían esas semejanzas ya que Martí expresó que un pueblo indocto puede engañársele con la superstición y hacérseles servil mientras que un pueblo instruido será siempre fuerte y libre… También comparaba a un hombre ignorante con una bestia y a un hombre instruido en la ciencia lo comparaba como en camino de ser dios él manifestaba que la educación es el único medio de salvarse de la esclavitud éstas expresiones fortalecieron las igualdades con los proyectos de Bolívar… Ambos coinciden en el papel liberador que le asignan a la educación dentro de un contexto oscurantista y escolástico.
    Tanto Bolívar como Martí captaron la dinámica del momento histórico y lo transcendieron.

    ResponderEliminar
  36. 1) Explique la importancia de la convocatoria a la Asamblea Constituyente y justifique su vigencia al día de hoy.
    Hugo Chávez requirió un referéndum público algo casi desconocido en Venezuela en aquel momento, que propuso en campaña electoral que apoyaría sus planes para formar una asamblea constitucional, compuesta de representantes de Venezuela, así como de grupos tribales indígenas que podrían volver a escribir la constitución de la nación. El referéndum prosiguió el 25 de abril de 1999, y fue un éxito aplastante por Chávez, con 88% de votantes que apoyaron la propuesta. Siguiendo esto, Chávez llamó a elecciones el 25 julio de 1999 fecha en que se votarían los miembros que compondrían la asamblea constitucional.
    La nueva constitución incluida mayores garantías para las gentes indígenas y mujeres y estableció los derechos a la educación pública, vivienda, salud y alimentación. Agregaron nuevos derechos al medio ambiente, y aumentó los requisitos para la transparencia gubernamental. Se aumentó el período presidencial de cinco a seis años, permitir a las personas para revocar a presidentes por el referéndum, y agregó un nuevo límite del dos-términos presidenciales. Convirtió la legislatura bicameral que consistió en un Congreso con un Senado y una Cámara de Diputados en uno unicameral que sólo consistió en una Asamblea Nacional.

    2) Explique de acuerdo a su observación la importancia de la Consolidación del Poder Popular.
    Es importante ya que hace que el pueblo tome decisiones en todos los ámbitos, bajo el ejercicio pleno de su soberanía, participando de manera protagónica en la gestión social, con el objeto de garantizar a los ciudadanos y ciudadanas la mayor suma de felicidad y en función del desarrollo integral de la nación.

    3) Indique según sus criterios cuales son las características que definen al neoliberalismo, al imperialismo y al socialismo.

    NEOLIBERALISMO:
    • La desregulación del comercio y las finanzas, tanto en su nivel nacional como internacional.
    • La privatización de muchos servicios otrora brindados por el Estado.3. La cesión por parte del Estado de su compromiso de regular activamente las condiciones macroeconómicas, especialmente en lo referente al empleo.
    • Brusca reducción en el gasto social.
    • Reducción de los impuestos aplicados a las empresas y familias.
    • Ataques desde el gobierno y las empresas a los sindicatos, desplazando el poder a favor del capital y debilitando la capacidad de negociación de los trabajadores.
    IMPERIALISMO:
    • La concentración de la producción y el capital llevaron a un alto grado de desarrollo de los monopolios creados, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica.
    • La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, basada en el capital financiero, de la oligarquía financiera.
    • La exportación de capitales, a diferencia de la exportación de bienes.
    • La formación de asociaciones internacionales de capitalistas monopolistas que se reparten el mundo entre sí.
    • La división territorial entre las potencias mundiales importantes. La concentración de la producción y del capital y la generación de monopolios.
    SOCIALISMO:
    • Propiedad Social sobre los medios de producción. Puede ser estatal, cooperativa o asumir otra forma.
    • Existencia de clases sociales, aunque ya no son antagónicas. Las clases sociales tienden a desaparecer.
    • Relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua, basadas en la propiedad social de los medios de producción y desarrollo de las fuerzas productiva.
    • No existe explotación del hombre por el hombre.
    • Producción de satisfactores, y dejan de producirse mercancías.

    4) Según la lectura cuales son las similitudes entre Bolívar, Simón Rodríguez y Martí, Zamora, Fidel, el “Che” y Chávez.
    Tienen similitudes ya que ellos lucharon por la libertad de la patria, querían que el pueblo tuviera una educación gratuita, libertad de expresión, además querían que hubiera una igualdad en el pueblo y que se hicieran cumplir todos sus derechos.

    Anthony Encarnacion
    C.I: 26.058.244

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es mi comentario Ivan Rafael CI; 25784687 R1: Es importante, ya que en un proceso constituyente es el origen de la democracia y tiene como fin crear una nueva constitución, adaptada a las necesidades actuales de la población. La asamblea nacional constituyente de Venezuela de 1999 tendría poderes para un periodo de 6 meses para redactar una nueva carta magna con el objetivo de transformar el estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico siendo el pueblo el depositante del poder constituyente originario. Esta es la única forma pacifica de hacer una verdadera revolución democrática, que rearticule el diseño institucional del estado y la forma de gobierno para someterlo a la voluntad popular. R2: El poder popular radica en la creación de un modelo nuevo sobre la base de un modelo viejo capitalista, el cual es necesario formar desde lo ideológico para elaborar el modelo de país comunal sustentado de un estado socialista, de igualdad y solidaridad para todos los ciudadanos R3: Imperialismo: Ejerce un monopolio económico, carece de igualdad socio económica, es un sistema de gobierno mucho mas esaltado que el capitalismo, su mayor deber es la riqueza monetaria. Socialismo: Ejerce la igualdad social, permite que el pueblo ejerza el poder sobre el estado, sus mandatarios son lideres que encaminan el pueblo a la libertad, su primera necesidad es la educación popular e integral de la nación. Neo liberalismo: Ejerce la libertad de comercio, elimina los subsidios, no coordina con la entidad publica. R4: La esencia del humanismo en estos martiles era la educación publica y gratuita como medio de garantía para liberar y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, tan oprimidos por los imperios. Ellos tenían una visión de inclusión, igualdad, y solidaridad con los mas pobres. También considian en la protección de la naturaleza como manera de salvar al planeta y por ender a la humanidad. También considian en la perservacion de las culturas para consolidar la idiosincrasia de nuestras raíces. Ivan Acosta CI: 25784687

      Eliminar
  37. Baccarat - Wurrione
    Baccarat 바카라 사이트 is 카지노 a variant of European (Maggot) card counting, the game of fixed betting where the two 바카라 사이트 teams sit at odds

    ResponderEliminar